BBC
Olivia Rink dijo que trabaja nullal menosnull 70 horas a la semana en su blog de moda y estilo de vida.
El mercado de los influencers está amenazado por las propias dinámicas de internet.
Natascha Glock tiene una audiencia mayoritaria de jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad.
Toula Rose critica el uso de bots para aumentar el número de seguidores.
Rita Hayworth también fue una nullinfluencernull en la década de 1940.

BBC News Mundo

Por qué algunas grandes marcas temen que los "influencers" que ganan miles de dólares en Instagram están haciendo trampas

El gigante de bienes de consumo Unilever se manifestó contra los "influencers" que exageran su poder en las redes sociales para ganar más dinero y utilizan seguidores falsos. Y esta no es la única marca que se está hartando.
Tiempo de lectura: -'
22 de junio de 2018 a las 09:03

No es secreto que las estrellas de YouTube e Instagram ganan miles de dólares por el simple hecho de promocionar productos en sus redes sociales.

Olivia Rink
Olivia Rink/@aesthetiica
Olivia Rink dijo que trabaja nullal menosnull 70 horas a la semana en su blog de moda y estilo de vida.

Algunos de ellos, llamados influencers, tienen un millón o más de seguidores y pueden ganar US$20.000 por publicación, según la empresa de ideas sociales Captiv8.

Muchos se han convertido en celebridades menores por derecho propio.

Pero parece que algunos de ellos están jugando con el sistema, comprando ejércitos de nullseguidoresnull de firmas que usan bots (o seguidores fantasma) para crear cuentas falsas y simular interacciones, una medida clave para evaluar a los influencers.

El gigante de bienes de consumo Unilever, uno de los anunciantes más grandes del mundo, informó que está llamando a cuentas a influencers que intentan hacer engaños en sus estrategias.

La empresa quiere ver una nullmayor transparencianull en la industria del nullmarketing de los influencernull, por temor a que los consumidores ya no confíen en ellos o en las marcas con las que trabajan.

Instagram dice que bloquea millones de cuentas falsas todos los días y trabaja arduamente para construir relaciones más fuertes entre las empresas y los influencers.

Pero algunos de ellos temen que puedan quedar atrapados en el fuego cruzado.

Olivia Rink
Olivia Rink/@aesthetiica
El mercado de los influencers está amenazado por las propias dinámicas de internet.

nullEstoy totalmente en contra de los bots. Es muy desalentador competir con influencers que toman la decisión de usar bots para un compromiso falso null, dice Olivia Rink, una bloguera de moda y estilo, de 27 años.

Ella, que ha trabajado con más de 600 marcas, dice que tardó cuatro años en lograr la audiencia de su blog.

nullTrabajo extremadamente duro para crear contenido único y auténtico que sé que mis lectores disfrutaránnull, afirma.

Contra los falsos nullinfluencersnull

Unilever no es la única marca que se está hartando.

Varias compañías hoteleras reconocieron recientemente a la revista The Atlantic que ya no quieren trabajar con influencers, después de haber sido inundadas con solicitudes de estadías gratuitas con todos los gastos pagados, pero sin ver un retorno tangible en su inversión.

Otras empresas han implementado un extenso proceso de investigación para asegurar que los influencers realmente tengan un compromiso orgánico con sus audiencias y no usen bots.

En una nueva señal de desencanto, parece que los mercadólogos están abandonando a los influencers en sus estrategias, según Zazzle Media, una agencia de marketing de contenido digital de Reino Unido.

La firma, que tiene 10.000 influencers en sus registros, descubrió, sorprendentemente, que ni uno solo de los 10.000 comercializadores británicos que encuestó planeó enfocarse en uno de ellos en los próximos 12 meses.

nullCreemos que hay dos razones clave para esto: uno, es difícil medir cómo estas personas afectan las ventas. Y dos, hay un problema subyacente sobre los bots que es frecuente y está creciendonull, explica el fundador y director general de Zazzle, Simon Penson.

En busca de los seguidores

Natascha Glock, de 25 años, una influencer de belleza y estilo de vida en Instagram asegura que el tema de los seguidores falsos son un fenómeno lamentable, pero que no es fácil detenerlo.

nullCreo que es importante que a una marca le guste mi contenido y mi trabajo. Es más eficaz y te sientes mejor cuando tus seguidores son reales, porque obtienes atención real y real retroalimentaciónnull, señala.

Ella tiene más de 51.000 seguidores, hombres y mujeres, en su mayoría de entre 18 y 25 años, y ha trabajado con más de 200 marcas, incluidas Unilever o Dove.

Natascha Glock
Natascha Glock
Natascha Glock tiene una audiencia mayoritaria de jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad.

Un trabajo de este tipo proporciona un ingreso secundario práctico, afirma Glock, aunque le tomó cerca de dos años crear una audiencia lo suficientemente grande como para atraer a las marcas.

Toula Rose, una bloguera británica de moda y estilo de vida, considera que hay algunas marcas que solo miran la cantidad de seguidores y no les importa el compromiso.

nullPero obviamente no está bien y es injusto, más aún para la marca si trabajan con alguien y no obtienen nadanull, opina.

Las influencers coinciden que este trabajo en Instagram no solo consiste en tomar fotos bonitas: lleva horas producir y personalizar las sesiones de fotos, planificar y crear contenido, interactuar con los lectores y presentar ideas a las marcas.

Toula Rose
Toula Rose
Toula Rose critica el uso de bots para aumentar el número de seguidores.

nullTrabajo al menos 70 horas cada semana en mi blognull, dice Rink.

Abandono relativo

A pesar de sus preocupaciones, Unilever no está abandonando a los influencers por completo.

De hecho, dice que este tipo de mercadotecnia es nulluna parte cada vez más importantenull de su estrategia de marketing general.

nullLa idea no es nada nueva, se puede remontar a los días en que las estrellas de Hollywood como Rita Hayworth y Lana Turner aparecerían en nuestros anuncios publicitariosnull, explica el director de marketing de Unilever, Keith Weed.

Sin embargo, la firma admite que evaluar el impacto exacto de los influencers en comparación con otros medios publicitarios es complicado.

Rita Hayworth
Getty Images
Rita Hayworth también fue una nullinfluencernull en la década de 1940.

Algunas marcas creen que es la calidad, y no la cantidad, la clave en lo que respecta a las redes sociales.

Por ejemplo, la compañía brasileña de zapatos de diseñador Melissa, que tiene 270 tiendas en todo el mundo, asegura que prefiere trabajar con influencers que tienen audiencias más pequeñas pero una mejor interacción con sus seguidores.

nullPreferimos tratar con microinfluencers que tienen 2.000 o 10.000 seguidores, pero son muy fuertes en sus propias comunidadesnull, explica Raquel Scherer, directora de marketing global de Melissa.

nullNo importa si tienes 100.000 seguidores, pero las personas no interactúan con tu contenidonull, señala.

Aunque hay mucha más competencia, Rose siente que aún hay un lugar para las personas que desean crear contenido original.

nullNo me siento amenazada, solo me motiva a seguir trabajando mientras Instagram todavía está funcionando No sabemos qué depara el futuro para los blogs: ha cambiado mucho en los últimos años null, comenta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...