24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
20 de marzo 2020 - 19:45hs

En ese marco, se añadieron en la consideración a zonas correspondientes a seccionales policiales de Colonia, Florida, Maldonado y Rocha. Ya estaban consideradas zonas de seccionales de Montevideo, Canelones, San José y Lavalleja.

Además, según informó Ignacio Buffa, subsecretario del ministerio, también se amplió la consideración de sectores productivos beneficiados con el apoyo que se brinda tras la mencionada declaración. En la de la semana pasada se consideraba la asistencia a productores ganaderos y lecheros, a lo que este viernes se añadió a fruticultores, horticultores y apicultores.

Más noticias

Rebaja en la contribución inmobiliaria rural

Relacionado con este anuncio del MGAP, sobre la noche de este viernes, en la conferencia brindada desde Presidencia de la República, Álvaro Delgado (secretario de Presidencia) anunció que los productores involucrados en la asistencia dispondrán de un beneficio adicional, una rebaja del 18% en el importe de la contribución inmobiliaria rural.

Monitoreo constante

Buffa explicó que el MGAP está realizando un monitoreo permanente de la situación agroclimática, asociado eso específicamente a dificultades que se han originado en la zona sur de Uruguay por la falta de un nivel de precipitaciones adecuado durante buena parte del actual verano. En ese sentido, indicó que la Comisión de Emergencia Agropecuaria elevó al ministro las dos necesidades expuestas, ampliar el área declarada bajo emergencia y añadir a productores de los tres mencionados rubros productivos.

El dato

La superficie dedicada a la ganadería en Uruguay totaliza 13,4 millones de hectáreas (datos del censo 2011 indican un 81.9 % del área agropecuaria), según publica la Dirección de Estadística Agropecuarias (DIEA) del MGAP sobre “Regiones Agropecuarias del Uruguay”. Se puede inferir que el área bajo emergencia agropecuaria es de un 12,5% del área productiva total del país (unos 16 millones de hectáreas), aproximadamente.

El jerarca informó que en el sitio mgap.gub.uy existe un formulario para que los productores se postulen como beneficiarios de la asistencia que se brindará en el marco del fondo de emergencia agropecuaria.

También remarcó que el MGAP ha sostenido reuniones con actores de la institucionalidad agropecuaria, ámbitos en los que se han coordinado mecanismos para que los productores sean asistidos a través de esas instituciones. A la vez, cada una de las oficinas del MGAP está a las órdenes de los productores para evacuar las consultas que existan, mencionó Buffa.

Finalmente, el subsecretario destacó que, con los recursos disponibles, el MGAP está haciendo "los máximos esfuerzos" para atender las situaciones de los productores que están atravesando por una situación "severa" de crisis climática.

A continuación, el informe completo sobre las decisiones adoptadas y las explicaciones que los jerarcas y técnicos han extendido para justificar la adopción de las mismas. Además de Buffa, participan en el informe Nicolás Chiesa (director nacional de la Granja del MGAP) y Germán Rodríguez (analista funcional del Sistema Nacional de Información Agropecuaria).

 

 

Temas:

MGAP emergencia agropecuaria Sequía Déficit hídrico ganadería Lechería Apicultura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar