Diego López Ardoino, gerente comercial de Renner.

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Pinturas Renner y una inesperada expansión durante la pandemia

La marca, adquirida por la estadounidense PPG, se consolida en el mercado uruguayo; además está construyendo un centro de entrenamiento y de capacitación para pintores y vendedores
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11 de abril de 2022 a las 14:53

Con más de cuarto siglo de presencia en el país, Pinturas Renner tuvo un destacado –e imprevisto– incremento de ventas durante la pandemia por el covid-19. Esta unidad de negocios de la estadounidense PPG, se sorprendió con el comportamiento de los consumidores que, al no poder viajar y ver limitada su movilidad, eligió pintar su casa.

“Siempre digo que la pintura no es un producto de primera necesidad, aunque a todos nos gusta la casa bien pintadita”, comenzó diciendo Diego López Ardoino, gerente comercial de Renner. “En 2019 habíamos tenido un año bueno pero complejo en muchos aspectos, y cuando empezó la pandemia en 2020 pensamos en el peor escenario, y nos preguntábamos: ¿quién va a pintar ahora? Porque en las crisis la gente aprieta el cinturón”.

No obstante, se llevaron “una sorpresa tremenda” al comprobar que las personas que siguieron trabajando desde el hogar –generando ingresos–, comenzaron a invertir en la casa y emprendieron reformas, ampliaciones y, por supuesto, pintura.

“Empezamos a vender todo. Incluso los productos más difíciles de colocar. Las plataformas digitales también tuvieron su rol, con entregas rápidas a domicilio. Nos movió todo el esqueleto porque tuvimos que aggiornarnos a lo nuevo. Igual que los que venden piscinas. Lo sabemos porque vendemos una pintura para piscinas y la agotamos. Y antes no vendíamos ese producto”, explicó López Ardoino.

El gerente comercial remarcó que resultó ser una “cosa increíble”, con años récords, 2020 y 2021, para la marca, tiempo en que los distribuidores en todo el país también crecieron. “Fue un giro muy positivo”, dijo.

Líder mundial

Pinturas Renner pertenece a PPG, una empresa de recubrimientos de pintura a nivel mundial, líder en el rubro. Se trata de una firma que nació en Estados Unidos y que cuenta con más de 50 mil empleados en más de 70 países. Factura unos US$ 18 billones anuales y cotiza en bolsa. De acuerdo a la unidad de negocios, hay distintas plantas o diferentes operaciones en cada país en la que PPG se encuentre presente.

En Uruguay son tres las unidades de negocios. En la parte de recubrimiento arquitectónico y decorativo –con pinturas solamente para el hogar–, área que comanda López Ardoino, está Pinturas Renner, adquirida cien por ciento por PPG en 2007 y de origen brasileña, exactamente, de Rio Grande do Sul.

“En medio de la pandemia, entre 2020 y 2021, PPG compró siete empresas. Algunas importantes y líderes en lo que hacen”, contó el gerente comercial de Renner.

La segunda unidad de negocio de PPG en Uruguay es la automotriz; la parte de repintado en talleres. “No es la pintura en fábrica, cuando se ensambla el auto. Sino que es para cuando te chocan y se repintan en talleres. Es totalmente distinta, mucha más técnica respecto a la pintura de hogar”, prosiguió López Ardoino.

Luego viene una tercera unidad, “más específica” que se llama PMC (Protective & Marine Coatings), en el canal de industrias con productos “mucho más sofisticados”.

Glidden y Ennis Flint

Entre las nuevas compras de PPG, se encuentran Glidden y Ennis Flint. La primera se está sumando en Uruguay como “como una nueva marca en el segmento de decorativa”. “Es una marca que ya había estado presente en el país con otra empresa. Tiene una fuerte presencia en Estados Unidos y Centroamérica. Por un tema de licencias, a partir de 2018 quedó disponible para poder comercializarse en el país. Siempre la tuvimos como una nueva marca en el segmento de decorativa, porque a Pinturas Rener la tenemos en un segmento súper premium, explicó López Ardoino.

Las oficinas de PPG en Montevideo.

En ese sentido, les “faltaba” una marca “para competir en otro canal”. En Pinturas Renner los clientes son sobre todo pintureros, dueños de pinturerías, además de las barracas, las ferreterías y algunos supermercados. “En cada departamento tenemos un distribuidor, a lo sumo dos, pero no salimos a barrer a todos lados”.

