KAROLY ARVAI / POOL / AFP

Nature publica un artículo que alude a los recortes a la ciencia en Uruguay

“Recortar esos fondos del gobierno podría destruir tres cuartas partes de las capacidades de investigación del país", asegura

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2020 a las 13:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nature, la prestigiosa revista científica, publicó una correspondencia de un investigador uruguayo el pasado 23 de octubre en la que se advierte de los recortes que podría sufrir la ciencia.

"Uruguay: recortar fondos no es forma de agradecer a los científicos por el éxito ante el covid", se titula la misiva, remitida por Daniel Prieto, investigador posdoctoral del Departamento de Biología del Neurodesarrollo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), publicó La Diaria.

La nota detalla con estadísticas la cantidad de casos y fallecimientos que ha tenido Uruguay durante la pandemia. "Las cifras se encuentran hasta ahora entre las mejores de América del Sur”, dice Prieto, quien resalta la tarea de los científicos uruguayos "que han trabajado con éxito con el gobierno" para contener el avance del coronavirus.

Sin embargo, advierte de lo que podría implicar el próximo presupuesto nacional. "Los científicos todavía se enfrentan a la congelación masiva de los fondos de investigación del gobierno, propuesta antes de la pandemia. Desmantelar su frágil sistema científico podría dejar al país mal equipado para enfrentar el próximo desafío inesperado”, explica el científico, que vincula esta afirmación a un editorial de Nature que asegura que "la ciencia y la política son inseparables" y que por eso mismo empezarán ahora "más que nunca" a publicar notas vinculadas con las decisiones políticas.

"El gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou actuó al comienzo de la pandemia para nombrar una junta asesora científica para orientar las decisiones basadas en evidencia. Los científicos y otros académicos ofrecieron su apoyo al desacreditar información engañosa, ampliar las recomendaciones del ministerio de salud, aportar dinero de subvenciones para las pruebas de coronavirus y desarrollar pruebas más rápidas. Esta cooperación eficaz con los investigadores ha sido un ejemplo para los políticos de todo el mundo", agrega Prieto.

El científico da cifras para ilustrar de mejor modo la situación: “Uruguay destina a la ciencia sólo 0,5% de su producto interno bruto, colocando a la investigación en una seria desventaja internacional”. Y por eso, agrega, “recortar esos fondos del gobierno podría destruir tres cuartas partes de las capacidades de investigación del país".

Esta no es la primera vez que una publicación vinculada a Uruguay aparece en las revistas de ciencia más importantes del mundo. La última fue divulgada en British Medical Journal: "Así es como Uruguay está venciendo a la covid-19".

En ese artículo se explicaba: "Uruguay es un caso aparte en una región arrasada por la pandemia" y explica "cómo medidas simples y seguir la ciencia lo ha puesto muy arriba de países más ricos que están batallando contra el nuevo coronavirus".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.