efe

Peñarol designará a Forlán tras analizar cuatro perfiles bien marcados

La directiva de Peñarol hará oficial este viernes su designación, seducida por su perfil moderno y sus ganas de iniciar su carrera en el club

Tiempo de lectura: -'

20 de diciembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El consejo directivo de Peñarol que sesionará este viernes en horas del mediodía designará a Diego Forlán como el nuevo entrenador aurinegro de cara a la temporada 2020.

Los directivos barajaron cuatro nombres con los que sostuvieron entrevistas. Además de Forlán se entrevistaron con Leonardo Ramos, Pablo Repetto y el argentino Hernán Crespo.

Forlán, que el 6 de agosto anunció su retiro como futbolista a los 40 años, sedujo a la dirigencia por su identificación con el club, por su pasado reciente como jugador y por encuadrar dentro del perfil que buscaban, según comentó una fuente de Peñarol a Referí. 

Por la tarde, el dirigente Alejandro Ruibal había dicho en Quiero Fútbol que se emite por Sport 890: "Cada uno tiene sus características, pero ya hemos decidido el perfil que queremos: un técnico joven, moderno, que le dé participación a las formativas, que priorice hacer un buen papel en lo internacional, que venga a aplicar nuevas técnicas de entrenamiento: vamos por el camino de la modernidad. La reunión con Diego fue muy buena, es un profesional que se ha preparado muchísimo, está con muchas ganas y está muy bien rodeado, como también lo están otros candidatos que también nos impresionaron muchísimo. La decisión no está cantada". 

El mes pasado rechazó una oferta de Independiente –club en el que se inició– para convertirse en secretario técnico dado que su intención era comenzar su carrera como entrenador.

Forlán jugó en Peñarol en la temporada 2015-2016 en la que se consagró campeón uruguayo. Ahí compartió plantel con Rodrigo Viega, de las mejores figuras de Progreso en el reciente Uruguayo. 

“Primero que nada es muy buena persona, es un hombre de fútbol con familiares de trayectoria y me parece que es una muy buena opción como entrenador”, dijo el volante a Referí. 

“Por haber compartido prácticas y partidos puedo decir que le gusta jugar rápido, con poca conducción, mucho control y pase; a los compañeros nos pedía que nos moviéramos mucho. Le encantaba entrenar, es muy obsesivo con el entrenamiento y ahora como técnico seguramente va a querer hacer lo mismo”, explicó. 

“Buscaba jugar muy rápido y que los compañeros le dieran mucho ritmo al equipo. Ojalá intente hacer eso porque le va a venir muy bien al fútbol uruguayo”, agregó el volante del gaucho. 

“La trayectoria que hizo en el fútbol le daba mucho liderazgo dentro y fuera de la cancha. Lo recuerdo como un jugador que exigía mucho y que pedía jugar rápido”, recordó. 

¿Cómo va a jugar un equipo de Forlán? "Me encantaría jugar de una manera, que el equipo defienda bien, que pueda jugar, que tenga casi siempre la posesión del balón, es lo ideal, lo que creo que la mayoría queremos. Me encantaría jugar por fuera, que abran la cancha… Todo lo que vemos y escuchamos de grandísimos entrenadores hoy en día”, dijo Forlán en una reciente entrevista realizada en Youtube.

Su hermano Pablo será su ayudante técnico y Santiago Alfaro el preparador físico. 

La intensidad de Ramos

Leonardo Ramos fue otro de los nombres que estuvo en carpeta. Fue campeón uruguayo con Peñarol en 2017 y se fue del club a mediados de 2018. 

Posteriormente dirigió 10 partidos a Al-Etiffaq de Arabia Saudita (cuatro victorias, cuatro derrotas y dos empates) donde fue cesado y en abril de este año desembarcó en Barcelona de Guayaquil donde renunció tras quedar eliminado en semifinales de la Copa Ecuador, en noviembre, con el equipo ya clasificado a la Copa Libertadores 2020 y a los playoffs que definían el título de liga.  

El manual de Ramos, campeón uruguayo también con Danubio en 2013-2014, quedó claro en su pasaje por Peñarol donde armó un equipo intenso, agresivo para recuperar la pelota y ofensivo. 

