ver más

Si gana el Frente Amplio (FA) en las próximas elecciones nacionales, los productores rurales deberán volver a pagar el impuesto a Primaria, un tributo exonerado en una época en la que el sector agropecuario estaba en crisis y del que tanto se ha debatido, según lo planteado en el nuevo programa de gobierno votado en el Congreso de la coalición de izquierda.

“El impuesto de Primaria se paga, pero no sale de los bolsillos de los productores directamente, sino del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), cuya recaudación va a Rentas Generales. Fue una decisión que se tomó en la década del 90”, explicó el vicepresidente de la Federación Rural (FR), Manuel Béttega.

“Siempre se levanta una bandera de que los productores rurales no se pueden negar a pagar y la verdad es que nosotros no nos sentimos incómodos de no pagarlo porque ese dinero está saliendo igualmente del sector. Lo que sería bueno es saber si se está volcando a Primaria”, subrayó.

Por su parte, Fernando Mattos, expresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y productor rural, opinó que desde el sector “no se necesitan cambios permanentes en las reglas de juego”.

“En los últimos meses hemos tenido propuestas de las más variadas, en una posición bastante ingeniosa desde el gobierno que no ha parado de proponer nuevos tributos, principalmente enfocados al sector agropecuario. Es algo muy negativo desde el punto de vista del clima en el que viven los propietarios vinculados al agro en el momento de adoptar sus decisiones”, dijo Mattos.

“Se habló del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), del impuesto al Patrimonio, de las retenciones, del impuesto de Primaria, o sea, una cantidad de propuestas que surgieron de voces vinculadas al Poder Ejecutivo que no hacen otra cosa que generar incertidumbre respecto a una certeza tributaria que creímos haber logrado con la reforma aprobada” en la primera administración frenteamplista, sostuvo.

“Recurrentemente se manifiesta la cuestión de que el campo no paga como sí paga cualquier propietario de un inmueble y se pretende colocar la idea de que hay una especie de injusticia tributaria, que unos pagan y otros no, y en realidad cada sector paga de acuerdo con su naturaleza”, apuntó Mattos.

“Yo como productor agropecuario independiente puedo decir que tratamos de apoyar a diferentes comisiones de escuelas rurales a efectos de que se puedan mantener, así que doy fe de que lo que se aporta para Primaria a las escuelas rurales no llega”, finalizó Mattos.

Temas:

Nacional

Seguí leyendo