Prórroga de pago de raciones da un respiro a tamberos

Resolución oficial fue bien recibida, pero la situación del sector "es complicada"

Tiempo de lectura: -'

11 de julio de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió el viernes pasado una resolución que prorrogó "el vencimiento del pago de las obligaciones con el Fondo Agropecuario de Emergencia" debido a "las dificultades económicas y financieras que atraviesa el sector lechero".

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, dijo que la postergación por seis meses del pago de la primera cuota por raciones entregadas a los tamberos debido a los daños ocasionados por la adversidad climática es "un respiro" dentro de la "situación complicada" que viven los productores.

Los productores debían pagar este lunes la primera de dos cuotas por el 75% del valor de la entrega de raciones. Como recordó el primer considerando de la resolución, "debido a las pérdidas ocasionadas por efecto del déficit hídrico" entre noviembre de 2014 y abril de 2015 fue necesario suplementar la alimentación del ganado para "mantener la producción y el índice de procreo".

Sin embargo, cuando correspondía pagar la primera cuota en abril de 2016 sobrevino un exceso de lluvias que perjudicó la producción lechera y el MGAP resolvió prorrogar las obligaciones para 2017. Ahora se vuelve a prorrogar "ante la situación que transita el sector lechero" porque "es voluntad" del MGAP "mitigar la misma".

Precisamente, el presidente de la ANPL se reunió este lunes con su par de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, al que le agradeció el apoyo recibido la semana pasada cuando un conflicto en el transporte perjudicó a tamberos, que perdieron unos 35 mil litros de leche por falta de recolección de los camiones.

Cabrera contó a El Observador que durante una reunión el viernes pasado con los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y del MGAP, Tabaré Aguerre, reclamaron "poner reglas claras y que se termine la impunidad" para que un conflicto ajeno no los vuelva a perjudicar.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.