Inés Guimaraens

Penalistas se agremian, eligen sus autoridades y se preparan para enfrentar al nuevo proceso penal

Los profesionales conformaron una asociación que este martes tendrá sus primeras elecciones, y en las dos listas se plantea que el CPP perjudica la labor de los defensores

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando se puso en marcha el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en noviembre de 2017, se destacaron entre las bondades del nuevo sistema la igualdad entre las partes, el nuevo rol de la defensa y del denunciante que podría presentarse en el proceso, y la transparencia de los juicios que ahora son orales. Pero a tres años de la puesta en práctica pocas cosas de esas se han logrado, sostienen los abogados penalistas, quienes han decidido organizarse para reclamar por sus derechos que consideran sustanciales para defender mejor a sus patrocinados.

La Asociación de Abogados Penalistas se formó en setiembre y este martes elige autoridades en una votación que se realizará por correo electrónico, supervisada por una comisión electoral. La directiva quedará armada entre dos listas que compite: la 1 “Unidos por la igualdad”, considerada “oficialista” porque ya varios de sus integrantes integran la directiva provisoria, y la 2 “Nuevos Penalistas”.

Juan Fagúndez es el candidato a presidente de la lista 1, secundado por Eduardo Sasson como vice, Laura Robatto como secretaria, y Gumer Pérez como tesorero. Esa lista también la integran Jorge Pereira Schurmann, Andrés Añasco Viera, Alejandro Balbi, Juan Carlos Fernández Lecchini, Pablo Donnángelo, Jorge Barrera, entre otros. Mientras que la lista 2 propone como presidente a Nicolás Pereyra, como vice a Martin Frustaci, como secretarios a Diego Etcheverrito y Emilio Mikolic y como vocal a Marcelo Ganimian. También integran la lista el exfiscal y exjuez Enrique Moller y Jorge Facciolo.

Para Fagúndez, uno de los objetivos principales que tendrá la Asociación si le toca dirigirla será transmitir “conocimiento” a todos los penalistas sobre el CPP porque “la fiscalía se ha preparado muy bien” y así ha “limitado algunos derechos” de los abogados durante el curso de las causas judiciales. Como ejemplo, dijo que hoy en día es frecuente que los fiscales nieguen a los abogados el acceso a la carpeta de investigación contra su cliente, como ha ocurrido en el caso de explotación de menores Operación Océano, en el que participan varios penalistas que integran la lista 1.

“Si los defensores no están capacitados, terminan cediendo terreno”, dijo Fagúndez.

Pereyra, por su parte, explicó que hay problemas prácticos que requieren solución de inmediato y que fue por eso que se formó la asociación. Entre esos problemas, mencionó dificultades para acceder a la agenda electrónica –lo que no da garantías– y al edificio a la Fiscalía, así como para poder tener reuniones con los fiscales o lograr el acceso a la carpeta del caso donde se van agregando las pruebas, tal como critica su competidor.

“Tenemos que solucionar ese tipo de problemas de forma inmediata, para poder defender bien a nuestros clientes”,  aseguró.

Pereyra sostuvo que, en caso de ganar las elecciones, lo primero que hará su administración será realizar un diagnóstico de la situación para el cual van a recabar las opiniones de todos los colegas de todo el país. Además, solicitarán una reunión mensual al fiscal genera de la Nación, al director de cárceles, al ministro del Interior, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia. “Hay muchos acuerdos y da la imagen de efectividad (en el sistema) pero no es así”, opinó.

Según explicó Pereyra, sigue pasando lo mismo que cuando se empezó a aplicar el CPP, hay miles de denuncias que se acumulan en las bandejas de entrada de los fiscales sin que lleguen a verlas. También puso el ejemplo de cuando se presenta un escrito para pedir el archivo de una causa. “Pueden pasar meses en la bandeja de entrada sin que el fiscal lo vea”. 

Con respecto a propuestas de reformas por el CPP, Pereyra dijo que el grueso de los abogados está de acuerdo en qué cambios hay que hacer, pero que no es lo primordial, porque la prioridad es solucionar los problemas de funcionamiento cotidianos.

Esto contrasta con el proyecto que se propone llevar adelante Fagúndez, quien ya ha manifestado duras críticas contra el sistema penal vigente. En la primera mesa redonda organizada por la Asociación el 13 de noviembre –para la que invitaron al fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco– el candidato a presidente dijo que los profesionales se encontraban en “el peor momento de la aplicación del código”.

El jurista sostuvo ese día que "el Ministerio Público se apoderó del sistema penal", que los fiscales "son los dueños del proceso penal" y que así lo "hacen sentir en las reuniones de investigación" que tienen con los defensores. Sobre todo, añadió, eso es algo que también se manifiesta durante la negociación de los acuerdos para arribar a los procesos abreviados. "Tratan de quitarnos del medio", denunció, y cuestionó luego que haya –según entiende– “investigaciones secretas, en las que los fiscales no citan a al indagado, “o que directamente lo citan y lo llevan a formalizar”.

Consultado Pereyra sobre por qué los penalistas deberían votar la lista 2 y no la 1, dijo: “Principalmente porque conocemos como nadie los problemas que están aquejando a los penalistas y tenemos pensadas las soluciones para el dia 1, propuestas concretas y realizables”. El penalista aclaró de todas formas que entre los 100 abogados que al momento integran la asociación el clima es de total unidad y todos trabajan con el objetivo de buscar soluciones a un sistema que funciona “mal”.

Directiva provisoria

La Asociación de Abogados penalistas funciona desde su creación con una comisión directiva provisoria formada por Fernando Posada, Federico Ravera, Laura Robato, Juan Carlos Fernández Lecchini, Daiana Abrasinskas, Homero Guerrero, Andrés Añasco, José Luis González y Eduardo Sasson.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.