16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
1 de marzo 2024 - 10:33hs

Este viernes el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, renunció a su cargo como jefe comunal del departamento canario para dedicarse de lleno a la campaña electoral como precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio.

Recibido entre aplausos y saludos de los funcionarios municipales y varios dirigentes frenteamplistas como Óscar Andrade y Lucía Topolansky, entre otros, Orsi comenzó la ceremonia de traspaso de mando agradeciendo, en primer lugar, "a Marcos" (Carámbula, exintendente de Canelones).

"La vida es un viaje y gran parte del mío ha transcurrido acá (...) el viaje más largo ha sido este", indicó el jerarca. 
Prefiero apelar a la memoria y a la posibilidad de verlos a ustedes,

Más noticias

Orsi dijo que en el exterior responde que su profesión es "docente", pero su ocupación es "funcionario municipal". "Es mucha la gente a la que le agradezco todo lo que ha hecho y la que permitió que pudiéramos transcurrir estos 19 años con alegría", agregó.

El frenteamplista se tomó un momento para saludar a su compañero del Congreso de Intendentes, el tacuaremboense Wilson Ezquerra, por el fallecimiento de su nieto. "No hay maneras de imaginar qué se está sintiendo, vaya para allá un saludo", dijo.

Por otra parte, destacó el acompañamiento de su familia "día a día, minuto a minuto" y reconoció que son quienes, además, "tienen que bajar las energías que uno trae, que no siempre son allá arriba".

"Hace 18 años tuve la suerte de que en esa aventura que empezaba me acompañara Laura (esposa) pero en aquel entonces estaban mis viejos. Pero como la vida es un viaje, hoy están Laura y mis hijos", resumió.

En otro orden de cosas, Orsi señaló que "valen la pena un montón de cosas como el pago de patentes o la construcción" que "no tienen color", pero cuestionó que "cuando empieza a funcionar la máquina se empieza a criticar, pero se critica lo que se está haciendo y no lo que debería hacerse".

"Hay otro componente que no quiero dejar pasar, que es el del acuerdo permanente (...) vaya mi reconocimiento para todos los compañeros que integraban Adeom", agregó.

En tal sentido, señaló que pasaron cuatro administraciones y "no hubo una en la que no lográramos niveles globales de acuerdo, incluso a veces con mucho ruido y mucha crispación, pero el objetivo era lograr algún tipo de acuerdo por la gente".

Yamandú Orsi lanzará oficialmente su campaña el domingo 3 con un acto en Montevideo, en Plaza Lafone, para cerrar así unas movidas 48 horas en las que también el presidente Luis Lacalle Pou dará su última rendición de cuentas ante la Asamblea General y su compañera Carolina Cosse disparará su propia carrera. También renunciará en marzo.

En su campaña, Orsi llevará el estandarte de los 20 años de gestión en Canelones, los primeros diez como mano derecha de Marcos Carámbula y los restantes como intendente.

Mientras se arman las agendas para lo que resta de carrera hasta el último domingo de junio, Orsi nombró como coordinador político al secretario general de la comuna canaria, Francisco Legnani, según confirmó El Observador. Legnani, hombre de su confianza y aspirante a tomar la posta en Canelones en 2025, será quien articule con los distintos cabeza de lista que respaldan al precandidato. 

La coordinación se completa con el senador del MPP, Alejandro Sánchez, como una suerte de "jefe político", y con Camilo Cejas en la jefatura de campaña y responsable de la estrategia de comunicación.  

Aquí el momento de la ceremonia de traspaso

 

Temas:

Yamandú Orsi Intendencia de Canelones

Seguí leyendo

Te Puede Interesar