D. Battiste

Pezzolano: "Quiero marcar una línea deportiva"

El nuevo DT de Liverpool, quiere que el club mantenga un perfil de juego desde juveniles

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿La experiencia de Torque sirvió para que Liverpool lo fuera a buscar más rápido de lo esperado?
Era una de mis metas desde que di el paso para afuera de la cancha. No esperaba que llegara tan pronto, pero es una alegría enorme y estoy preparado para lo que viene. Acá en el fútbol uruguayo miramos que si el entrenador tiene 34 años es muy joven. No miramos todo el grupo de trabajo que hay. Hoy en día tengo a dos '1' detrás mío, que son Valentín Villazán y Osvaldo Canobbio en la parte técnica, aparte los profesores Balbi, que tiene 49 años, Álvarez, que tiene 26 años, y a Gonzalo Noguera como entrenador de goleros. Para mí, la mixtura es muy importante.

¿Cómo encontró a Liverpool?
Lo encontré como lo conocía. Lo que le está faltando, y lo sabemos todos, es lo deportivo. Pero como se lo dije desde un principio al presidente, en lo deportivo no puedo ser tan burro de pensar que todos los técnicos que pasaron fueron malos y todos los jugadores que pasaron por acá fueron malos. Entonces estoy atacando un poco más allá de eso. Creo mucho en el entorno de trabajo, en el trabajador del día a día, todos los detalles que después te ayudan a que la pelota pegue en el palo y entre. Se lo hablo a cada uno de los trabajadores, tenemos que estar en todos los detalles y todos hacer un poco más. Atacamos eso, el tema de los juveniles, ahora está Luis González en la coordinación deportiva y eso fue muy positivo para que los técnicos de juveniles tengan el apoyo y que se alinee una manera de jugar en todo el club. No quiero que jueguen todos 'a lo Pezzolano' porque no es así, pero sí una idea básica y global que la tengan todos y ojalá mañana, como le dije al presidente, si se va Pezzolano para crecer o de la manera que sea, siga manteniendo una línea. Eso es lo que le está faltando a Liverpool para que le vaya bien en lo deportivo. Después hace todo bien, el jugador cobra al día, tenemos las cosas para trabajar.

Para eso necesita el apoyo de los dirigentes, porque lleva tiempo.
Sí, pero sabemos que el entrenador vive del triunfo y de la derrota, lamentablemente es así. Yo quise marcar una línea para Liverpool porque le tengo un cariño aparte a todos los clubes. Ojalá después la respeten. Como entrenadores somos una estrella fugaz y vamos a pasar, en tres meses, 10 meses o 10 años, pero pasás, por eso estaría bueno que esa línea se respete y en el futuro le facilite a los otros entrenadores y a Liverpool. Para los juveniles el proceso será mejor y se van a vender los jugadores más rápido. Eso crea otra dinámica en la venta de jugadores, que es lo más importante.

¿Qué buscó con las incorporaciones?
Trajimos 10 jugadores porque se vencieron 13 contratos. Después había jugadores del club y otros que estaban en Primera división y los mandamos a Cuarta y Tercera para que sigan creciendo. Porque a veces no es subirlos por subir, yo no soy un técnico que se quiere sacar cartel con que 'subí 10 juveniles e hice debutar a cinco'. Yo me voy a llevar el cartel de que Liverpool tiene que ganar. Y ese debut va a llegar con los triunfos, porque le va a facilitar al jugador; una cosa es que debute con un equipo ganador, como lo hace Defensor hoy en día, que pone un jugador de Séptima y juega bien porque la idea ya está y te lleva la ola para adelante, y Liverpool está con la ola inversa. Acá al jugador que pongas lo vas a matar, le va a costar el doble, entonces creo que se necesita un proceso para eso y traje jugadores en los puestos vitales que tienen experiencia en Primera y que van a fortalecer a los juveniles.

