Por qué las aseguradoras se demoran más de un mes en pagar un auto robado

Entre enero y junio se dispararon 45% las denuncias por robos de autos y camionetas

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20 de julio de 2018 a las 09:59

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Las aseguradoras manejan actualmente un plazo promedio para el pago de la póliza del orden de los 30 a 35 días.

¿Por qué tanto tiempo? La clave está en lo que suelen esperar las empresas a que el vehículo aparezca.

Ese plazo se respeta siempre y cuando el propietario del vehículo tenga todo en regla como para hacer la transferencia. En el Banco de Seguros del Estado dijeron a El Observador que en el interior del país es común que el propietario no tenga los títulos a su nombre, por lo que luego del robo debe localizar al titular anterior para poder finalizar el trámite.

Otro de los elementos que suele generar diferencias entre las expectativas que tienen los clientes y lo que está dispuesto a pagar la aseguradora es el valor de mercado del vehículo.


En líneas generales, los propietarios suelen buscar en plataformas como MercadoLibre o avisos clasificados valores de referencia para hacerse una idea de la cotización actual de su vehículo.

"Todo sabemos que esos valores suelen estar un 15% por encima de su valor real", explicó la fuente del BSE a El Observador. Es por eso que las aseguradoras se basan en una planilla actualizada con el "valor venal" (precio medio de mercado) que procesa la consultora Autodata y que también es utilizada para el Sistema único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

A modo de ejemplo, explicó que si un modelo de 0 km baja US$ 2.000, la gama de usados de esa línea bajará en ese mismo valor. Ese valor venal suele ser una base para negociar, porque también juegan otros factores a la hora de definir la tasación como las características del cliente, las particularidades del vehículo, o su kilometraje.

También hay pólizas que contemplan la reposición del vehículo hurtado. Este tipo de indemnización se da generalmente con vehículos cuya antigüedad no supera los tres años.

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