Nacional se perfila a tener que rearmar la defensa

Polenta está con un pie afuera, Espino también, a Fucile lo buscan y se va el juvenil Olivera

Tiempo de lectura: -'

26 de diciembre de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nacional recibió 12 goles en las 15 fechas disputadas del Uruguayo Especial. El 50% los tomó en las primeras tres, cuando todavía no se había asentado una formación en la línea de cuatro final. Después logró regularidad, una formación base y le marcaron seis goles en 12 fechas, aunque tres de ellos se registraron en un solo partido (contra Defensor Sporting). De cara a 2017, la defensa parece ser la zona que Martín Lasarte tendrá que volver a rearmar.

Diego Polenta se va a ir y así lo dijo el presidente José Luis Rodríguez, quien señaló que "seguramente enero se dará el pase". El propio futbolista, al cabo del torneo último, admitió su deseo de emigrar en este momento debido a los inconvenientes que padece el fútbol local. A todo esto se suma que existen varios clubes interesados por contar con el capitán albo.

Alfonso Espino parece haber cumplido un ciclo en el lateral izquierdo y su representante Pablo Boselli adelantó que está haciendo gestiones para que pueda dar el salto al exterior. Ya en junio estuvo muy cerca de pasar al fútbol argentino.

El contrato de Mauricio Victorino es el único que vence el 31 de diciembre y, si bien ambas partes desean continuar vinculadas, en las últimas horas surgió el interés de Universidad Católica por el zaguero. En Chile lo conocen bien, ya que jugó en Universidad de Chile.

Jorge Fucile suele tener ausencias, ya sea por las convocatorias a la selección como a lesiones musculares que disminuyen su participación. Y además, en estas horas su nombre suena como posible refuerzo de Gremio.

El lateral derecho colombiano Sergio Otálvaro está recuperándose de una fractura en la mano pero se espera que no le cause dificultades para iniciar la pretemporada.

Otro integrante de la zaga es Rafael García, que solo jugó dos partidos en el semestre anterior, aunque el técnico destacó la importancia del futbolista en el grupo. También entrenó con el plantel Matías Malvino, pero no fue tenido en cuenta. Al tiempo que Erick Cabaco fue cedido en préstamo a Nancy de Francia.

Además, el viernes pasado se acordó la salida del juvenil Mathías Olivera (ver aparte), una de las alternativas para el lateral izquierdo. El plantel lo completa otro juvenil y lateral: Alejandro Cavanna.
La probable salida de Polenta no solo es una baja enorme en el aspecto deportivo. Hay que recordar cuando debutó, en el Apertura 2014. Nacional recibió cuatro goles en las primeras tres fechas; entró Polenta y solo le hicieron tres goles en los restantes 12 partidos. Es, como dijo Lasarte a Referí, una pérdida importante en el liderazgo. En ese sentido el entrenador señaló que otro jugador experimentado del plantel tendrá que tomar en mando (Esteban Conde o Victorino) y contratar un futbolista que tape el hueco futbolístico.

Si Espino se marcha, es improbable que el técnico encare la doble actividad (Campeonato Uruguayo y Copa Libertadores)cambiando de costado a Fucile como lo hizo en varios partidos del Especial, ya que en ese caso sufriría el desbalance en el lateral derecho. El único integrante del actual plantel que ha jugado ahí es Santiago Romero, un referente del mediocampo que también puede marcharse en actual período de pases.

En las tres primeras fechas del torneo que Nacional terminó ganando, el técnico varió la línea de cuatro. Frente a Danubio jugaron Romero, García, Victorino y Espino. Le hicieron dos goles en Jardines. Contra Plaza Colonia actuaron Romero, Victorino, Polenta y Espino. También encajó dos goles, ahora en el Parque Central. Y frente a Liverpool en Belvedere alinearon Fucile, Victorino, Arismendi y Espino. Recibió dos goles más.

Luego el técnico armó la defensa que le dio mejores resultados, con Otálvaro, Victorino, Polenta y Fucile. En el tramo final volvió Espino, por un desgarro de Fucile.
El tema es que para jugar el Uruguayo y la Libertadores a la vez es poco material, porque además ambos torneos se van a jugar a lo largo del año y será necesario un plantel extenso.
Indudablemente, en la lista de refuerzos que prepara Lasarte, habrá más de uno para rearmar el sistema defensivo.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.