Se habló mucho de aquel gol de Torque ante Huracán después de 14 pases, pero más allá de eso, ¿logró plasmar lo que quería del equipo?
Hace una semana y poquito que estamos en Liverpool y los jugadores que vieron ese gol ya lo entienden. Los toques que se hicieron, cómo se gira la pelota de un lado para otro, cómo sale de la punta derecha, pasa por el golero y termina arriba con el gol por izquierda. Por suerte los jugadores entendieron porque lo trabajamos todos los días y al jugador le gusta eso. La idea se logró en Torque; siempre se puede mejorar, pero logramos un juego que no estamos acostumbrados a ver en la B. Pero el fútbol no deja de ser un juego, obviamente hay pasión y hay que ganar. Pero para ganar y siempre lo digo y lo voy a seguir sosteniendo, el que juega mejor a la larga gana más. Por ahí nos basamos y por ahí vamos. ¿Y qué es jugar mejor en el fútbol? Es el que tiene más chances de gol que el rival en ese partido. Podés ganar o perder, pero si tengo más chances de gol que el rival en un partido, al otro partido lo gano. Es difícil perder dos partidos teniendo muchas chances de gol y que el rival tenga una o dos.

Hay que arriesgar...
Hay que cambiar. Nosotros viajamos con Villazán y vimos entrenamientos en Europa para ver cosas nuevas que a veces como jugador no las veías. Ves cosas afuera de la línea que no ves adentro y siempre traés algo positivo. Fuimos a ver al Espanyol de Barcelona, Málaga y Atlético de Madrid. Vimos entrenamientos, el día a día, y fue muy positivo.

Liverpool con la ilusión renovada

"El control perfilado es todo", indica el técnico Paulo Pezzolano mientras los futbolistas reciben y tocan el balón en un espacio reducido. "Más ágil los movimientos". les ordena el preparador físico Pablo Balbi, mientras otro grito alerta: "No paren de trabajar, si no tengo pelota cabeceo el aire igual".

Liverpool entrena en Lomas de Zamora con la ilusión renovada tras la llegada de un conocido de la casa a la dirección técnica. Pezzolano tiene su historia como futbolista del club negriazul y este año, después de ascender a Torque a Primera división en su primera experiencia como entrenador, el presidente José Luis Palma confió en él.

"Pasaron técnicos espectaculares por Liverpool, cada uno con su forma de ver el juego: Rosario Martínez, Mario Saralegui, técnicos jóvenes como Oroza, Bertoldi, el Lolo Favaro, Verzeri, Möller, han pasado técnicos muy buenos y no hemos logrado estabilizarlo deportivamente. Hemos logrado clasificar a una Copa, salir de un descenso, pero nunca decir Liverpool está entre los cinco o seis primeros, que es lo que le falta, y pelear un campeonato" expresa Pezzolano.

Eso es lo que intentará conseguir. Llevar a Liverpool a los puestos más altos del Campeonato Uruguayo. El plantel sufrió un recambio importante, ya que se terminaron 13 contratos a fin de año y solo se renovaron los de Maximiliano Bajter y Cristian Almeida. Además se contrataron a 10 futbolistas, de los que faltan llegar Jorge Bava y Martín Alaniz.

"Creo que se necesita un proceso y para eso traje jugadores en los puestos vitales que tampoco son veteranos. De experiencia están Bava, Guastavino con 33 años, el Tofi Figueredo tiene 32... lo que pasa que en el fútbol uruguayo los etiquetan como veteranos, pero no lo son. Después son todos jugadores jovenes, el Pipi Bajter tiene 31, Píriz 25, Carlos Núñez 25, se va a incorporar Alaniz con 24, Rivas 25, Gabrielli 25, son todos muy jóvenes", dijo el DT.

El año pasado Liverpool empezó con Saralegui en la conducción técnica. Dirigió siete partidos y tras perder 4-0 con Wanderers fue despedido. Tomó el plantel como interino Alejandro Bertoldi, pero permaneció hasta la tercera fecha del Clausura (Intermedio y Sudamericana incluidos), cuando fue reemplazado por Rosario Martínez.

El negriazul fue 13º en el Apertura, 11º en el Clausura y 12º en la Tabla Anual 2017. Una campaña bastante irregular que ahora intentará borrar de un plumazo.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.