“Hay muchas características que lo hacen ser un buen técnico. Hizo rendir a aquel grupo, laburaba muy bien. Aquel equipo de Peñarol era muy intenso porque las personas que lo rodeaban lo preparaban así”, dijo a Referí el lateral de Villa Española Fabián Píriz que fue el primer juvenil que Ramos ascendió e hizo debutar en el plantel principal. 

“Las pretemporadas eran muy intensas, eso hacía la diferencia en la cancha y esa fue la base para que luego viniera (Diego) López y se lograra el bicampeonato”, agregó. Su preparador físico es el argentino Matías Eijo. “Como líder era muy bueno para manejar el grupo”. 

“Me habló mucho cuando me subió. Como lateral me pedía que primero me preocupara de la marca, de la defensa y que suba con mucho criterio. Me enseñó mucho de cómo levantar los centros, como perfilarme y pegarle a la pelota”, contó Píriz. 

El lateral afirmó además que Ramos es “una persona muy derecha, recta, sincera; cuando me tuvo que corregir cosas me las dijo y eso es bueno, por algo salió campeón”. 

La trayectoria de Repetto

Pablo Repetto, entrenador que renovó hace una semana por una año más con Liga de Quito, fue otro entrenador que se entrevistó con la comisión de fútbol de Peñarol. 

En 2016 guió al humilde Independiente del Valle a la final de la Copa Libertadores. Fue campeón del ascenso en Uruguay con Fénix (2006-2007), ganó un Apertura con Defensor Sporting (2010), fue campeón ecuatoriano con Liga de Quito (2018) y este año ganó la Copa Ecuador. 

“En lo futbolístico trabaja mucho, trata que entiendas bien su idea de juego, es bastante ofensivo, arma equipos que llegan por banda y son profundos para abastecer a los delanteros de área. Como persona le llega al jugador, impone respeto que es fundamental en un grupo, le gusta ser frontal y trata siempre de estar cerca del jugador”, dijo a Referí el volante de Liverpool Pablo Caballero al que Repetto dirigió en Cerro, Defensor Sporting e Independiente del Valle.  

“En Ecuador se hizo un nombre y es un técnico muy valorado. Supo cómo llegarle al jugador y se adaptó muy bien al medio sacándole más jugo a su estilo de juego con jugadores más potentes”, agregó Caballero.

No es un hecho menor que haya renovado contrato recientemente con un equipo muy poderoso en América como Liga. El aspecto económico -del que aún no se ha hablado con los candidatos- puede ser un importante obstáculo en este caso. 

Crespo, una incógnita

Un entrenador que fue ofrecido fue el argentino Hernán Crespo quien este año dirigió 18 partidos a Banfield con cuatro victorias, seis empates y ocho derrotas. Fue cesado en setiembre. 

“Intentamos plasmar un estilo ambicioso, ofensivo, de tenencia y agresividad. En gran parte del proceso se consiguió, aunque lamentablemente los resultados no estuvieron a la altura del rendimiento del equipo”, dijo en su carta de despedida del Taladro. 

Un mes antes, en una entrevista con Infobae, Crespo había dicho: "Trato de ser lo más simple, directo y claro posible. Intento darle herramientas a los jugadores para que estén tranquilos. Mi metodología de trabajo parte de la base de que en el fútbol actual la pelota es un problema. Con las presiones que hay y con la gente que hay, tener la pelota entre los pies es complicado, te llena de ansiedad y no sabés qué hacer. Entonces hay que parar y darle las herramientas para que en esos casos cada jugador sepa qué opciones tiene en cada situación en la que se encuentre. La categoría de los jugadores hace que elijan mejor y hace que tu idea levante".

En este caso su falta de conocimiento del medio fue determinante para que quedara descartado. 

Peñarol se definirá formal y oficialmente por Forlán para darle las riendas de la conducción técnica a partir de 2020. 

Peñarol volverá a realizar su pretemporada en enero en Estados Unidos, en el estado de Florida, cerca de Miami. Ya están agendados dos partidos amistosos: el 22 de enero con Seattle Sounders, vigente campeón de la MLS con Nicolás Lodeiro en sus filas y tres días después con Los Angeles FC, club al que Peñarol le vendió a Diego Rossi y Brian Rodríguez en los últimos tiempos. Para fines de enero se pretende cerrar un tercer partido. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.