17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
8 de enero 2024 - 5:00hs

"Los números que manejamos nos dan algo más cerrado", dijo a sus socios –palabras más, palabras menos– Jorge Braga, uno de los asesores de mayor confianza de Carolina Cosse, en el asado para despedir el año entre los sectores que impulsan su precandidatura. 

Mientras Yamandú Orsi los aventaja en unos 15 puntos en todas las encuestas –diferencia que además se ha sostenido en el tiempo–, los allegados a la intendenta de Montevideo juegan fichas al "votante fiel" que sus listas, en especial las históricas, logren captar en unas elecciones que no son obligatorias y cuya participación por debajo del 50% desciende desde los últimos quinquenios. 

Si las agrupaciones que la respaldan tuvieran en junio de 2024 el mismo desempeño electoral que registraron en 2019, Cosse contaría con 124.767 votos a su favor. Eso es cerca de la mitad de los electores que incidieron en las internas del Frente Amplio de 2019, según los datos procesados por El Observador

Más noticias

El grueso de esos números provienen del desempeño de la 1001 (del Partido Comunista y aliados), del Partido Socialista y del Nuevo Espacio, hoy convertido en el Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA). 

Los cossistas reparan en que la proporción de votantes de esas listas en las internas respecto a las nacionales de octubre –cuando se postulan para el Parlamento– no se achica tanto a como sucede con las agrupaciones que sostienen a Orsi, en especial el MPP. El movimiento del expresidente José Mujica se convierte en octubre, desde las últimas elecciones, en la lista más votada del país, lo que le ha permitido ser la principal bancada frenteamplista. 

Si se toma la referencia de 2019, el MPP pasó de contar con el 16% de los votos frentistas en las internas a retener casi el 30% de los respaldos a la coalición de izquierdas en octubre. El Partido Socialista (que el pasado quinquenio fue la tercera fuerza dentro del Frente en junio) votó ya en las internas el 40% de lo que obtendría en 2019.  

El asado en la Casa del Pueblo previo a la Navidad terminó con la exhortación del asesor Braga a los sectores que apoyan a Cosse a trabajar sobre las bases que habían cosechado en las elecciones anteriores. 

Esta lectura, valorada en el entorno de Cosse como un activo a su favor, tiene de todos modos sus limitantes. De más está decir que no es la misma coyuntura, ni los mismos candidatos. Paradójicamente, la ingeniera se postuló en 2019 como la candidata del MPP, sector que hoy es su principal adversario, pero luego decidió acompañar en la lista al Senado al comunista Óscar Andrade. 

El Partido Socialista viene desde entonces en un proceso de recambio que le ha costado la salida de varios dirigentes de renombre. En junio de 2019 era el sector que postulaba al precandidato favorito, Daniel Martínez, quien se impuso en la interna con amplia ventaja. 

Allegados a Orsi observan que ese inmediato antecedente demuestra que las internas del Frente Amplio no premian necesariamente al candidato más radical, al tiempo que el votante se inclina más por el postulante que por la lista.

Prueba de esto es que la lista 90 de los socialistas tuvo 35 mil votos menos con Cosse como aspirante a la Intendencia de Montevideo (IM) que con Daniel Martínez cinco años antes. En ambos casos respaldaron al ganador, pero con uno retuvieron el 17% de los votos frentistas en Montevideo, y con la otra el 9%. 

De esta manera, Martínez ganó las internas sin el respaldo de la 609 ni la 1001, las dos listas más votadas de la interna. El exintendente de Montevideo llegó a junio de 2019 con una ventaja sostenida en las encuestas, que luego se replicó en las urnas, en una sucesión de hechos que de momento parece estar recorriendo el intendente del MPP.

Los cuatro precandidatos del Frente Amplio en el Plenario del Frente

También entra en juego el desempeño que puedan lograr Mario Bergara y Andrés Lima. El primero está buscando consolidar un espacio socialdemócrata unido dentro de Convocatoria Seregnista-Progresistas, una corriente dentro del Frente Amplio que en la última elección de autoridades logró el tercer lugar. En ese núcleo votan listas con estructura nacional como la 2121, la 738, el Partido Demócrata Cristiano y Fuerza Renovadora del propio Bergara. 

El intendente de Salto, mientras tanto, apuesta a capitalizar el apoyo de referentes barriales tanto en Montevideo como en Canelones (trabajo que en territorio lideran Joselo López, Andrés Copelmayer y Gonzalo Alegre), mientras aprovecha su estructura en el litoral norte, explicó a El Observador su jefe de campaña, Ruben Villaverde. 

También incidirá en el resultado el éxito que recoja la campaña del Frente Amplio, encabezada por Fernando Pereira, para multiplicar la votación izquierdista en las internas. "En junio se elige presidente", repiten varios frenteamplistas. 

Votos en 2024 si se replicara 2019

Carolina Cosse: las listas 90, 567, 1001, 3311, 5005, 6009, 42020, 99000 y varias otros que por ejemplo acompañaron la precandidatura de Óscar Andrade sumaron en total 124.767 votos

Yamandú Orsi: las listas 609, 77, 182, 329, 711, 939 y otras agrupaciones que hoy se alinean con el intendente de Canelones consiguieron en total 75.936 votos en las internas de 2019. 

Mario Bergara: las listas 738, 1983, 808, 2121, 1789, 11916, entre otras que hoy se adhieren a Bergara y a la Convocatoria, sumaron 50.347 votos en total. Se cuentan en este caso votos de sectores que aún no están confirmados a favor del senador, como los de Magnolia o los de Banderas de Líber, de la que se alejaron varios dirigentes que hoy militan otras precandidaturas. 

Andrés Lima: Se cuentan aquí los 3.760 votos de la Liga Federal, pero no se consideran las nuevas estructuras que lo respaldan. 

Temas:

Frente Amplio Carolina Cosse Yamandú Orsi

Seguí leyendo

Te Puede Interesar