Protesta de UTAA en reclamo de tierras

Los cañeros critican al gobierno porque dicen que no contempla las necesidades del sector

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2012 a las 15:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Vamos a hacer una concentración por tres días y después nos volvemos a reintegrar a las actividades” declaró a El Observador Jorge Rodas, presidente de la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas).

Los trabajadores del sindicato acamparán desde mañana hasta el viernes 24 frente al Palacio Legislativo en reclamo de acceso a la tierra, las “malas condiciones de trabajo”, el trabajo informal y el “pésimo salario” del sector rural

El presidente de la UTAA apuntó a revertir el trabajo zafral del sector. “Ganan $ 7.000 en zafra y después no saben que hacer”, afirmó.

Con ese argumento, el histórico gremio de los cañeros de Artigas, en el que estuvo vinculado Raúl Sendic, el fundador del MLN-T en la década de los 60, reclama que el Estado conceda tierras a los trabajadores del sector.

“Tener acceso a la tierra y proyectos alternativos para que se radique en el lugar y no tenga que terminar una changa de una zafra o emigrar a otro lado para sostener la olla”, planteó.

Colonia Raúl Sendic

Hace 3 años el Instituto de Colonización creó la Colonia Raúl Sendic por la que el organismo entregó 2.000 hectáreas a grupos organizados de asalariados rurales y pequeños productores.

Según estimó Rodas, allí se ubicaron cerca de 30 trabajadores lo que es “insuficiente” ya que la UTAA reúne a más de 2.000 ruralistas.

Señaló que en esa colonia “no esta habiendo una cobertura adecuada” pues no hubo “ninguna clase de inversión” y todo se está haciendo “a puro pulmón”.

Como ejemplo, planteó que sólo el Ministerio de Ganadería brindó un tractor “para toda la colonia”. Remarcó que de no reverse la situación “es probable” que estas personas vuelvan a ser asalariados o a “andar mendigando una changa”. “No es darle un pedacito de tierra y después dejarlo al margen. Falta de una verdadera política de tierra en el país”, opinó.

Rodas subrayó que los cañeros de la Colonia Sendic han producido 8.200 kg de azúcar por hectárea. “Es la primera vez que se logra eso en 60 años, eso demuestran que tienen la capacidad suficiente para lograr los objetivos”, remató.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.