Pixabay

NoGluten, la app uruguaya que buscará facilitarle la vida a personas con celiaquía

El proyecto, desarrollado por ingenieros uruguayos, estará disponible el próximo año.

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Bernardo Lapasta - Especial para Cromo

En Uruguay hay 35.000 celíacos. Equivale a un poco más de la población de Florida. Si se tiene en cuenta el entorno de los diagnosticados (familiares y amigos), son 80.000 los involucrados con la enfermedad. 

Para muchos, hace falta una mayor atención de los afectados. Egresados de Ingeniería en Sistemas Gonzalo Alvariño, José Solsona, Manuela Cannella, Leandro Nuñez, Facundo Laxalde de la Universidad ORT crearon una aplicación para mejorarles su calidad de vida.

El objetivo del proyecto, que está en fase beta, es generar un sitio donde las personas que padecen celiaquía cuenten con información variada sobre los productos alimentarios a la hora de ir a los comercios.

“Los supermercados grandes generalmente tienen una góndola apartada con los productos sin gluten, pero los medianos o las tiendas más chicas no cuentan con esto”, dijo Canella a Cromo. Este fue el principal motivo para que los estudiantes comenzaran a desarrollarlo.

La idea surgió en base a la tesis de la carrera que debían presentar los estudiantes para recibirse. “Uno de los compañeros que integró el equipo de trabajo es intolerante al gluten, por lo cual sabíamos más de cerca a qué nos enfrentábamos”, dijo Cannella.

Cuando los estudiantes empezaron a trabajar en la plataforma, necesitaban información sobre su público objetivo. “Abrimos una encuesta destinada a personas con celiaquía y pensábamos que no íbamos a superar los 100 encuestados. Sin embargo, logramos que 300 personas contestaran nuestro formulario para contar con la información necesaria y desarrollar la aplicación”, agregó.

La función principal de la aplicación (que cuenta con cinco secciones) es que la persona interesada pueda escanear el código de barras de un determinado producto y saber si el alimento contiene gluten o no. “Nuestra base de datos contiene información de Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU), de la Comunidad Celíaca del Uruguay y de Salud Pública”, expresó la ingeniera. Asimismo, Cannell aseguró que NoGluten también contará con recomendaciones de los propios usuarios.

Otra sección contendrá la ubicación y los datos de restaurantes que producen alimentos sin gluten o lugares que preparen menús para que las personas puedan llevárselo. “Es muy complicado para las personas celíacas encontrar estos sitios, por este motivo nuestro producto intenta facilitar su rutina. De esta forma, la persona sabrá a dónde ir a comprar comida adecuada, si se encuentra en su trabajo o simplemente quiere salir a comer”, señaló Cannella.

NoGluten contará con un sector dedicado a recetas de platos libres de gluten. Este espacio tiene múltiples usos. El objetivo es que el usuario pueda cocinar nuevas comidas sin esta proteína.

“También buscamos que las personas interactúen entre sí y compartan sus experiencias”, señaló la integrante del grupo que diseña el proyecto. La sección “viajes” busca que los usuarios compartan la ubicación y las reseñas de diversas casas de comidas en otras ciudades. “Muchas veces es complicado para el celíaco que se va de viaje saber qué comer, agregó Cannella. Y recordó que uno de los mayores problemas de los celíacos es cuando viajan: “La misma marca altera sus productos según el país donde se comercialice. Pasa con un polvo para hornear que se vende en Uruguay y Brasil; en nuestro país se aclara en el envase que el producto ‘puede contener gluten’, mientras que en el país vecino indica que el alimento está libre de esta proteína. Esto genera una situación complicada para el consumidor”.

Por último, la aplicación contiene un apartado con novedades. El objetivo de esta sección es que el usuario tenga acceso a diversas noticias sobre la celiaquía, datos sobre ferias que comercialicen productos adecuados a esta dieta, eventos y otro tipo de actividades de interés para los usuarios de NoGluten.

Cannella espera con ansias a terminar su modelo de negocios para que la aplicación pueda estar disponible al público. Los emprendedores buscan “expandir” su proyecto en varias direcciones. “A largo plazo intentaremos expandir los servicios a usuarios que padezcan otras enfermedades: como diabetes, intolerancia a la lactosa o colesterol”, indicó.

Asimismo, espera que la idea pueda trasladarse a otros países y, de este modo, generar una red de usuarios que compartan sus conocimientos, opiniones y sus experiencias propias. 

 “La idea es extender nuestro objetivos a estas direcciones, es decir generar una plataforma de apoyo a todas las personas que lo necesiten”, subraya Cannella. Quien, además, aseguró que se toman el proyecto “con calma”, aunque tengan grandes aspiraciones. 

Los integrantes del equipo le dedican de su tiempo libre al proyecto, dado que todos trabajan. “Planteamos el trabajo para poder hacer la tesis de nuestra carrera de grado y recibirnos, aunque de manera en que podamos continuar con nuestro emprendimiento a futuro”, señaló Cannella. 

NoGluten nació en setiembre del 2018 y espera salir a la luz en 2020. Aún no cuentan con una fecha fija porque los emprendedores buscan sponsors que apuesten a su negocio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.