Nacional > denuncia

Mutual de futbolistas analiza demanda civil contra Conmebol

El reclamo incluirá a los exdirectivos, entre ellos, Eugenio Figueredo

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2015 a las 05:00

Tras el procesamiento con prisión por estafa y lavado de activos del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales estudia presentar una demanda civil de resarcimiento patrimonial contra la Conmebol y sus antiguos directivos, entre los que se incluye el propio Figueredo. Los futbolistas advierten que perdieron dinero que se debería haber distribuido entre los clubes que participaron de copas internacionales cuando la Conmebol aceptó contratos por montos inferiores a los de otras ofertas presentadas.

Fuentes de la Mutual dijeron a El Observador que la acción civil ya había sido analizada en 2014 tras presentar junto a siete clubes (Peñarol, Miramar Misiones, El Tanque Sisley, Racing, Cerro, Cerro Largo, Rentistas y Juventud de Las Piedras) una denuncia penal por sospechas de lavado de dinero, estafa y apropiación indebida.

Esa denuncia no fue ratificada ya que la Conmebol presionó a los clubes denunciantes. Los "comportamientos extorsivos" forman parte del dictamen en el que el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento de Figueredo y se señala como responsable de los mismos al abogado Gorka Villar, director general de la Conmebol.

Los informantes afirmaron que tras el procesamiento de Figueredo y la confesión de las maniobras, se estudia presentar la demanda civil que tomará forma en febrero cuando se levante la feria judicial.

Tras la presentación de la denuncia penal el 24 de diciembre de 2013, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol planteó que se violó una norma de FIFA, que impide a los clubes recurrir a la Justicia. Una consecuencia de ese incumplimiento podía ser que se impidiera a los clubes denunciantes participar de la Copa Libertadores. Luego de esa advertencia de la Conmebol, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, anunció que su club no ratificaría la denuncia penal.

Esperan estudios por prisión domiciliaria

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo, fue dado de alta ayer y trasladado a Cárcel Central tras haber sido procesado con prisión por los delitos de estafa y lavado de activos. Según informó Telenoche, la defensa esperará resultados de los estudios médicos para determinar si vuelve a solicitar la prisión domiciliaria. La primera solicitud fue rechazada por la Justicia.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...