Narda Lepes, la celebrada cocinera argentina que llega al jurado de MasterChef

Diez datos fundamentales de su carrera y forma de ser

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 15:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Narda Lepes dice –con esa voz que muchos conocen de aquella época en que recorría el mundo buscando bocados perfectos frente a la cámara del canal Gourmet–: "Nunca hablamos tanto de comida y nunca comimos tan mal. Demasiada comida industrializada, no sabemos lo que comemos. Hay que comprar comida de estación, cocinar más y comer comida casera".

La cita es de una entrevista con la revista argentina Maleva en enero de 2015, pero seguro es una de esas afirmaciones que repite cada vez que puede, cuando la invitan a un programa de horario central, le dan un micrófono en la radio o viaja a dar entrevistas sobre sus libros y nuevos emprendimientos.

El vínculo de la reconocida cocinera argentina con Uruguay es estrechísimo. En los últimos años, por ejemplo, viajó en reiteradas oportunidades para cocinar en Jacinto, el restaurante de su colega Lucía Soria; retratar los distintos y nuevos espacios gastronómicos que hay en Montevideo a través del programa de Déborah de Corral El mejor plan; dar una charla de Endeavor; y para formar parte de 10 Manos, la comilona multitudinaria que un grupo de cocineros de alto perfil hizo en tres oportunidades en José Ignacio.

Ahora Lepes afianza su relación con Uruguay. Desde el lunes 20 formará parte del jurado de MasterChef Profesionales junto a Soria, Sergio Puglia y Laurent Lainé.

Embed

A continuación, 10 datos esenciales (y un tanto caprichosos) de una de las voces más respetadas y potentes de las gastronomía rioplatense.

1. En julio –en su cuenta de Twitter @NardaLepes– hizo una lista práctica, útil y ácida de tips para cocinar y comer mejor. Empezó por 10 y terminó en 104. Muchos de los puntos tuvieron miles y miles de corazones. Algunos de ellos fueron: "Un poquito de un buen queso garpa mucho más que mucha cantidad de un mal queso", "Las sobras no existen. Es comida, no sobras. Ideales para comer un poco de cada cosa, ayuda a variar. 2 croquetas, medio tomate, un poco de arroz 1 pera. Co mi da", "Casi cualquier cosa con un huevo arriba es una buena comida. (A la plancha, frito, pocheado, duro, 5 min)", "Comprobado por la ciencia, muchos platos son más ricos al otro día, recalentados. Los sabores se asientan. El plato forma su personalidad", "Cuando domines una receta, enseñásela a alguien. Eso es hacer el bien. Compartí. Pasala".

Embed

2. Narda Comedor es su restaurante. Lo abrió en 2017 en Buenos Aires después de 18 años sin tener uno. El local queda en la calle Mariscal Antonio José de Sucre 664, en la zona del bajo Belgrano y a unas 10 cuadras del Barrio Chino. Su experiencia anterior fue Club Zen. "Hace mucho tiempo que tenía ganas de volver a tener una base donde el público pudiera probar lo que uno 'dice que hace'. Es parte de mostrar que lo que digo funciona, y no porque se lo diga yo, sino porque está rico. Un local que a mí me gustaría ir", le dijo a El Mercurio en marzo.

3. Tiene 45 años, está casada con el director y productor de cine Alejo Rébora, su hija de 6 años se llama Leia (sí, como la princesa de Star Wars porque a ella y a su pareja les encanta).

Embed

4. Dice, siempre, que cocina porque le gusta comer. Según su biografía oficial todo comenzó en 1992 en la cocina del Hotel Presidente de la capital argentina. Después viajó a París, donde realizó pasantías en los restaurantes de los prestigiosos cocineros Gerard Foucher y Joël Robuchon (recientemente fallecido).

5. Es de origen croata y esloveno. Vivió su infancia con un pie en Buenos Aires y otro en Caracas, porque su madre es docente universitaria y viajaba seguido a dar cursos en la capital venezolana.

6. Su boom mediático empezó en 1999, cuando empezó a cocinar en el canal de cable El Gourmet. Después pasó a Utilísima. Fue jurado en un reality show de cocina: durante 2016 y 2017 estuvo en la pantalla de Telefé con Dueños de la cocina.

7. Entre sus 10 libros favoritos están, entre otros, La conjura de los necios de John Kennedy Toole, La humillación de Philip Roth, las Obras completas de Jorge Luis Borges.

8. Fue vegetariana durante tres años. Ahora come poca carne. Es militante de la comida casera y de saber lo que comemos. Sobre ese asunto dijo, en una entrevista con la revista Ohlalá de 2010, lo siguiente: "Todo es mejor si cocinamos. Dejás de mirar tele un rato, y es más sano porque comés alimentos frescos y menos envasados. Además, si no vas a la verdulería, ¿quién te dice cómo están los precios? ¿La Bolsa? Andá a la verdulería y sabé cuánto salen las cosas. La gente dice: Nooo, ¿viste lo caro que está ahora?”, y no tiene idea. Además, si vos vas dos veces por semana, el verdulero no te va a vender algo que está malo, no te va a vender una naranja chota, no te va a vender un zapallito que no tiene gusto a nada. Cuando le pidas zapallito, te va a decir: “No, zapallito no te voy a dar. Zapallito le va a dar al gil que se bajó del colectivo, salió corriendo y no vuelve nunca más (risas). Pero a vos, que sos clienta, te va a decir: Tengo unas frutillas espectaculares".

Embed
9. Durante años, por su manera de ser descontracturada, su incorrección, alguna que otra mala palabra y sus gustos musicales por el rock (escucha Neil Young, Pixies, Feist, Cat Power, New Order, entre otros), la llamaban la cocinera cool. Más allá del cariño que le tiene mucha gente y su fuerte vínculo con los cocineros argentinos, también tiene algunas miradas críticas. El responsable de la cocina de la Casa Rosada Dante Liporace dijo sobre ella en 2016 lo siguiente: "(Narda) no hace ni alta cocina ni cocina de la casa, es una especie de monstruo que no sabes bien qué es".

10. En su hogar de Buenos Aires cocinan a medias entre ella y Ramona, la señora que trabaja en su casa desde hace años.

De yapa: Es muy militante por los derechos de las mujeres y en uno de los últimos programas de Mirtha Legrand tuvo varios cruces con la conductora por la ley de despenalización del aborto.




CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.