18 de febrero 2024 - 5:02hs

Decía José Mujica en 2014 que la interna del Frente Amplio entre el favorito Tabaré Vázquez y la retadora Constanza Moreira iba a ser "aburrida como bailar con la hermana". Más allá de lo anecdótico de aquella picardía, lejos queda el triunfalismo, mientras los suyos repiten que en junio se juegan una parada clave para ganar en octubre, al tiempo que el "Pepe" no escatima sus cartuchos hacia la principal adversaria de su "pollo". 

Yamandú Orsi renunciará el viernes 1° de marzo a la Intendencia de Canelones y lanzará oficialmente su campaña el domingo 3 con un acto en Montevideo –la ubicación no está definida, aunque manejan el Parque Rodó–, para cerrar así unas movidas 48 horas en las que también el presidente Luis Lacalle Pou dará su última rendición de cuentas ante la Asamblea General y su compañera Carolina Cosse disparará su propia carrera. También renunciará en marzo.

En su campaña, Orsi llevará el estandarte de los 20 años de gestión en Canelones, los primeros diez como mano derecha de Marcos Carámbula y los restantes como intendente.

Mientras se arman las agendas para lo que resta de carrera hasta el último domingo de junio, Orsi nombró como coordinador político al secretario general de la comuna canaria, Francisco Legnani, según confirmó El Observador. Legnani, hombre de su confianza y aspirante a tomar la posta en Canelones en 2025, será quien articule con los distintos cabeza de lista que respaldan al precandidato. 

Más noticias

La coordinación se completa con el senador del MPP, Alejandro Sánchez, como una suerte de "jefe político", y con Camilo Cejas en la jefatura de campaña y responsable de la estrategia de comunicación.  

Inés Guimaraens Orsi nombró a Francisco Legnani como su coordinador político

Los representantes de cada lista se reunieron en la Huella de Seregni este jueves por primera vez en 2024 para empezar a encender los motores, al tiempo que cada sector perfila su propia impronta

Un comando del MPP analizó este miércoles sus números de internas pasadas, mientras un grupo de dirigentes ultima los detalles para bajar la campaña del intendente canario a los barrios de Montevideo, una pecera en la que el Frente Amplio pescó casi la mitad de sus votos en las internas de 2019. 

Los emepepistas de Montevideo se miran en el espejo de 2014 como una referencia para medir su estructura diez años más tarde, ya que fueron las últimas elecciones que ganó la coalición de izquierda y en las que la 609 se postuló como la lista del entonces presidente Mujica.

Más allá de que el MPP no necesariamente votó mejor en esas internas que en 2019, entienden que hubo "una actuación muy importante" como uno de los movimientos con mayor militancia en el Frente, y aspiran a volver a "poner toda la carne en el asador" con un candidato de su riñón, según reconstruyó El Observador

En el MPP observan también una posible veta en el voto frenteamplista de la costa montevideana, históricamente más alineado con el astorismo, a la espera de cuánto logre levantar su imagen Mario Bergara como nuevo líder de esa corriente. Orsi viene dando varias señales de querer pescar en esa pecera

En su entorno avizoran una batalla clave para la capital y sostienen que las encuestas les marcan allí un "empate" con Cosse, intendenta de Montevideo.

Orsi también buscará explotar su capital en Canelones: "En las departamentales de 2020, obligatorias, Yamandú tuvo 180 mil votos como candidato único, pero en las internas, 40 mil habían votado al FA en Canelones. Hay 140 mil personas que no fueron a votar o fueron por otro lado", ilustran en su entorno. 

Afilan perfil

El MPP, la lista más votada del país en octubre pero sin la misma fuerza en las internas, apuesta a ganar terreno en junio como el sector de Orsi y confirmará su estrategia en una Comisión Política a fin de mes, con el compromiso de sus legisladores de recorrer cuatro veces el país antes de los comicios. 

"No es una interna de militantes de partidos, en general nos votan más por el candidato que por el partido. Tenemos que mostrar que no solo tenemos ese respaldo de los años de praxis concreta, sino también un camino para transitar con un candidato sólido con el que estamos convencidos que ganamos el ballotage", dijo a El Observador la ex vicepresidenta Lucía Topolansky. 

La veterana dirigente indicó que harán "énfasis en el perfil del candidato" con algunos puntos del programa del Frente, entre los que incluyó la "posibilidad de duplicar las áreas regadas del país" para que "crezca la riqueza" y "modernizar las empresas públicas". 

"Orsi, Ortuño y la Vertiente", dice el volante del histórico sector de Mariano Arana, que busca postular al Senado al exdirector en OSE por el FA, Edgardo Ortuño. "Tenemos dos cortes de prioridades: Montevideo para la campaña de Yamandú y el interior para la del Frente Amplio", dijo a El Observador a su retorno de una barriada por La Teja.

Ortuño recalcó el "valor agregado" de la lista 77 con "una juventud bien numerosa" y su propia experiencia para los temas ambientales, y adelantó que presentarán al precandidato una serie de documentos con propuestas de campaña a nombre de Propuesta Artiguista, el espacio abierto por la Vertiente para alinear a independientes y socialdemócratas tras su candidatura. 

El Abrazo, espacio que nuclea al IR, al PAR de Cristina Lustemberg y otras agrupaciones, se sabe con llegada entre sectores de clase media y media alta, profesionales y universitarios con especial interés en temas de infancia, salud y género. "Hay toda una planificación buscando frenteamplistas que siempre han sido independientes y llegar a gente que hoy no encuentra un lugar (en el FA). Nuestro grupo se conformó así en 2018", afirmó Lustemberg, uno de los nombres más fuertes para conducir el Ministerio de Salud Pública.

Diego Battiste Archivo, Cristina Lustemberg y Daniel Martínez

"Me interesa aportar desde diálogo en temas cruciales para el país, escuchar problemas concretos en tiempos de baja credibilidad del sistema político", dijo a El Observador

También Daniel Martínez, excandidato en 2019, explorará su futuro como cabeza de lista al Senado una vez sorteada la interna. Su sector "No te rindas", fusionado con la lista 52, reúne a varios dirigentes y punteros afines al exintendente, y buscará mover la aguja en distintos barrios de Montevideo.

Temas:

Frente Amplio Yamandú Orsi mpp Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos