Temas > Italia

Nació el primer bebé de madre con útero trasplantado de su hermana gemela

La particularidad de este trasplante es que se realizó sin medicación a base de inmunosupresores

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2018 a las 05:00

El primer bebé de madre con útero trasplantado sin medicación a base de inmunosupresores nació la semana pasada en Italia. El éxito se debió a la compatibilidad genética entre la donante y la receptora, que son gemelas.

El nacimiento, que es el primero en el mundo con estas características, fue en el Hospital Santa Orsola de Bolonia, al norte de Italia, informó EFE.

Se llevó a cabo por cesárea y la madre y el niño están "en perfecto estado de salud", según un comunicado del equipo médico que trabajó en el caso, dirigido por el ginecólogo sueco Mats Brännström.

El trasplante de útero se realizó porque una de las hermanas, de origen serbio pero residente de Italia, nació sin útero debido a una malformación congénita. La operación se realizó en marzo de 2017 en el Hospital de la Universidad de Niños en Belgrado. Luego, la receptora se sometió a un tratamiento exitoso de fecundación in vitro y durante el embarazo fue asistida por el doctor Luca Gianaroli en Bolonia.

Lea también: El cuidado de los dientes es fundamental desde el primer día

El trasplante en sí es pionero en lo que al tratamiento se refiere, ya que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora, según el comunicado.

Brännström es autor del primer trasplante de útero realizado en el mundo, que tuvo lugar en Suecia en el año 2014, y desde entonces "ha realizado con éxito otros ocho más".

En todo el mundo, se llevaron a cabo 40 intentos de trasplante uterino por el momento, lo que conllevó a once nacimientos vivos.

Comentarios