Para Mujica, el Poder Judicial “se llevó puesto” al Legislativo

El presidente sostuvo que debe haber reformas a la Constitución

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2015 a las 21:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Para el presidente José Mujica, “el Poder Judicial se ha llevado puesto tres veces al Poder Legislativo” durante su administración. “Durante tres veces le declaró, por razones de forma, que no era constitucional ciertas medidas que tomaba el Parlamento. El que tiene capacidad de legislar, la intención de hacerlo, es el Legislativo, no el Judicial. El Judicial puede interpretarlo y sabe perfectamente el Poder Judicial cuál era la intención del Legislativo. Acá somos pocos y nos conocemos. Eso lo tenían perfectamente claro”, dijo entrevistado en el programa Quién es quién, de Diamante FM, que se emitió anoche. Según el presidente, debe reformarse la Constitución pero “no para ponerle bozal al Poder Judicial”.

Durante su mandato, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucionales leyes fundamentales para el Poder Ejecutivo: la interpretativa de la ley de Caducidad, la ley de liquidación de Pluna y la ley que creó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Además, desde el año pasado los funcionarios judiciales están en conflicto por el reclamo del aumento de 26% de su salario. A fines de diciembre de 2014, el Senado votó una ley que pretendía resolver el conflicto y establecía un aumento de 8%. El conflicto se originó en 2010, cuando el Poder Ejecutivo aumentó los sueldos a los ministros de Estado, y de forma indirecta generó incrementos en los sueldos de los ministros de la Suprema Corte que están equiparados por otra ley. “Lo que hago es votar por la defensa del Poder Legislativo. La propia Constitución, eventualmente, si hay que juzgar al presidente, ministro, o a los jueces, el que lo hace es el Parlamento”, expresó Mujica.

El mandatario alegó que, a pesar de que creía que el Poder Judicial no había respetado al Parlamento, no era necesario hacer un juicio político porque “no se puede llevar a ese nivel de tensión algo que se quiere superar con una negociación racional”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.