Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño

Biguá campeón: con un Donald Sims infernal le ganó a Nacional y vuelve a ser el rey

Biguá derrotó 86-76 a Nacional en la quinta y definitiva final con 30 puntos y 10 asistencias del mejor jugador que tuvo el torneo Donald Sims; el tricolor, diezmado, cayó dando batalla hasta el final

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2021 a las 21:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Biguá se consagró este lunes campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021 al ganarle 86-76 a Nacional en la quinta y definitiva final

Biguá quedó contra las cuerdas tras perder el viernes pasado (1-2 en la serie pactada al mejor de 5 partidos), pero el sábado logró un triunfo aplastante y este lunes abrochó el torneo imponiéndose de principio a fin con una figura descomunal: Donald Sims. 

El escolta estadounidense anotó 30 puntos y repartió 10 asistencias. Sostuvo el nivel de goleo que marcó a lo largo de toda la temporada y se puso el traje de armador ya que en la tercera final, Santiago "Pepo" Vidal se lesionó el tobillo y no pudo volver a la cancha a terminar la serie

Nacional dio una dignísima batalla. El tricolor llegó con Devon Collier lesionado en la rodilla y sin la posibilidad de cambiarlo por algún jugador local. Ni siquiera pudieron empezar la serie Santiago Moglia (fractura de mano) ni Marcel Souberbielle (rotura de ligamentos). Además, Carlos Cabezas jugó sentido los últimos tres partidos en el hombro derecho. Demasiado hándicap. 

Collier jugó literalmente en una pierna, rengueando todo el partido. Pero fue de los mejores del equipo con 16 puntos, 4 rebotes en ataque y un total de 6 capturas.  

Nacional arrancó el partido con Manuel Romero, Carlos Cabezas, Dominique Morrison, Collier y Charles Mitchell. 

Biguá comenzó con Hernán Álvarez, Donald Sims, Diego Pena García, Victor Rudd y Hatila Passos. 

En el primer cuarto, Biguá entró muy enchufado y por la vía del gol perimetral rápidamente sacó amplias ventajas (9 a 0 y 15 a 2). 

Hernán Álvarez fue la gran figura del arranque anotando tres triples consecutivos. 

A los tumbos, Nacional se fue metiendo en partido. Primero a través de Collier y luego con Romero. 

"Parece que solo le van a cobrar faltas a Biguá, a Nacional no le cobran nada", dijo molesto Leonardo Zylbersztein, entrenador de Nacional, a VTV al cabo del primer cuarto, sobre el arbitraje que estuvo a cargo de Andrés Bartel, Gonzalo Salgueiro y Adrián Vázquez. 

En el segundo cuarto, Romero hizo pasar a Nacional con un gran triple (19-16), pero rápidamente Biguá respondió con anotación de Iván Loriente tras una muy buena acción colectiva. 

El segundo parcial fue parejo pero el básquetbol de Biguá lució más fluido y eso le permitió irse al descanso largo cinco puntos arriba (41-36). 

Mucho tuvieron que ver en ese trámite Rudd, autor de 10 puntos, y Hatila, 5 tantos y 7 rebotes. 

Nacional se hizo fuerte en la toma de rebote ofensivo (Mitchell y Collier tomaron dos cada uno), pero Biguá volvió a mostrarse muy eficaz en el lanzamiento exterior: tiró 15 triples y metió 8 (53%) contra 4 de 13 en el tricolor (30%). 

A partir del tercer cuarto creció exponencialmente la figura de Sims. Porque el partido y las circunstancias lo pedían. Hasta ese momento, había metido uno de sus 6 triples. Metió tres triples seguidos. Pero además lideró el juego, manejó todas las ofensivas. 

Sims fue elegido como el mejor jugador del certamen (MVP). 

Tal vez el brillo de Sims opacó a Rudd, un extranjero de gran calibre. Hizo 17 puntos y bajó 6 rebotes y jugó una serie final muy buena. 

Otro que se agigantó en el cierre fue Loriente, con un triple notable desde la esquina y un rebote ofensivo fundamental para liquidar la serie. Y eso que terminó muy golpeado por una antideportiva durísima de Esteban Batista. 

Biguá se coronó así campeón. Es la tercera Liga de su historia tras el bicampeonato conquistado en 2006-2007 y 2007-2008. Nacional, que cayó de pie, lo volverá a intentar. Con una racha negativa increíble de lesiones estuvo cerca de alcanzar la gloria.  

El partido

Primer cuarto: Biguá 18-16
Segundo cuarto: Biguá 41-36
Tercer cuarto: Biguá 62-57
Final: Biguá 86-76

Seguí acá las estadísticas del partido. 

Las finales

1ª: Biguá 97-92
2ª: Nacional 84-81
3ª: Nacional 76-69
4ª: Biguá 88-56
5ª: Biguá 86-76

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.