“A Glidden la queríamos como otra alternativa, pero no sabíamos cómo introducirla. Y a fines de 2020 nos contactó la gente de Salvador Livio, una empresa importadora de repuestos para autos, líder y grande. Ellos estaban empezando a diversificar el negocio de las herramientas eléctricas, de todo el abastecimiento para ferreterías y barracas, y necesitaban una pintura. Hablaron con varios colegas y con nosotros, y se alinearon los astros y le ofrecimos Glidden para trabajar. Así desembarcamos”, relató el gerente comercial de Renner.

Como consecuencia de esa adquisición, empezaron a traer productos de Panamá y de Brasil. “Llevamos más de un año y vamos creciendo de a poco. Tuvimos un buen empuje en 2021 que sirvió para consolidar a la empresa”.

En el caso de Ennis Flint se trata de pintura para pavimentación. Es una empresa que PPG adquirió en 2021, y es líder en el mundo para ese segmento. Son pinturas que suelen utilizar las intendencias para pintar cebras, cordones y estacionamientos. Esta firma cuenta con una planta en Argentina y les sirvió para abastecerse “inmediatamente”.

“Hemos hecho pruebas en las intendencias con pintadas de cebras y cordones. Es un canal en el que tenemos muchas esperanzas. Nos vamos haciendo conocidos con esta marca”, manifestó López Ardoino.

Certificaciones

El gerente comercial hizo referencia a las certificaciones, un debe en el país. En Gravataí, cerca de Porto Alegre, donde cuentan con una planta de Pinturas Renner, están bajo el régimen del Abrafati (Associação Brasileira dos Fabricantes de Tintas), que regula la calidad de las pinturas. Para etiquetar una pintura como súper premium debe portar ciertos requisitos para esa denominación. Esto en Brasil se encuentra “muy regulado” y los fabricantes tienen que adaptarse.

“En Uruguay no sucede así. Aunque nosotros no cambiamos nada lo que hacemos. Mantenemos lo estándares de los productos que vienen de Brasil. Somos defensores de esto, tenemos interés en poder ofrecer algo así. Hoy en el mercado hay más de 40 marcas de pintura, y es fácil fabricar pintura. Faltan certificaciones, asesoramientos y el consumidor final muchas veces se ve perjudicado”, señaló.

Colorful Communities

En todo el mundo, PPG lleva adelante la iniciativa Colorful Communities, con el objetivo de “embellecer y revitalizar” comunidades alrededor del globo. Desde hace un tiempo, en Uruguay se sumaron a este proyecto.

Se apunta, normalmente, a una acción solidaria como pintar un Caif, una ONG o un lugar en el que se carecen los recursos necesarios para llevarlo adelante. “En algunos países se hacen dos o tres por año. Nosotros empezamos en 2020, en plena pandemia: pintamos el Caif Rincón de Todos y el año pasado el Hogar La Huella”, contó López Ardoino. Se presentaron con todos los accesorios para una jornada de pintada de todo el edificio –además de remeras, gorros y el almuerzo–, y en la que participaron más de 60 personas. “Llevamos las mejores pinturas, siempre. Hubo música y pelotero para los niños. La verdad que quedó espectacular”, se congratuló.

Desafíos

¿Qué desafíos se presentan por delante? En primer lugar, “seguir consolidando la marca Renner que viene creciendo a nivel país”. “Tenemos nuevos clientes que se han sumado a la distribución. Consolidarlos. Fortalecer e impulsar Glidden, donde tenemos mucho para trabajar, un desafío para los próximos años. Lo mismo de Ennis Flint, seguir mostrando sus productos en varios lugares, sobre todo en las intendencias”.

López Ardoino aprovechó para mencionar dos novedades de la firma. Por un lado, que a partir de mediados de año traerán una nueva línea de impermeabilizantes, de la mexicana Comex, un producto que los clientes “necesitan y piden”.

Y, por otro, que a fines de año mudaron las oficinas en la capital y que, además, están construyendo un centro de entrenamiento y de capacitación, tanto para pintores como para vendedores de pinturerías, para el área automotriz y la industria. “Es un orgullo y un desafío lindo para nosotros”, remató.

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