Nacional, la obra del arquitecto del deporte Pérez Huelmo y su proyecto de club del siglo XXI

Desde hace tres décadas Pérez Huelmo construye infraestructura deportiva y los tricolores le encomendaron el club social para 10.000 personas, con dos piscinas y ocho gimnasios; conocé todos los detalles

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hace 33 años, cuando llegó para jugar al fútbol en Urunday Universitario, el arquitecto Jorge Pérez Huelmo jamás imaginó que iba a tomar los caminos del deporte desde la reconstrucción de la deficitaria infraestructura en Uruguay.

“(Osvaldo) Dohir (presidente de Urunday Universitario desde 1981), un visionario, tenía la idea en 1986 de realizar un macro proyecto para el club. Eso lo había heredado de dirigentes de la década de 1950 y 1960 que se imaginaban a Urunday como un club muy grande. En ese momento Dohir intentó bajarlo a tierra y no encontró a nadie que le siguiera el apunte, hasta que aparecí en el club. En esa época arrancaba en mi profesión. Había regresado del viaje de arquitectura sin trabajo y fue una manera de empezar a meterme en este tema. Armé un proyecto y allí surgió mi primer contacto con la arquitectura deportiva”. 

Camilo dos Santos
Jorge Pérez Huelmo

De esa forma, Urunday Universitario se transformó en el motor de su vida, porque esas vueltas de su profesión y el deporte lo colocaron en un lugar de acción. 

En 1986, los verdes del Prado tenían una cancha de básquetbol techada con una cantina que se llovía. Pérez Huelmo le puso diseño y la transformó en una institución modelo en su rubro, con más de 5.000 socios y 6.000 metros construidos.

El arquitecto explica que tuvo la suerte que conoció a Dohir, en un club que tuvo paciencia para construir un proyecto a largo plazo, sin plazos y sin límites en los sueños. “Empezamos a desarrollar todo de cero. Los clubes deportivos son muy dinámicos. En Uruguay, la mayoría se desarrolló a partir de una cancha de básquetbol, luego comenzaron a anexar servicios y se transformaron en lo que son hoy clubes sociales y deportivos que sustituyeron muchas actividades que realizaban en otros lugares, como el campito y la plaza de deportes. Ahora, todos los niños y jóvenes terminan en el club y la labor social no está valorada de acuerdo a la magnitud de lo que brindan. Cada club mueve de 3.000 a 8.000 socios, con sus familias, actividades federadas y las más variadas opciones de deportes. Porque en un club social  podés jugar al ajedrez, bailar, participar de un coro, hacer manualidades, hidrogimnasia, aprender a jugar a todos los deportes. Es diverso. Es amplio. No hace diferencias con nadie. Ingresás en matronatación y permanecés hasta el último día de tu vida", sentenció.

Luego llegaron a manos del arquitecto los proyectos de Solís, Tabaré, Marne, Florida, Rivera, una llamada de Colón, y en diciembre de 2018, el salto más grande: Nacional le ofreció el club social de los tricolores que la institución proyecta para inaugurar en marzo de 2020 y con el objetivo de llegar a 10.000 socios y construir casi 8.000 metros.

La visita de Ache y el desembarco en Nacional

El interés de Nacional por sus proyectos tiene como punto de partida el 18 de noviembre del año pasado. Ese día el presidente de la comisión de obras del club, Eduardo Ache, llegó a Urunday. Habían coordinado una charla con Pérez Huelmo y una recorrida por la sede de la institución universitaria. “Después de la recorrida, Ache me pidió para hablar con el presidente Dohir, con quien se conocía. En ese momento le dice: ‘¿Me lo prestás?’. Y así arrancó todo. Acá estamos avanzando en este proyecto del club social, que era una idea de él de hace muchos años, que lo tenía muy claro en la cabeza y que sabía hacia dónde quería ir. En plena campaña de Decurnex nos empezamos a reunir, también se entusiasmó, y hasta aquí llegamos”.

Eduardo Ache, presidente de la comisión de obras

Pérez Huelmo presentó un anteproyecto en Nacional, intercambiaron ideas y llegaron al plan final. El lunes próximo o el siguiente será considerado en directiva, que de aprobarlo lo elevará a la asamblea de socios, que es la que tomará la decisión final. Si lo aprueba, avanzarán inmediatamente con las obras.

El club social irá de la mano del reinicio de las obras del Gran Parque Central.

Pérez Huelmo es uno de los tantos palquistas de Nacional que pagó por su espacio en el estadio tricolor y que espera que lo construyan. 

El proyecto tricolor

El club social de Nacional se construirá en el predio de la sede de 8 de Octubre. Utilizarán la infraestructura actual y en el estacionamiento levantarán un edificio de tres pisos. La fachada se mantendrá sin modificaciones, tal como se observa en la foto. El plan arquitectónico prevé recuperar la fuente que está en el ingreso.

Camilo dos Santos
La sede antes del inicio de las obras

El club tendrá en total 7.975 metros edificados. Aprovecharán los 3.475 m de la sede actual y le anexarán 4.500 m nuevos, en el estacionamiento.

Nacional tendrá dos piscinas y ocho gimnasios. Los socios ingresarán por 8 de Octubre y por Urquiza.

Así lucirá la piscina de Nacional que construirán en donde actualmente está el estacionamiento

Pérez Huelmo explicó que utilizarán la sede, “un hermoso edificio del arquitecto Arostegui, que tiene unas potencialidades bárbaras”, y el estacionamiento. El arquitecto muestra el plano original de la sede de Nacional, que está colgado en una pared del tercer piso.

Camilo dos Santos
Jorge Pérez Huelmo, el arquitecto que se especializó en construcciones deportivas

La ventaja que tiene Nacional en este proyecto es que no debe excavar ni hacer cimientos, ya lo tiene con la sede que se utilizará tal cual está para la nueva infraestructura que tendrá el club.

¿Cuáles son las características del edificio que construirán en el estacionamiento? Tendrá tres niveles. El primero dedicado al agua, donde irían dos piscinas de 25 metros cada una (ver foto), un entrepiso para las actividades colectivas de los socios y un tercer piso para los deportes.

¿Qué harán en la estructura actual de la sede? Lo que da a 8 de Octubre, donde está la directiva y el salón de actos del tercer piso, se transformará en dos pisos de sala de musculación con vista a la avenida y al jardín que está en el medio de la sede.

Este es el tercer nivel de la sede, sobre 8 de Octubre, donde irá uno de los niveles de la sala de musculación.

Camilo dos Santos
La sede antes del inicio de las obras

¿Qué harán en el subsuelo? Toda la actividad funcional y los vestuarios de las piscinas.

Además, en la sede construirán salas de spinning.

El salón Dante Iocco, donde están todos los trofeos, como muestra la foto, lo mantendrán tal cual y agrega una cafetería en medio del salón, con un living.

Camilo dos Santos
El salón principal seguirá luciendo todos los trofeos

Los estacionamientos estarán en el Gran Parque Central.

En la sede, sobre Urquiza, construirán más gimnasios. El departamento de socios se transformará en lugar de entrenamiento para los socios.

Camilo dos Santos
La sede antes del inicio de las obras

Y la entrada de Urquiza será uno de los puntos de acceso al nuevo club.

Camilo dos Santos
La fachada mantendrá su arquitectura histórica

“Apuntamos a un club social de más de 10.000 socios, que se realizará en etapas, con un crecimiento normal con las distintas realidades que atraviesa el país. Nacional tiene un capital social muy grande”, dijo Pérez Huelmo.

“Los grandes clubes tienen que brindar otros servicios a los socios. Nacional es fútbol en su actividad principal, lo dice su nombre, pero debemos valorar lo que es Nacional en todos los aspectos y brindar a los socios diferentes servicios. Que no solo sea pagar la cuota social para ver un partido de fútbol. Con el club social podrá ver que crecerá física y emocionalmente en esta nueva  mirada del club”, finalizó.

Camilo dos Santos
Jorge Pérez Huelmo, el arquitecto que se especializó en construcciones deportivas

Las obras comenzarán apenas lo apruebe la asamblea y el club social de Nacional abrirá sus puertas en marzo 2020 para comenzar a recorrer una nueva era de la institución tricolor.

La piscina de Rampla

Hace dos semanas lo llamó Ignacio Alonso, presidente de la AUF, para que fuera hasta la sede de Rampla. “Tiene una piscina a media construir, un hermoso proyecto del arquitecto Baia. Había estado allí en 2010, cuando Blasina era presidente. Después por el fútbol, que es una máquina de devorar todo, no pudimos desarrollarlo. Ahora estamos armando un proyecto nuevo para Rampla. Es un club que está en una zona que le falta este tipo de infraestructura y hay gente con ganas de llevarlo adelante. Esperemos que estaba vez lleguemos al final”, explicó Pérez Huelmo.

El día que Aguada le abrió y le cerró las puertas a Pérez Huelmo

En 1998, a raíz del éxito de Urunday Universitario, que ya había inaugurado dos piscinas y el padrón social no paraba de crecer, recibió una llamada de Aguada. Allá fue a la sede de la calle San Martín. Lo recibió la directiva en pleno. Querían escuchar de qué forma podía proyectar el club más allá del básquetbol. Así respondió Pérez Huelmo: “Me siento a la mesa con ellos y me dicen que querían seguir los pasos de Urunday. Lo primero que les dije fue: ‘Hay que utilizar el dinero que hoy se tira en el básquetbol para construir obras’. Después de esa frase se terminó la charla y no me llamaron más. Hace poco me lo recordaban como una anécdota”, comentó a Referí.

Las otras obras de Pérez Huelmo: Solís de Las Piedras

La piscina de Solís

Recibió el llamado del presidente del club de Las Piedras, Ricardo Cabrera, para que armara y gestionara un proyecto. En diciembre 2018 inauguraron con 600 socios. Actualmente tiene 2.000.

Club Tabaré

Las instalaciones de Urunday

“Alejandro Hernández me pidió que le diera una mano, me involucré al punto de llevar escritorios de otro trabajo que se iban a descartar. Actualmente superan los 2.000 socios y van a más”, explica Pérez Huelmo.

Sus estadios en Florida y Rivera

El arquitecto está terminado el gimnasio 10 de julio de Florida.

El estadio de Florida

Se inaugurará en noviembre con un partido de la Liga. Guillermo López y Enrique Belo fueron claves en este proyecto.

Con la Intendencia de Rivera proyecta una arena.

El estadio que se proyecta en Rivera

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.