@MSPUruguay

Peñarol y Nacional incumplieron dos veces el protocolo sanitario pero el MSP solo fiscalizó al segundo

Los grandes incumplieron el acuerdo que excepcionalmente aprobó el ministro Salinas para que la AUF jugará la Libertadores en Montevideo, y el gobierno no fiscalizó ni sancionó, hasta este jueves

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2020 a las 16:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El protocolo sanitario que el gobierno aprobó el 28 de agosto para que los equipos uruguayos pudieran participar en la Copa Libertadores establece que las delegaciones de Nacional y Peñarol deben permanecer en una burbuja sanitaria siete días después de regresar del exterior o de jugar un partido ante un equipo extranjero en Montevideo.

Esa condición, que era innegociable y que podría provocar la caída del acuerdo extraordinario al que accedió el Ministerio de Salud Pública (MSP) según el ministro, Daniel Salinas, fue alterada en dos oportunidades por Nacional y Peñarol, pero solo la segunda vez fue advertido y sancionado por el MSP.

Este jueves, tras conocerse que los planteles de Nacional y Peñarol quedaron liberados luego de jugar sus partidos de locales por la Copa Libertadores, el MSP resolvió inhabilitar a esos planteles a disputar partidos por una semana y permanecer en una burbuja sanitaria.

La decisión llegó dos días después de que el MSP, cumpliendo con el protocolo que había firmado con Conmebol, había aceptado que Peñarol juagara ante Athletico Paranense a pesar que los brasileños tenían cuatro contagiados de covid-19. Lo hizo en el entendido de que, luego del partido, los aurinegros quedarían aislados en un formato burbuja, algo que después se incumplió.

¿Qué dice el protocolo?

En el documento aprobado en la última semana de agosto por el gobierno para la Libertadores y Sudamericana, se establece cuál es el procedimiento para las delegaciones uruguayas cuando juegan en el exterior, cuando actúan en Montevideo y cuáles son las medidas que deben cumplir los clubes extranjeros.

Protocolo sanitario aprobado por MSP by El Observador on Scribd

En los viajes al exterior, y tras respetar todas las recomendaciones establecidas, al llegar a Montevideo todos los integrantes de la delegación deben someterse a hisopados y permanecer siete días en una burbuja sanitaria.

Además, cuando los clubes uruguayos son locales, establece textualmente: “En el caso de las delegaciones uruguayas, una vez culminados los partidos a disputar en el territorio nacional (setiembre y octubre), deberán mantener aislamiento preventivo durante siete días, realizándose, al culminar, el mismo test PCR”.

Nacional y Peñarol no cumplieron lo establecido después de los partidos que jugaron ante Racing y Colo Colo, respectivamente, y el gobierno tampoco fiscalizó ni sancionó.

Al otro día de jugar por Libertadores, los futbolistas de Peñarol volvieron a la vida normal. En el caso de Nacional lo hicieron dos días después porque estaban en una cuarentena obligatoria por el positivo de Gedoz.

La primera burbuja de Nacional

Por su participación en la Copa Libertadores, Nacional estableció su primera burbuja entre los días 16 de setiembre y 1° de octubre.

Debido al positivo de covid-19 de Felipe Gedoz del 26 de setiembre, tras volver de Venezuela, el MSP extendió la cuarentena del plantel de Nacional por una semana, pero el gobierno no advirtió que esa burbuja debió extenderse más días de los que habían marcado y que cumplió Nacional.

Finalmente, la delegación quedó liberada el viernes 2 de octubre.

Día a día así fue la primera burbuja:

Miércoles 16 de setiembre, la delegación viaja a Buenos Aires y se inicia la burbuja sanitaria.

Jueves 17, juegan Racing-Nacional. De noche regresan a Montevideo y se concentran en un hotel.

Lunes 21, Nacional vuela a Venezuela.

Martes 22, juegan Estudiantes-Nacional.

Miércoles 23, la delegación retorna a Montevideo.

Sábado 26, se confirma el positivo de covid-19 de Gedoz. El MSP extiende una semana la cuarentena para el plantel de Nacional.

Miércoles 30, juegan Nacional-Racing en el Gran Parque Central.

Viernes 2, se cumple la semana de cuarentena obligatoria por el positivo de Gedoz. Todos quedan liberados (futbolistas, delegados y funcionarios), excepto los que al otro día juegan ante Liverpool. Permanecen en el hotel un día más, pero ya no como burbuja sino como concentración previa a un partido.

Sábado 3, juegan Liverpool-Nacional. Luego del partido los jugadores quedan liberados.

En caso de haber cumplido el protocolo, el plantel de Nacional debió permanecer en la burbuja sanitaria hasta el miércoles 6 de octubre, siete días después del partido con Racing.

Las primeras burbujas de Peñarol

Entre los días 14 y 30 de setiembre, los jugadores de Peñarol estuvieron aislados en dos burbujas sanitarias. Debían permanecer hasta el 5 de octubre, pero salieron al día siguiente del partido con Colo Colo en el Campeón del Siglo, el 30 de setiembre. En ese momento el MSP no emitió ninguna advertencia.

Además, en medio de la burbuja sanitaria, el 19 de setiembre jugaron un partido por el torneo local ante Plaza.

Así fue la burbuja aurinegra:

Lunes 14, la delegación viaja a Chile.

Martes 15, juegan Colo Colo-Peñarol. En la madrugada retornan a Montevideo y se concentran en un hotel. Luego la burbuja se divide en dos, en el hotel y en Los Aromos.

Sábado 19, juegan Plaza-Peñarol en Colonia.

Miércoles 23, termina la primera burbuja sanitaria, pero el plantel se mantiene porque ese día viaja a Bolivia.

Jueves 24, juegan Jorge Wilstermann-Peñarol. Regresan en la madrugada del 25 a Montevideo.

Martes 29, juegan Peñarol-Colo Colo en el Campeón del Siglo.

Miércoles 30, los jugadores quedan liberados.

En caso de haber cumplido el protocolo, los futbolistas debieron quedar en la burbuja sanitaria hasta el lunes 5 de octubre, pero no sucedió ni fue sancionado el club por el MSP.

¿Qué sucedió esta semana?

Si cuatro integrantes de la delegación de Atlhetico Paranaense no hubieran dado positivo y el foco de atención no hubiera estado en la situación del rival de Peñarol en Copa Libertadores, este fin de semana, la fecha del Torneo Intermedio se podría haber jugado de la misma forma que en la primera semana de este mes, cuando los grandes jugaron de local y no cumplieron con el protocolo, sin que el MSP tomara cartas en el asunto, ni los clubes fueran advertidos.

El martes Peñarol derrotó a Paranaense, que llegó a Montevideo con cuatro covid-19 positivos en la delegación. El miércoles todos quedaron liberados y el técnico, Mario Saralegui, fue recibido por la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol para responder por la decisión de hablar ante las cámaras de la televisión y violar una decisión gremial.

El miércoles Nacional venció a Alianza Lima. Al día siguiente entrenaron y los jugadores quedaron liberados. Ese día, el jueves, el delantero de Nacional, Gonzalo Bergessio concurrió a la Intendencia de Montevideo donde recibió el premio como mejor futbolista de la temporada 2019 en la ceremonia que realizó el Círculo de Periodistas deportivos.

El mismo jueves, al comprobar que Nacional y Peñarol incumplían el protocolo, el MSP resolvió inhabilitar a los jugadores de los grandes a disputar los partidos del fin de semana.

En Nacional y Peñarol se sorprendieron por la decisión del gobierno, porque tres semanas antes y frente a la misma situación, el gobierno actuó con otros criterios.

Esto derivó en una disputa política interna en la AUF, en la que, por un lado, quedaron los intereses de los clubes rivales de los grandes y los de Nacional y Peñarol para evitar jugar los partidos de sábado y domingo.

Este viernes a la hora 14.15 se inició la segunda fecha con Liverpool-Cerro. Cuando ya estaba en marcha la actividad, se confirmó la postergación de los partidos de los grandes.

Antes de tomar la decisión de postergar, la AUF había solicitado hisopar a los jugadores de Nacional y Peñarol para que, en caso de no existir resultados positivos de covid-19, quedaran habilitados para actuar este fin de semana, como está establecido el protocolo y como ya sucedió cuando, en setiembre, Peñarol enfrentó a Plaza Colonia cuando estaba en plena burbuja sanitaria.

Sin embargo, el gobierno no accedió a lo que está estipulado en el protocolo y se asume como una decisión a modo de sanción a los clubes grandes que deberán permanecer en la burbuja sanitaria hasta el próximo miércoles, sin jugar partidos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.