Oposición frenó proyecto de la terminal de López Mena

Venta de terrenos de la rambla como contrapartida de obras portuarias fue criticada en el Senado

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24 de agosto de 2017 a las 05:00

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El apellido del empresario López Mena sonó este miércoles en el recinto del Senado y fue suficiente para que la oposición planteara una serie de dudas al proyecto que propone construir una terminal marítima y fluvial en la zona del dique Mauá en Montevideo.

Junto a ese nombre se recordó lo sucedido con el fallido remate de los aviones Bombardier de la Pluna de Campiani durante el gobierno anterior; la participación solapada en esa operación del dueño de Buquebus; la aparición de la firma Cosmo y el "caballero de la derecha", que fue el hombre que ofertó por los aviones sin tener el dinero; y el rol de la naviera trayendo votantes desde Buenos Aires para apoyar al Frente Amplio.

Juan Carlos López Mena presentó un proyecto que, pese a resistencias en el Frente Amplio, logró el apoyo del oficialismo para la construcción de una terminal marítima en la rambla de Montevideo –que sería concesionada–; pero además el Estado le vendería dos padrones contiguos en esa zona.

"Eso me genera severas dudas", afirmó el senador colorado Pedro Bordaberry, para quien no se deben enajenar esos padrones que oficiarán de "seguro de por vida" al empresario, ya que en el futuro nadie se va a presentar a competir contra uno que tiene los predios junto a la terminal y además "una posición dominante" en el negocio del transporte marítimo en el Río de la Plata.

"Todos saben que esto está hecho con nombre y apellido y es para el señor López Mena", afirmó el líder de Vamos Uruguay."Es esencial que haya competencia y acá damos un paso para que no la haya", siguió Bordaberry.

Germán Coutinho, recordó que cuando el ministro Víctor Rossi explicó el proyecto en comisión, las placas que mostró "ya tenían los carteles de Buquebus".

El senador Luis Alberto Heber (Partido Nacional) preguntó si vender esos terrenos de la rambla no condicionan al Estado. También dijo que "los antecedentes de gobiernos del Frente Amplio en estos temas no son buenos".

Desde el oficialismo, Rafael Michelini rechazó "las calificaciones" que se estaban haciendo desde la oposición. "

Si tiene coraje dígale a López Mena que se vaya de Uruguay", comentó Michelini mirando a Bordaberry. Luego dijo que países como Uruguay "deben hacer esfuerzos" para que vengan los inversores y defendió lo "transparente" del proyecto. "Acá no hay ningún contubernio", afirmó Michelini.

También desde la bancada del Frente Amplio, Enrique Pintado –que fue ministro de Transporte y Obras Pública en el gobierno de José Mujica– comentó que en lo personal prefería "el mecanismo del remate", utilizado por gobiernos colorados para la terminal de contenedores del puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco.

Reconoció que sobre este proyecto hubo dudas "porque ya nos quemamos con leche".

De todas formas, afirmó que se trata de una iniciativa importante para el país y por eso la apoyaba.

La senadora Lucía Topolansky, que fue quien explicó el proyecto en sala y defendió que los empresarios puedan presentar iniciativas como lo establece la ley, dijo que estaba "sorprendida" con las críticas surgidas en el plenario porque en comisión el Partido Colorado no había presentado ninguna objeción.

Finalmente, la oposición logró frenar, al menos por ahora, el proyecto de López Mena y el texto, a pedido del senador Alvaro Delgado (nacionalista), volvió a la comisión de Transporte.

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