Inés Guimaraens

Por qué se disparó el precio del limón y cuándo puede bajar

La mayor demanda, asociada a la llegada de los primeros fríos, se adelantó por el coronavirus y a la vez la oferta al Mercado Modelo no explotó; los precios pueden bajar en abril

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2020 a las 15:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El precio de varias de las frutas cítricas ha subido durante estos últimos días, consecuencia de un abasto que -al momento- no explotó y una demanda del  consumidor que creció notoriamente. De todos modos, precisó Diego Romero, técnico del área de desarrollo comercial del Mercado Modelo, es muy probable que pronto la oferta interna se incremente y los precios, tras estabilizarse, comiencen a descender desde abril, según proyectó. 

Romero, al igual que varios comerciantes consultados por El Observador este lunes, dijeron que el despegue anual en la demanda por limones, naranjas, mandarinas y pomelos sucede cuando llegan los primeros fríos de otoño, pasado el verano, pero esta vez dada la propagación del coronavirus los consumidores adelantaron su comportamiento. 

Ello es consecuencia de que se vincula la ingesta de esas frutas, ricas en vitamina C, con una adecuada actitud para prevenir enfermedades respiratorias mejorando las defensas del organismo.

Romero detalló que en el caso del limón el precio es alto, pero no ha superado máximos históricos, aunque se ha acercado mucho. La demanda de este fruto es importante durante el verano, se lo utiliza mucho en diversas comidas típicas de la estación, tanto que estamos en un momento en el que hay demanda, la que se ha visto potenciado por lo explicado. En ese sentido, en las plantas el fruto viene madurando y se espera que la llegada de limones al Mercado Modelo crezca en las próximas semanas y eso se traduzca en precios más accesibles para el público.

En el caso de la naranja, se está en pleno cambio de estación, van quedando atrás ofertas típicas de verano, como la de la variedad Valencia, para ir dando paso lentamente a las naranjas de ombligo.

Las mandarinas son las que van un poco a contramano, con precios que han bajado un poco, dado que hay una buena oferta, destacando la aparición en el mercado de partidas de muy buen sabor.

Finalmente, en el caso de los pomelos, se avizora también la llegada de las primeras partidas de la nueva zafra y eso se irá expresando de la mano de precios que irán descendiendo.

Inés Guimaraens

Cambios por el Covid-19

En otro orden, las medidas que el gobierno ha dispuesto para evitar la propagación del Covid-19 (coronavirus), entre ellas la recomendación de permanecer todo lo posible en casa, han determinado algunos cambios en la operativa comercial. Por ejemplo, desde el puesto de venta de frutas y hortalizas SanFreskito, se indicó que “los clientes pasaron a comprar mucho más por teléfono, haciendo pedidos, incluso hay momentos en los que no damos abasto”. Desde otros puestos señalaron que “la gente viene menos y cada vez que viene llega más mercadería”, citando otro cambio de actitud coyuntural.

Precios de referencia

En el puesto Sanfreskito ubicado en Mercedes y Minas el precio del limón está en $ 150 el kilo y el de la naranja en $ 39 el kilo, en ambos casos es fruto de producción uruguaya.

En el caso de las sucursales de Disco, se ofrece limón importado a $ 140 el kilo. Al mismo tiempo, allí se puede comprar mandarina de la variedad Satsuma, de producción local, a $ 50 el kilo.

En el Mercado Agrícola Montevideo, donde los seis puestos que expenden frutas y hortalizas permanecen abiertos (no sucede lo mismo con otros locales de dicho centro comercial), en el puesto Punto Fresco el precio del limón nacional está a $ 159 el kilo. Por considerar otro rubro de las frutas cítricas, hay una oferta de cinco kilos de naranjas nacionales, especiales para jugo, por $ 159 (esa oferta hace una semana era los cinco kilos por $ 89).

En la góndola del hipermercado Géant hay un limón especial, más pequeño que el común, de la variedad Tahití, importado en ese caso, a $ 108 el kilo. Y también se puede encontrar pomelo blanco nacional a $ 40 el kilo.

Análisis del Observatorio Granjero

Según el reporte de inicio de semana del Observatorio Granjero, la operativa en el Mercado Modelo este lunes fue ágil, en un escenario de buena afluencia de compradores. Las ventas minoristas continúan siendo buenas, lo que se ve traducido en una buena colocación mayorista. Las hortalizas secas fueron las que más incrementaron su demanda.

Aumentaron los valores de: boniato, calabacín, cebolla, papa, zanahoria, zapallo Kabutiá, zapallito, zuchini, choclo, berenjena, ciruela y en menor medida limón de calidad superior.

Descendieron los valores de: mandarina lechuga y chaucha chata.

En ese análisis de técnicos del Mercado Modelo (Unidad Agroalimentaria Metropolitana) y de la Dirección General de la Granja (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), en cuanto a referencias de precios mayoristas, estos son los datos correspondientes a frutas cítricas: limones nacionales de $ 70 a $ 140 el kilo; mandarinas nacionales de la variedad Satsuma de $ 17,50 a $ 22,50 el kilo; naranjas uruguayas de la variedad Valencia de $ 20 a $ 30 el kilo y la variedad Navel importada de España de $ 64 a $ 70 el kilo; y los pomelos el blanco de $ 40 a $ 66 el kilo y el rosado de $ 20 a $ 66 el kilo. 

Diego Battiste

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.