Nacional > Coronel retirado

Presidente del Centro Militar dice que hay condiciones para que militares vuelvan al poder

Carlos Silva asegura que Uruguay va a desaparecer en 50 o 60 años por el matrimonio igualitario 

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 13:59

El presidente del Centro Militar, Carlos Silva, aseguró que están las condiciones dadas para que los militares vuelvan a tomar el poder en Uruguay porque no hay democracia. “No hay democracia, no. Porque no se respeta lo que la gente quiere, no se respetan los plebiscitos, las decisiones populares”, dijo. 

El coronel retirado aseguró que los militares podrían volver al poder “cuando no se respeta la democracia, como ahora”. Además, aseguró que en Uruguay no hubo una dictadura entre 1973 y 1985 sino un “vacío de poder” que fue culpa de los políticos “que no supieron manejar la situación” y que Gregorio Álvarez, que falleció en prisión en diciembre de 2016 por cometer graves violaciones de los Derechos Humanos, no fue un dictador. 

Álvarez ocupó el poder de forma ilegítima entre 1981 y 1985 y fue uno de los principales impulsores del golpe de Estado de 1973. En 2007 fue condenado a prisión por reiterados delitos de desaparición forzada. 

Además, según Silva no existió el terrorismo de Estado, actualmente hay “más muertos y menos control” y el gobierno “se preocupa por los derechos de los delincuentes”. “Hay que ver qué es más terrorismo de Estado”, cuestionó entrevistado por Montevideo Portal. 

Consultado por si a él le gustaría que los militares volvieran a tomar el poder, Silva aseguró que lo que él quiere es que los políticos hagan "lo que tienen que hacer" y manejen "el país como deben manejarlo” mientras los militares cumplen “las funciones” que tienen que cumplir. “Eso es lo lógico pero no está pasando”, agregó. 

El presidente del Centro Militar dijo que comparte la visión de su antecesor de que el Movimiento de Participación Popular (MPP) está armando a mucha gente en barrios marginales para que si la izquierda pierde las elecciones salgan a la calle en su defensa. Además, dijo que el subsecretario del Interior Jorge Vázquez es un “torturador”. 

Sobre el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que es un “burócrata” y un “incompetente” y aseguró que las Fuerzas Armadas extrañan a Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa fallecido en agosto de 2016. 

Bolsonaro

El coronel retirado también defendió al candidato a presidente de Brasil, Jairo Bolsonaro, y dijo que tanto él como el candidato a vicepresidente el general Hamilton Mourao le merecen “el mayor de los respetos y tienen vocación política”. Consultado por el discurso misógino, xenófobo y racista del candidato brasileño, que fue el más votado en la primera vuelta, Silva contestó que hay que ser “tolerantes con él” y con el “librepensamiento de las personas”. 

“Los demás no quieren ser tolerantes con él”, dijo respecto a que Bolsonaro no es una persona tolerante. 

Matrimonio igualitario

Silva dijo que es partidario del “orden natural, de la cultura occidental y cristiana” y que está totalmente en desacuerdo con las políticas de género. “Tenemos que tener claro que el Uruguay va a desaparecer en 50 o 60 años de acuerdo a estudios internacionales, por la incapacidad de mantener a la población”, apuntó y explicó que las “políticas de género” y el aborto están fomentando que desaparezcamos como sociedad. 

Búsqueda de desaparecidos

La búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura es, según Silva, un “gastadero de plata y un curro con todas las letras”. Según dijo, se está “gastando un dineral” para hacer agujeros y no van a encontrar nada porque “no tienen información ni hay quién se las dé”. 

Consultado sobre por qué los militares no dan esa información, aseguró que aquel que tiene información “no va a decir: Mire, yo hice desaparecer a uno”. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...