ver más

El Frente Amplio ya bajó a sus organismos de conducción el que será el primer borrador de programa de gobierno para el 2025, con vistas a abrir la discusión antes de ratificarlo en última instancia en su Congreso en diciembre, instancia clave en que también se oficializan las precandidaturas a la Presidencia.

La Comisión de Programa conducida por el exintendente Ricardo Ehrlich y el exdirector de la OPP, Álvaro García, estuvo recopilando en las últimas semanas los informes de las 32 unidades temáticas, y condensó los aportes programáticas en 77 páginas que serán presentadas en julio ante el Plenario, y a las que accedió El Observador

Aunque con varias generalidades en clave de "fortalecer", "potenciar", "avanzar", "profundizar" y varias otras formas de optimizar políticas de Estado –también como parte de un marco general sobre el que cada candidato imprimirá su impronta–, el primer borrador del programa cuenta con diversas novedades respecto al último documento sometido a las urnas en 2019

Algunas son frutos de la época, como la mención a la inteligencia artificial (IA), el blockchain, neurotecnologías y realidad aumentada. Las nuevas tecnologías tienen de hecho un inciso aparte, en que se destaca la necesidad de crear una estrategia de "uso responsable" de la IA, explotando sus virtudes, mejorando "la disponibilidad de recursos humanos" con "competencias" en la materia, incluyendo su dominio en distintos planes de educación, pero reconociendo que hay que introducir "regulaciones"

Otro de esos énfasis está en la mirada de "desarrollo sostenible", con un llamado a la "transición ecológica" con acciones como la "transformación de la matriz productiva", la construcción de una "política de Estado para garantizar el acceso al agua", el avance en el reciclaje, entre otros. 

Impuestos

Uno de los temas más sensibles reditado quinquenio a quinquenio en los sucesivos programas del FA es la política tributaria. 

En ese sentido, una de las novedades de la nueva hoja de ruta está en la apuesta por avanzar en la "transformación del sistema tributario, reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta y el patrimonio con el criterio de progresividad".

El postulado pone en palabras un debate ya instalado en la coalición de izquierdas, como la posibilidad de afianzar un IVA personalizado (impuesto al consumo) y gravar otro tipo de rentas, como la propuesta del exministro Danilo Astori para gravar depósitos en el exterior. 

Foto: El Observador. Retrato de Líber Seregni por la Huella de Seregni

"Con el objetivo de avanzar en la reducción de la desigualdad, se estudiarán las formas para incrementar el aporte fiscal por concepto de dividendos y utilidades, así como los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte", establece el borrador del programa.

Ya en la anterior campaña la fuerza política había resuelto matizar una redacción original que implicaba revisar las tasas impositivas del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y la de el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), en un tema que suele evidenciar las tensiones ideológicas de las distintas corrientes de la izquierda

En otro punto del actual borrador del programa, el FA propone que la "promoción de inversiones debe focalizarse en promover actividades en las que se identifique un fuerte impacto deseado y cuya concreción efectivamente dependa de los beneficios otorgados en términos de valor agregado y desarrollo nacional". Varios sectores están alineados en revisar las exoneraciones concedidas hoy por la Comap para fomentar proyectos privados. 

El FA indica, como ya han manifestado varios de sus principales figuras, que también apostará por un "genuino diálogo social entre todas las organizaciones" para arribar a una nueva reforma de la seguridad social. La redacción baraja la posibilidad de "impulsar un sistema de seguridad social con tres pilares: solidario (no contributivo), de reparto intergeneracional (contributivo) y de ahorro voluntario (no lucrativo)"

También propone "revisar integralmente el sistema de financiación de la seguridad social, en particular las inequidades en los aportes, siempre bajo la premisa de que aporten más los que más pueden hacerlo". 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

En el capítulo dedicado a la seguridad, la coalición de izquierdas anuncia que "se impulsará la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con capacidad para diseñar, articular y evaluar una política adecuada a los desafíos del siglo XXI para fortalecer la especificidad de los poderes del Estado y dotar de un mejor orden institucional a diversas competencias que hoy aparecen dispersas y deficientemente articuladas (incluyendo derechos humanos, cárceles, registros públicos, (...) estadísticas de criminalidad, política antilavado de activos", entre otras. 

La coalición de izquierdas propone desarrollar "modelos de intervención comunitaria pospenitenciaria, que aseguren la preparación y acompañamiento al egreso" de las cárceles. También anuncia que "se promoverán cambios normativos para garantizar la efectiva aplicación de los principios de racionalidad y proporcionalidad en la aplicación de las penas por tráfico ilícito, evitando que la criminalización y rigor punitivo recaigan sobre "aquellos "más vulnerables".

Elección de jueces y fiscales, y otras novedades

El FA insiste en aprobar una "ley que regule la financiación de los partidos políticos", algo que naufragó en su última administración y que tampoco prosperó en la legislatura actual por disonancias en la coalición. 

La hoy oposición adelanta que propondrá "el traslado de los análisis estadísticos del delito en el país del Ministerio del Interior al Instituto Nacional de Estadísticas (INE)".

Camilo dos Santos Retrato de Líber Seregni en la sede del FA

En pos de "democratizar la Justicia", el FA sugiere "estudiar la creación de un ámbito de escucha de las organizaciones de la sociedad civil en el parlamento en la instancia de la selección de jueces y fiscales", cuya designación hoy es a través de venias remitidas por el Ejecutivo y acordadas entre los partidos. También añade un punto para "estudiar la posibilidad de crear una Policía Judicial para delitos complejos o casos de corrupción". 

Ley de Paridad y Fuerzas Armadas

El Frente reedita una propuesta de su anterior programa y propone "impulsar el proyecto de ley de Paridad para garantizar la integración paritaria en todos los cargos de representación política en el Estado y en los tres niveles de gobierno, incluyendo la fórmula presidencial e integración de los gabinetes".

La clave de género atraviesa buena parte de los capítulos. 

En el segmento sobre las Fuerzas Armadas, la izquierda desliza una propuesta para "trabajar en el redimensionamiento de las Fuerzas Armadas, para lograr contar con una fuerza militar acorde a los tiempos actuales y a nuestra realidad nacional".

Algunos sectores, como el Partido Socialista, han arremetido contra el tamaño "desproporcionado" de la actual estructura de las Fuerzas. 

Temas:

Frente Amplio

Seguí leyendo