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Producir más y mejor pasto es la clave para la eficiencia de la nueva lechería

La jornada Pasturas 2018 expuso que la nueva realidad del sector, que exige al tambero ser mucho más eficiente, determina que una buena gestión y manejo de las pasturas sea una actitud ineludible  

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01 de septiembre de 2018 a las 05:04

Gestionar en la forma adecuada los recursos naturales para tratar de ser cada vez más eficientes fue uno de los principales temas que abordó la jornada Pasturas 2018, instancia que dejó en claro que producir más pasto es el que camino que hay que seguir.
Bajo el lema “Producir, cosechar y transformar más pasto para ser más competitivos”, el miércoles 22 de agosto se desarrolló, en la estancia Los Pirinchos de la familia Cabrera, la jornada Pasturas 2018, organizada por PGG Wrightson Seeds en su 11a edición.
Víctor Cabrera, uno de los cinco integrantes de la tercera generación de la familia que está al frente del emprendimiento, dijo a El Observador que, con la situación de hoy, “tenemos que ajustar los números para un lado y para el otro para ser más rentables y para que la empresa pueda seguir funcionando, en un emprendimiento que no solo es de nosotros, sino que también de las 90 familias que trabajan acá”.


En esta nueva lechería, que tiene los precios de los productos muy bajos y a la vez los costos muy altos, medidas como bajar el uso del concentrado y aumentar el consumo de pasto para incrementar la competitividad son –en base a los aportes surgidos en Pasturas 2018– algunas de las cuestiones en las que debe trabajar la familia anifitriona, que lleva una vida vinculada al sector.
Cabrera aseguró que quedaron muy conformes con la jornada y destacó que lo más importante fue que los productores que acompañaron se llevaron a sus casas el conocimiento de algunos cambios que ellos introdujeron en su tambo para el crecimiento de la propia empresa.
Admitió que “la jornada nos dejó muchos y muy buenos consejos para seguir adelante”.
Además,  hizo hincapié en la participación de grandes referentes y expertos del sector en la mesa redonda, citando a Daniel Labore y Santigo Fariña.
El tradicional encuentro anual –que contó con la presencia de más de 700 personas, entre ellas delegaciones de Argentina y Brasil– está destinado a discutir sistemas de producción en todas sus dimensiones y analizar el rol de las pasturas anuales y perennes en esos sistemas. 
Juan Díaz, gerente de Investigación y Desarrollo de PGG Wrightson Seeds, aseguró a El Observador que el evento estuvo a la altura de lo que se imaginaron. “Nos parece que ésta es la manera de comunicar tecnología, hacerlo desde una empresa concreta que usa las cosas que nosotros proponemos para lograr un fin mayor. Es decir, ponerle a la tecnología la lógica empresarial, que tiene un costo, que tiene una inversión, que tiene un recupero. Ese filtro entendemos que es muy importante, así como también lo es el valor del comunicador”, señaló.
En este sentido, comentó que si bien la empresa podría contar muchas de las historias que tuvo la jornada, se entiende que cuando quien las narra es alguien que lo hace buscando un resultado “le imprime una lógica y una capacidad de trasmitirle a sus pares tan grande que hace a la comunicación mucho más efectiva”. 

Una herramienta muy poderosa

El encuentro tiene más de un año de trabajo y cerca de 10 visitas de los técnicos al establecimiento y es una herramienta “muy poderosa” para hacer cambios, para hablar de cosas que tienen que ver con el negocio de PGG Wrightson Seeds, pero que también tienen que ver con el desarrollo del sector lechero. 
Añadió que si bien se discutió sobre distintas variedades de pasturas, “también hablamos de manejo, de tecnología, de tecnología de procesos y le dimos espacios a las instituciones. Es también crear un ámbito en donde todos podamos reflexionar, en este caso sobre la cadena láctea”. 

Díaz anunció que Pasturas 2019 será desarrollada en Maldonado. Adelantó que se viene trabajando hace tiempo en la actividad que será sobre ganadería intensiva al pie de la sierra de Los Caracoles, “en un predio que es muy interesante”, adelantó.
Además, el equipo que está al frente de este emprendimiento ya empezó a trabajar en la edición Pasturas 2020, “porque hay que comenzar a construir la historia que queremos contar dentro de dos años”, explicó.
En tanto, comentó también que las jornadas son una oportunidad de mostrar los vínculos de la empresa con las organizaciones con las que trabajan, en particular con el Instituto Nacional de Investigación (INIA) en su programa de mejoramiento y con su red de distribución. 
“Esta jornada es muy importante para PGG Wrightson Seeds, pero también es muy relevante para todos los canales de distribución que tenemos, que usan este tipo de eventos para vincularse con los clientes, para promover tecnologías, discutir cosas, crear marca y para darle una inyección de ánimo y optimismo al sector que a veces lo precisa”, agregó. 

 

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