Camilo dos Santos

Por qué subió la tasa de servicios de Canelones y cómo influye en el pago de la contribución

En el ejecutivo departamental señalaron que hubo un "ajuste" para seguir "profundizando y mejorando" el modelo de gestión de residuos, al que calificaron como de "referencia a nivel nacional"

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por un lado, el reclamo por el aumento "desmedido" de la contribución y, por el otro, la aclaración de que se trata de un incremento "razonable" en una tasa de servicios. La modificación del monto que se paga por la gestión de los residuos en Canelones generó polvareda en las últimas horas y despertó comentarios en redes sociales.

El senador blanco Amin Niffouri, proveniente del departamento canario, se refirió en Twitter al "aumento de más del 20 hasta el 40% de la contribución inmobiliaria" y pidió al ejecutivo departamental que deje sin efecto la decisión. "Es un disparate", subrayó el legislador en diálogo con El Observador.

Sin embargo, en la Intendencia de Canelones dijeron que la contribución "no tuvo ningún aumento diferenciado más allá de la inflación" y que lo que hubo fue un "ajuste" de la tasa de servicios que se paga, fundamentalmente, por la gestión de residuos. 

De todos modos, y pese a la aclaración de que el incremento no se da específicamente por la contribución inmobiliaria, el monto está incluido en el total que los usuarios deben pagar como tributo.

El jefe comunal en funciones, Marcelo Metediera, dijo a El Observador que el aumento en la tasa de servicios tiene que ver con un modelo que se pretende "seguir profundizando y mejorando" en cuanto al manejo de los residuos. "Es gestión pura y dura", señaló.

El jerarca expresó que en el departamento se está llevando adelante una transformación de la gestión de la basura y que ese sistema es "referencia a nivel nacional", a tal punto que el propio ministro de Ambiente, Adrián Peña, sugirió imitar el ejemplo canario. "Es un modelo consolidado donde los resultados se ven en la calle", dijo Metediera, y agregó que los vecinos deben tener en cuenta estos factores para evaluar el incremento.

El cálculo para efectuar las adecuaciones tuvo en cuenta el valor de los servicios que se utilizan en la gestión de los residuos. En la Intendencia destacaron la recolección de los contenedores domiciliarios y colectivos, pero también los sistemas de reciclaje, las composteras, los ecopuntos y las cuadrillas asignadas al levantamiento de podas de plantas y árboles como algunas de las políticas que se vienen llevando adelante.

En el promedio de todos los contribuyentes el aumento fue de $ 219 por mes; y el mayor ajuste fueron unos $ 559 mensuales, según datos aportados por la comuna canaria a El Observador. Además, indicaron que el monto más alto que se paga por este rubro está cercano a los $ 12 mil. Para Metediera, los incrementos son "razonables" y "acordes" a la gestión en materia de residuos.

Sin embargo, en la oposición le bajaron el copete a la justificación del director general de Tránsito y Transporte que, por estos días, suple a Yamandú Orsi en el sillón municipal. Niffouri dijo que la gestión de la basura "no es nada del otro mundo" en el departamento canario y calificó la decisión del intendente como "un mazazo" a los contribuyentes, porque en algunos casos el aumento implica un incremento del 100% en el valor de la tasa de servicios. Eso, a su vez, repercute en que el pago total de la contribución vaya al alza en porcentajes que resultan "un verdadero disparate", indicó. "¿Todo ese aumento para encargarse de la basura? ¿Antes no estaba contemplado?", se preguntó.

El legislador nacionalista dijo que "sorprende" la iniciativa de la Intendencia y comentó, en diálogo con El Observador, que ya ha estado en contacto con otros legisladores de la coalición y no descartan "ninguna medida". Niffouri mencionó que una de las alternativas es salir a juntar firmas a través del mecanismo del derecho de petición para reclamar que la decisión de la comuna quede sin efecto, tal cual pidió este martes en redes sociales.

De todos modos, y pese a los reclamos desde la oposición departamental, Metediera recordó que la tasa que ahora está en el centro de la polémica se creó en el año 1974 y que la última modificación se había dado en 1998, por lo que para volver a los valores que se pagaban unas décadas atrás quizás habría que "juntar la basura con carros y caballos", como se hacía entonces.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.