La Justicia paraguaya aceptó el pedido de la Fiscalía de ese país y ordenó la extradición de Diego Marset Alba, el hermano del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset que fue detenido a fines de diciembre en Foz do Iguazú en Brasil.
La Justicia paraguaya aceptó el pedido de la Fiscalía de ese país y ordenó la extradición de Diego Marset Alba, el hermano del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset que fue detenido a fines de diciembre en Foz do Iguazú en Brasil.
Según informó El Observador de Paraguay, la jueza Rosarito Montania hizo lugar el pedido del fiscal Deny Yoon Pak y ordenó librar el exhorto al Brasil para poder juzgarlo en el marco de la investigación denominada "A Ultranza".
"Ordenar el libramiento del correspondiente exhorto a las autoridades competentes de Brasil, de conformidad a lo contemplado en el acuerdo sobre extradición entre los estados parte del Mercosur", dice la resolución.
El documento emitido este viernes agrega que se deben arbitrar los medios y mecanismos necesarios para mantener la detención preventiva y posteriormente ordenar la extradición a Paraguay, ya que está procesado en "A Ultranza".
El país tenía un plazo de 45 días para pedir la extradición.
Diego Marset Alba fue detenido en Foz do Iguazú a fines de diciembre.
La Policía Federal brasileña informó en un comunicado que se logró dar con el paradero del hermano de Marset debido a que el detenido "se encontraba en Brasil para asistir al nacimiento de su hijo", cuya madre creen es de nacionalidad boliviana.
Diego Marset Alba tiene 22 años, y cuenta con múltiples nacionalidades, en este caso la uruguaya, la brasileña y la paraguaya, según detalló meses atrás el viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano, Jhonny Aguilera.
En su entrevista con el programa Santo y Seña (Canal 4) del 26 de noviembre, Sebastián Marset dijo que nunca "mezcló" ni a su hermano ni a su pareja Giannina García Troche en sus negocios, y pidió que "se haga justicia" por ambos. "Si mi familia tuviera garantías para entregarse en Uruguay lo harían", agregó el narcotraficante.
Sin embargo, desde la Policía Federal brasileña señalan a Marset Alba como el "intermediario en constantes viajes desde Bolivia a Paraguay para garantizar las transacciones ilícitas" de su hermano y el gestor de "los pagos necesarios a las organizaciones criminales" para el tráfico de drogas.
Pese a la versión de la policía, el abogado de la familia, Santiago Moratorio sostuvo que el hermano de Sebastián Marset se encontraba en Brasil para planificar su entrega a la justicia.
"Estaba planificando su entrega. ¿Por qué? Porque es brasileño, nacido en Brasil. No es un ciudadano uruguayo como están diciendo. Se encontraba en ese país para planificar o ir viendo la posibilidad de su entrega, por lo que esto deja la imposibilidad de su extradición. Porque Brasil no extradita. Estaba ahí para planificar lo que está ocurriendo", dijo Moratorio semanas atrás en diálogo con la radio paraguaya Monumental AM 1080.
"No tiene ninguna confianza en la justicia paraguaya", señaló.
Moratorio dijo también que en Paraguay tenían poca evidencia para implicarlo. "Lo único que tienen es que recibió un auto de su hermano y por eso tiene una captura internacional, en la Justicia paraguaya consideran que fue parte de un pago por honorarios por funciones que hacía en la organización (de Marset), que no lo acreditan y que no está fundamentado", sostuvo.
"Nunca estuvo implicado en ninguna función en los negocios de su hermano", agregó.