17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
10 de abril 2024 - 10:27hs

En tres años la opinión favorable sobre Biden cayó un 12% entre los latinos, mientras que la de Trump subió, según encuesta realizada por Ipsos para Axios Latino, en colaboración con Noticias Telemundo.

En el primer año de Biden como presidente le llevaba 29 puntos porcentuales de aprobación a Trump. Tras tres años el margen se redujo a 9 puntos porcentuales.

Esto posiblemente se debe a frustraciones por diversos temas como la inflación. Aunque por el momento los latinos en Estados Unidos todavía apoyan más a los demócratas que a los republicanos.

Más noticias

Gráfico de Noticias Telemundo

¿Por qué es importante?

Los latinos en Estados Unidos son de los grupos demográficos que más ha crecido en el último tiempo. Por tanto, su participación en las elecciones tendrá peso en varios estados considerados reñidos como Arizona o Nevada.

"En casi cada segmento que encuestamos a Trump le va mejor que al Partido Republicano y que a Biden, aún si le va peor que al Partido Demócrata en general", dijo el encuestador Chris Jackson, vicepresidente sénior de Ipsos.

No todas las personas encuestadas son elegibles para votar. El 31% de los que están habilitados para votar dijeron que planean votar por Biden y el 28% prevé votar a Trump. Un 28% todavía está indeciso sobre a quién van a apoyar en las elecciones. Y un 11% dijo que está pensando votar por alguna tercera opción.

En 2021 la opinión favorable a Biden era de un 53%, mientras que en el 2024 cayó a un 41%. Por su parte, la opinión a favor de Trump pasó del 24% al 32%.

Una enorme mayoría de los encuestados comentaron que preferirían que ni Biden -con un 70%- ni Trump -con un 66%- fueran los candidatos de los respectivos partidos.

Miedo por lo que puede venir

Más de la mitad de los adultos latinos estadounidenses tienen miedo de que las propuestas recientes de deportaciones les afecten sin importar cuál sea su estatus migratorio, según la encuesta de Ipsos.

El expresidente y virtual candidato republicano para las elecciones en noviembre, Donald Trump, durante su campaña ha prometiendo realizar deportaciones masivas si llega al poder de nuevo.

El plan propuesto por Trump para reducir la migración irregular incluiría las deportaciones de millones de personas mediante diversas herramientas. 

Trump no solo dedicaría a agentes migratorios al tema, sino también a oficiales del FBI, de la Administración de Control de Drogas, la Guardia Nacional, a fiscales y hasta a agentes locales y estatales.

También se aplicarían deportaciones exprés para cualquier persona que haya cruzado de manera irregular y luego no pueda comprobar que lleva más de dos años en el país.

    Temas:

    Elecciones Estados Unidos 2024 John Biden Donald Trump

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar