AFP

No podemos regresar al mundo antes de Trump

Es una ilusión ver la posible victoria de Joe Biden, ex vicepresidente de EEUU, en la próxima elección presidencial como un reinicio del calendario geopolítico

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2020 a las 14:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Gideon Rachman

Justo después de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU en 2016, un profesor de Harvard me comentó: “Creo que EEUU puede sobrevivir cuatro años de Trump. Pero si son ocho años realmente estaremos en problemas".

Ahora, debido al auge de Joe Biden como el probable candidato demócrata que enfrentará a Trump en la elección de noviembre, y a la confusión política y económica causada por el coronavirus, los demócratas se atreven a esperar que Trump ya no estará en el cargo en enero. Si eso sucediera, muchos se harían eco de Gerald Ford, quien anunció después del escándalo de Watergate: "Nuestra larga pesadilla nacional ha terminado".

Muchos europeos, quienes creen en la posibilidad de un renacimiento de la alianza occidental, comparten la esperanza de que la presidencia de Trump pronto será considerada como una extraña aberración y que una administración dirigida por el ex vicepresidente reiniciará el calendario geopolítico al 20 de enero de 2017, el día en que Barack Obama dejó el cargo. Es una buena idea. Y es una que Biden, con sus referencias a "mi amigo, Barack", ha alentado. Pero también es una ilusión.

Los años de Trump han cambiado profundamente tanto a EEUU como a la relación del país con el mundo exterior. Es poco probable que las divisiones sociales y políticas dentro de EEUU, que se han ampliado tan brutalmente durante los últimos cuatro años, den paso a un período de sanación. Por el contrario, el partido republicano ahora parece estar comprometido con la agenda nativista de Trump y el estilo paranoico que la acompaña. Una victoria de Biden después de una recesión inducida por el coronavirus sería rápidamente descartada como ilegítima, o incluso como producto de una conspiración del Estado profundo.

Los años de Trump también han cambiado profundamente la relación entre EEUU y China, que forma el centro del orden global. No habrá un "restablecimiento" significativo en las relaciones entre EEUU y China durante una presidencia de Biden. Antes de que apareciera Trump, el partido demócrata era la sede del proteccionismo en EEUU. Ahora los dos partidos principales albergan fuertes sentimientos proteccionistas. Y China ha sido vista no sólo como un rival económico, sino cada vez más como un desafío a la supremacía tecnológica y geopolítica de EEUU. La versión de la globalización que existía antes del advenimiento de la presidencia de Trump no se restablecerá.

En un artículo reciente, dos de los principales pensadores de política exterior de los demócratas, Kurt Campbell y Jake Sullivan, respaldaron el "creciente consenso de que la era del compromiso con China ha llegado a un abrupto cierre". Sullivan y Campbell, quienes probablemente ocuparían cargos de alto nivel en una administración Biden, aceptan el concepto del equipo Trump de "competencia estratégica" con China, aunque han argumentado a favor de una implementación más matizada e inteligente de esa estrategia.

De hecho, es muy posible que las tensiones entre Washington y Beijing aumenten en una presidencia de Biden, ya que es probable que una administración demócrata agregaría los derechos humanos y el Mar del Sur de China a la lista de disputas.

Aquellos en el Medio Oriente y Europa que anhelan una reafirmación del liderazgo estadounidense probablemente se sentirán decepcionados. Una administración Biden organizaría una ofensiva de seducción dirigida a los aliados de EEUU y eliminaría los insultos y amenazas que emanan de la Casa Blanca de Trump. Pero el retroceso de EEUU del Medio Oriente comenzó durante los años de Obama con la decisión de abandonar Irak y no intervenir en Siria. Como vicepresidente, Biden fue aún más cauteloso, ya que se opuso al aumento de tropas en Afganistán. El acuerdo nuclear de 2015 con Irán, destruido por la administración Trump, será difícil de revivir, sobre todo debido a la cautela en Teherán.

AFP

Por lo tanto, muchos de los temas y enfermedades de los años Trump continuarían durante una presidencia de Biden. Pero algunas cosas importantes claramente cambiarían y mejorarían. Se restablecería la dignidad de la presidencia y se eliminarían las teorías de conspiración y la retórica denigrante que provienen la Oficina Oval. Se volvería a respetar la experiencia y la profesionalidad en la vida pública y se repararía parte del daño que Trump ha infligido a las ramas del gobierno, como el Departamento de Justicia. Aún más importante, EEUU se uniría a los esfuerzos internacionales para enfrentar el cambio climático.

Una administración Biden ciertamente intentaría reafirmar el liderazgo moral de EEUU, enfatizando nuevamente la importancia de los derechos humanos y la democracia. Biden ya ha prometido "hacer a EEUU moral de nuevo". Pero su deseo de defender los derechos humanos a nivel mundial se enfrentará rápidamente a la realpolitik. Es difícil pensar que incluso una Casa Blanca dirigida por Biden adoptará una línea dura con la India de Narendra Modi en medio de una confrontación con China.

El creciente autoritarismo del gobierno de Modi en India destaca que ha habido un cambio global hacia el nacionalismo y el iliberalismo en los últimos años. Ese cambio ha sido alentado por la administración Trump; pero comenzó antes de que Trump asumiera el cargo y los cambios que ha provocado persistirán, incluso si él se va. Brexit todavía sucederá. Los nacionalistas reaccionarios seguirán en el poder en China, Rusia, Brasil, India, Turquía y Arabia Saudita. El poder relativo de EEUU seguirá en declive. Desde la Oficina Oval, Biden verá un mundo muy diferente al que dejó Obama.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.