Productores e industriales del sector cárnico de la región, nucleados en el Foro Mercosur de la Carne (FMC), sumaron su voz al conjunto de reclamos expuestos contra la medida del gobierno argentino, que esta semana suspendió por un mes las exportaciones de carne vacuna.
El comunicado del FMC, remitido a El Observador, acompaña en su mensaje global a una declaración realizada por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).
En el caso del FMC, manifiesta “su honda preocupación ante la medida” que, sostiene, significa “graves consecuencias para el desarrollo del sector en el futuro”.
“La restricción voluntaria a las exportaciones es un instrumento de política comercial que en este caso daña al sistema productivo de la cadena cárnica, sector que genera empleo, activa la economía y mejora la inserción internacional competitiva del Mercosur”.
Se recuerda que Argentina “ha experimentado este tipo de políticas años atrás, con importantes secuelas negativas: el cierre de empresas frigoríficas, la caída en la producción y la pérdida de puestos de trabajo, lo que afectó tanto al sector productor como al industrial y a los propios consumidores argentinos”.
El documento explica sobre el valor de la inserción internacional, afirma que el comercio mejora el bienestar de los consumidores y la eficiencia de los productores, detalla cómo se produce carne en los países del Mercosur y, finalmente, se indica la relevancia de evitar “políticas de intervención con restricciones que acarrearán importantes perjuicios a la sociedad en su totalidad”.
A continuación, el comunicado completo del FMC:
2 Comunicado FMC by Juan Samuelle