Armando Sartorotti

Pedro Bordaberry, el "gurú" al que dirigentes de todos los sectores colorados consultan mientras resuelve si vuelve a la política

Aunque está alejado de la actividad partidaria, dirigentes del partido recurren al exsenador para compartir valoraciones sobre la marcha del gobierno, situaciones políticas puntuales y en algún caso algo de estrategia electoral

Tiempo de lectura: -'

20 de mayo de 2022 a las 11:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pedro Bordaberry abandonó la política activa en 2020 cuando dejó su banca en el Senado, pero nunca se fue del todo. Aun en el silencio y volcado por completo a la actividad privada, su nombre es ineludible en cualquier discusión sobre el futuro próximo del Partido Colorado. Por eso, su falta de definición respecto a si volverá o no al ruedo electoral y se presentará nuevamente como candidato en 2024 no impide que sus correligionarios lo tengan continuamente presente: su nombre pesa, su voz cuenta. 

El entorno político del excandidato presidencial está ilusionado con que Bordaberry pueda encabezar un nuevo proceso que apuntale al Partido Colorado, aún sacudido por la intempestiva salida del excanciller Ernesto Talvi, la figura de renovación que se impuso en la interna proponiendo “un pequeño país modelo” pero terminó corriéndose de la escena con la convicción de que la política no era lo suyo.

En ese contexto de orfandad de liderazgos, muchos miran hacia la experiencia y trayectoria de Bordaberry. Y mientras el exsenador opta por el silencio –interrumpido solo por sus columnas en el diario El País, en las que se ha encargado de mandar varios mensajes políticos–, muchos dirigentes que lo rodearon en el pasado no están dispuestos a desperdiciar el capital del hombre que fundó Vamos Uruguay. 

Por esa razón, desde su entorno político reconocen que no son pocos los dirigentes –y de todos los sectores– que se acercan a él ansiosos de recibir consejos, recomendaciones, o simplemente lecturas sobre los hechos de actualidad.

“Tiene algo de gurú”, ilustró entre risas uno de los políticos cercanos al exlíder colorado en diálogo con El Observador. Un dirigente del oficialismo que conoce de primera mano a Bordaberry comentó que para varios colorados —en especial para los que integraban el extinto sector Vamos Uruguay—, el exministro y exsecretario general de la colectividad “es un hombre de consulta permanente”. “Siempre da su opinión generosamente”, dijeron desde el Partido Colorado, aunque advirtieron que esto solo sucede por iniciativas de los dirigentes porque él “prefiere no meterse si no se lo preguntan”.

Según supo El Observador en base a fuentes políticas, Bordaberry es de consulta tanto para legisladores como para jerarcas que ocupan otros puestos en la administración pública, y ademas esa nómina de dirigentes incluye figuras de las distintas corrientes del partido, lo que da cuenta del reordenamiento interno que significaría una eventual vuelta del excandidato.  

Ya sea en Ciudadanos o en Batllistas o en la 15, muchos colorados consultan a Bordaberry mientras esperan expectantes su aún no definido regreso.

Algunos porque trabajaron mano a mano con él, como el senador Germán Coutinho (lista 15), que lo acompañó en la fórmula presidencial de las elecciones de 2014 y es muy cercano al excandidato; o también como el director del BROU, Max Sapolinski (Ciudadanos), que fue su número dos cuando Bordaberry era ministro de Turismo durante el gobierno de Jorge Batlle.

En la lista de los que tienen línea directa también están jerarcas del Poder Ejecutivo. Uno de ellos es el subsecretario de Industria, Walter Verri, exdiputado de Vamos Uruguay y actual integrante de Batllistas. Otro ejemplo es la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, que aunque pertenece a Ciudadanos ha enviado más de un guiño al excandidato luego de la abrupta salida de Talvi, y también se ha desmarcado recientemente de decisiones de su propia agrupación.

La “orfandad” que dejó la salida de Talvi es una de las razones que muchos en el partido identifican como “clave” para que dirigentes busquen en Bordaberry un refugio político y un líder competitivo para 2024. Otro dirigente que se acercó a Ciudadanos de la mano de Talvi pero también mantiene conversaciones políticas con Bordaberry es el abogado Andrés Ojeda

De hecho, desde el entorno del exsenador señalan que Bordaberry fue uno de los articuladores para convencer a Ojeda de integrar la línea de suplentes de Laura Raffo en las elecciones departamentales. 

Las conversaciones con "el gurú", como bromean algunos, incluyen valoraciones sobre la marcha del gobierno, situaciones políticas puntuales e incluso algo de estrategia electoral, dijeron fuentes coloradas.

Un factor común, dicen sin embargo los consultados, es la absoluta "indefinición" respecto a lo que hará de cara a 2024.

El excandidato presidencial está abocado a su trabajo como asesor externo del equipo de Montevideo City Torque. En las últimas semanas ha compartido imágenes en sus redes sociales desde su oficina en el complejo deportivo del club de primera división. Si bien los colorados se han ilusionado con algunas “señales” de que Bordaberry vuelva a la política en el mediano plazo, el todavía exdirigente aún no ha dado pasos concretos en esa dirección y muchos de quienes hablan con él ven tantas chances concretas de que decida una opción como de que decida la otra.

¿Regreso y candidatura?

El Partido Colorado supo ser gobierno durante buena parte de la vida democrática de Uruguay, pero la histórica colectividad quedó relegada al tercer lugar a partir de 2005. Las últimas encuestas, además, les dan porcentajes en intención de voto que son cada vez más magros: de hecho, la que publicó Equipos Consultores esta semana le dio apenas un 5%.

Sin liderazgos claros y con candidaturas que deberán ser necesariamente nuevas dado que por razones de edad, Julio María Sanguinetti tampoco estará en carrera, la figura de Bordaberry es vista con buenos ojos tanto por figuras cercanas al exlegislador como por dirigentes de Ciudadanos, incluso aunque esas filas se haya reconocido públicamente que, de concretarse su candidatura, el sector saldrá hacerle frente con una opción propia.

La agrupación mayoritaria del partido está hoy liderada por el ministro de Ambiente Adrián Peña, y también proyecta al presidente de la ANEP, Robert Silva, como una de sus figuras destacadas.

Dentro de la incertidumbre respecto a lo que hará Bordaberry, una de las pocas certezas es que en caso de que retorne implicará un "barajar y dar de nuevo" entre los sectores, y por eso el destino de la interna colorada está atada a esa decisión de fuerte componente personal. 

Otra de las certezas es que, pese a las ansiedades típicas de la política, esa decisión tardará en llegar. La lectura de los dirigentes que lo rodean es que al ser una figura más conocida que otros en el partido, Bordaberry tiene la posibilidad de aguardar a que el panorama esté más claro, algo que siempre otorga una ventaja estratégica. Por eso entienden que no habrá novedades sobre el tema al menos hasta mediados del año que viene, ya más cerca del nuevo proceso electoral.

La salida y la vuelta que no fue

Bordaberry anunció su salida de la política activa a mediados del gobierno de Tabaré Vázquez, en 2017, con una carta que envió a sus compañeros de Vamos Uruguay. Varios dirigentes intentaron convencerlo de renovar su presentación al Senado y eso, finalmente, fue lo que intentó luego de las elecciones internas que le dieron la candidatura a Talvi. Sin embargo, tanto él como Sanguinetti le dijeron que no era conveniente su regreso y Bordaberry desistió de presentarse.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.