Marcelo Umpiérrez

Pasó el trago más amargo del covid-19. Y ahora…

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2020 a las 14:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Estamos más cerca de la orilla. Lo peor ya pasó. Esa es la sensación que parece prevalecer en el ánimo de las personas, analistas económicos y autoridades de gobierno. "Vos que estás con los números, ¿esto se acomoda rápido?", me interrogó mi abuelo el fin de semana tras una visita que se prolongó bastante más de lo previsto por la pandemia. No tuve una respuesta contundente (ni la bola de cristal), pero le transmití una visión optimista, quizás para dejarlo más tranquilo de que pronto volverá a sus rutinarias caminatas matinales, hoy vedadas por la pandemia. 

El freno económico más agudo que provocó la emergencia sanitaria por el virus del covid-19 parece ir (lentamente) quedando atrás, aunque claro está lejos todavía de tener ese problema resuelto, poner play, y seguir como si nada hubiera pasado. De hecho, todavía persisten tensiones y dificultades en varias empresas y trabajadores (que perdieron sus empleos) que aún ven lejana la vuelta a la actividad bajo la "nueva normalidad". 

Esta semana te propongo repasar algunas "señales" que muestran un sendero algo más iluminado que el que podíamos avizorar un mes atrás en medio del confinamiento más agudo. Desde pronósticos de analistas económicos, algunos indicadores y declaraciones de las propias autoridades del equipo económico.    

Y también por qué es tan relevante -para esa recuperación- el guiño que hizo el PIT-CNT esta semana para no encender una potencial mecha de conflictividad en la actividad privada por la negociación de los salarios.

Pronósticos con un sesgo optimista

En Uruguay tenemos varias limitaciones de los indicadores para medir la temperatura de la economía en tiempo real o con cierta actualidad. El Banco Central (BCU) cuenta con un indicador sobre la evolución del PIB mensual, pero es (por ahora) para su uso interno. Recién a mediados de junio vamos tener el PIB del primer trimestre (enero-marzo), un dato (viejo) que apenas recogerá un par de semanas del impacto de la pandemia a nivel local. Sin embargo, la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU dio algunas pistas sobre la magnitud del golpe que tendrá la economía en el trimestre abril-junio, el que se maneja como el más agudo en lo previo. 

Diego Battiste

"Si bien la evolución de la actividad económica local evidencia las consecuencias de la pandemia, el retorno gradual de la actividad en algunos sectores permite proyectar caídas menores a las esperadas inicialmente", dice un pasaje del comunicado del Copom del pasado jueves 21. 

En una línea similar se pronunció este lunes 25 el director de la OPP Isaac Alfie en una entrevista con Canal 4. "Hay indicadores indirectos que nos están diciendo: "miren que hubo una caída, (pero) no es tan grande". Y eso es en parte gracias al concepto de libertad responsable que han ejercido los uruguayos", explicó.  "El pozo fue la última semana de marzo y la primera de abril. Entonces la caída de la venta de naftas fue de más de 60% y de gasoil cerca de 40%. Ahora se cae en un porcentaje mucho menor. La misma tendencia se ve con el consumo de energía eléctrica", ahondó este jueves el jerarca del equipo económico en una entrevista con Búsqueda.

El BBVA Research también presentó hace par de semanas sus previsiones sobre las principales variables económicas de Uruguay contemplando ya una visión más actualizada con los efectos de la pandemia. Esta gráfica que te muestro a continuación es contundente: una fuerte contracción (-10,9%) de la actividad para el trimestre en curso (abril-junio), pero ya comenzando a salir del pozo desde julio-setiembre (-2,4%) para terminando creciendo en el último cuarto del año (+3,7%).

A su vez, la renovada (y ahora representativa) Encuesta de Expectativas Económicas del BCU recoge una visión de recuperación para la economía tras la recesión que dejaría este año el efecto covid-19. La mediana de las casi 20 respuestas que tuvo la encuesta de mayo prevé una contracción del 3,3% para el PIB este año, pero una recuperación de 4% para 2021. Los organismos internacionales y las calificadoras de riesgo tienen una visión similar. Acá te lo resumo en un gráfico con los distintas previsiones del PIB para este año y 2021. 

Por otro lado, la confianza del consumidor mostró un leve repunte en abril, y aunque todavía se mantiene en la zona de moderado pesimismo, parece insinuar un cambio de tendencia que debería ratificarse con el relevamiento de mayo, ya con varios sectores que volvieron a tener (por lo menos) algo más de actividad y movimiento en sus negocios. Los consumidores uruguayos fueron algo más optimistas en el último relevamiento sobre la marcha de la economía del país durante los próximos 12 meses y también sobre su economía personal en igual período. Las ventas del último Ciberlunes pautaron un récord de ventas, según informó MercadoLibre.

La señal del PIT-CNT que baja la pelota al piso

Diego Battiste

Aunque todavía no hay nada concreto sobre qué fórmula se definirá para ese período puente de un año donde no habrá Consejos de Salarios por los efectos del covid-19, esta semana hubo una señal clave del PIT-CNT que puede destrabar algunas diferencias que hasta hace poco tiempo atrás parecían insalvables y hacían presagiar un invierno-primavera con una elevada conflictividad laboral. Es que la pandemia lo cambió todo. A un mercado laboral que ya venía en picada y con la pérdida de más de 61 mil empleos en los últimos cinco años, se sumó el efecto covid-19, que agravó esa coyuntura. Y eso provocó un viraje y una sensibilidad mayor de la central sindical sobre el empleo que sobre el salario. Así lo recoge Miguel Noguez esta semana en su nota donde, por primera vez, hay una señal explícita de que la central sindical está dispuesta a resignar salario real (en criollo comprar menos bienes y servicios con sus ingresos) si los empresarios dan ciertas garantías en materia de mantenimiento del empleo y luego se busca algún mecanismo que permita recuperar esta pérdida temporal del poder de compra. 

No fue un paso menor. Esto dará otro margen y clima a la reunión que habrá en el Consejo Superior Tripartito en las próximas semanas, donde empresarios, trabajadores y gobierno procurarán un consenso para aprobar esa fórmula puente de ajustes salariales, que además deberá contemplar una mochila de los correctivos por inflación pasada que vienen de la ronda anterior. Seguro no será una negociación sencilla, pero todo parece indicar que no tendremos una conflictividad exacerbada y donde habrá más un ida y vuelta de pelota el piso y no de pelotazos para afuera de la tribuna que hagan un partido trabado, que no le sirve a ninguna de las partes, incluido el gobierno. Y ello es positivo para que la economía pueda volver en un menor tiempo posible a su nueva normalidad. Además, como manejó mi colega Nelson Fernández en la entrega anterior, el Presupuesto que se está armando en el riñón del equipo económico será de frazada corta, lo que ya de por sí anticipa tensiones con los sindicatos estatales durante los próximos meses. 

Como te mencioné más arriba, el rezago en la publicación de algunos datos llevará a que en los próximos meses todavía veamos (muchos) números rojos, como mostró la contundente caída de ingresos (-11,5%) que tuvo la DGI en abril o cifras aún más preocupantes en materia de empleo hasta pasado el invierno. No tengo elementos para jugármela y decirte si la recuperación será en forma de V (rebote rápido) o más al estilo U (gradual), pero que sí que hay indicios de una mayor tracción de la economía en algunos sectores claves como la construcción o el comercio. Otros como el agro continuaron funcionando sin grandes contratiempos durante la pandemia. La obra de la pastera UPM y sus obras conexas como el Ferrocarril Central o la terminal portuaria le darán un envión a este rubro en un año complejo para la inversión. También los promotores privados dicen estar encaminando más de 15.000 metros cuadrados en vivienda tras los nuevos beneficios que otorgó el gobierno para dinamizar esta actividad. 

Que no existan contratiempos para la recuperación económica a corto plazo dependerá (en parte) a que esa perilla sanitaria -que suele citar el presidente Lacalle- pase a un segundo plano y no se tenga que volver algún pasito para atrás. Ojalá así ocurra y que mi abuelo vuelva pronto a sus caminatas.

Además...

¿El covid-19 le pondrá un freno a la globalización?

Las fronteras entre territorios han adquirido un nuevo significado desde el comienzo de la epidemia del coronavirus. Las autoridades y ciudadanos son conscientes de que el movimiento de personas entre regiones ayuda a propagar el virus SARS-CoV-2, hecho que está teniendo un efecto devastador en sectores como el del turismo y de los viajes. Además, se teme que los grupos nacionalistas puedan ganar impulso con la recesión derivada de la hibernación económica.

En cuanto a la economía, en algunos sectores es de esperar que los consumidores locales se decanten por los productos regionales frente a los importados, estos últimos ya en dificultades por las trabas puestas a los viajes de personas. En este escenario, el comercio se podría volver más local, tendencia que iría acorde con la experimentada en la última década en el mundo, en la que los intercambios internacionales se estabilizaron en un valor de alrededor del 60% del PIB tras años de crecimiento gradual, según datos del Banco Mundial.

Soy Ándrés Oyhenard , editor de Economía y Empresas de El Observador. Hasta aquí esta nueva entrega de Rincón y Misiones, la newsletter exclusivo para suscriptores Member de El Observador para entender mejor la realidad económica y los temas que tocan nuestro bolsillo, y contar con mejor información para tomar decisiones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.