11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
23 de marzo 2023 - 14:56hs

Un encuentro de la Dirección Nacional del sector frenteamplista Banderas de Líber el sábado pasado terminó con una discusión subida de tono y a los principales dirigentes de la agrupación retirándose temprano del lugar. La dirigencia tuvo un encontronazo respecto a la convocatoria de un nuevo Congreso que, entre otros puntos, decidiría nuevas autoridades y abriría el debate respecto a qué camino tomarán sobre las candidaturas del Frente Amplio. 

El sector liderado por el exdirector nacional de Aduanas y senador suplente Enrique Canon forma parte de la Convocatoria Seregnista Progresistas, y sus principales dirigentes están alineados con la figura de Mario Bergara, que por estos días aguarda la confirmación de sus socios para oficializar una precandidatura. 

"Se han tomado decisiones de cúpulas en ámbitos cerrados sin tomar en cuenta las opiniones de las bases", cuestionó el dirigente salteño Adolfo Rivero. Una parte del sector apunta contra Enrique Canon por haber resuelto que Banderas de Líber acompañaría la precandidatura de Mario Bergara, cuando eso se determinó "entre los cabezas de lista en una resolución inconsulta".

Más noticias

"Luego de cuatro horas de discusión sobre el punto del orden del día, se solicita la palabra para presentar una moción de orden, propuesta por los departamentos de Salto, Rivera, Artigas y Canelones", detalla el acta de la reunión –a la que accedió El Observador– de esa reunión en el local de Fuerza Renovadora en Mercedes y Tristán Narvaja, que también consignó Búsqueda.

Según acredita el documento interno de la colectividad política, Canon –que es secretario general– intervino previo a la lectura para argumentar "en contra de la realización del congreso". "Una vez terminada su lectura se levanta y retira de las instalaciones, acompañado por cinco miembros titulares de la dirección", describe. 

Se fueron del lugar Canon, el investigador Fernando López D'Alessandro, el exdirector general de Inteligencia, Jorge Jouroff, Sergio Reyes, Pedro Azpiroz, Silvia Pose (todos estos de Montevideo) y el excandidato a intendente de Colonia, Ariel Beltrán. Quedaron en el lugar 11 dirigentes de otros departamentos, entre los que se incluyen el jerarca de la agencia de vivienda de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual y el edil canario Carlos Grille. 

Los dirigentes que quedaron dieron sus votos para la declaración final, en que alegaron –en una señal hacia su propia interna– "la democracia, bien superior de los uruguayos, debe consolidarse con el fortalecimiento de los partidos políticos, sus sectores y corrientes de opinión, debiendo contar con procesos de participación y vida democrática sólida y activa". Sin sus principales autoridades, la Dirección Nacional de Banderas de Líber definió así convocar a un Congreso en abril de 2023, que tendrá lugar en Canelones.

"Esta es la decisión de la mayoría", afirmó al respecto el dirigente salteño Rivero. "(Los que se fueron) se paran porque no están de acuerdo con tener este congreso, se nos plantean temas de desconfianza pero efectivamente esto tiene que ser una democracia dentro de la agrupación", dijo a El Observador.

Consultado por El Observador, López D'Alessandro prefirió no hacer comentarios. Por su parte, Enrique Canon no contestó llamados ni mensajes.

Fuentes políticas indicaron que las tensiones tienen ya varios meses y que no se limitan a un debate por candidaturas, en especial a nivel de Canelones.

Temas:

Convocatoria Seregnista Progresistas Mario Bergara

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos