Diego Battiste

Puentes cortados en interna colorada: dos líderes que no se hablan y otro que se asoma

Distanciamiento de Talvi y Sanguinetti genera inquietud entre dirigentes de sectores

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aunque Ernesto Talvi relativiza la existencia de dificultades en el funcionamiento del Partido Colorado por su distanciamiento con Julio María Sanguinetti, ese puente cortado tiene consecuencias políticas no solo en la interna de una colectividad marcada por una fisura en su cúpula, sino también en la primera línea del gobierno.

Por un lado, el enfrentamiento genera inquietud en dirigentes de Ciudadanos y de Batllistas, que trabajan codo a codo en el Parlamento pero advierten que sus referentes se llevan mal y no tienen diálogo. Y ante eso, según consideraron dirigentes de las dos alas partidarias consultados por El Observador, la única salida posible es un acercamiento de los referentes.

Las consecuencias también se ven a nivel de gobierno. Además de cruces por las designaciones, Talvi reconoció que le dijo al presidente Luis Lacalle Pou que hable directo con Sanguinetti para negociar algunos temas. “Como con el doctor Sanguinetti tenemos claramente diferencias de ver, sentir, entender la política, no siempre fáciles de congeniar, le dije al presidente prefiero que negocies tú bilateralmente con el doctor Sanguinetti y nosotros nos hacemos cargo de lo nuestro”, dijo el canciller este jueves a canal 12.

En los primeros 100 días de gobierno Talvi había manifestado a su círculo que la labor como jefe de la diplomacia lo limitaba en su accionar político. Eso generaba inquietud a dirigentes de Ciudadanos ya que, mientras tanto, otros socios de la coalición y también dentro de su partido comenzaron a perfilarse.

Con una interna polarizada y en busca de un reperfilamiento, Talvi le planteó el martes a Lacalle Pou un “cambio de roles” para jugar en todas las canchas de la política. Lo hizo, también, en medio de un nuevo encontronazo con el mandatario tras evitar afirmar que en Venezuela hay dictadura.

En su enfrentamiento con la otra ala del partido, la disputa tuvo inicio en febrero de 2019 cuando Sanguinetti terminó de perfilarse para volver a la política electoral. Talvi rechazó “el aparato” del sanguinettismo y empezaron los cruces.

Leonardo Carreño

El líder de Ciudadanos cuestionó una y otra vez al círculo del expresidente y, si bien luego tuvo un acercamiento al ofrecerle la secretaria general del Partido Colorado, los roces volvieron más temprano que tarde. Uno de los últimos episodios fue la polémica ante el rechazo de Talvi a que Julio Luis Sanguinetti, hijo del expresidente y jefe de campaña de Batllistas en 2019, fuera designado en la Comisión Administradora del Río Uruguay. El hecho distanció todavía más al líder de Ciudadanos con el expresidente, quienes no mantienen diálogo desde fines de febrero.

En medio de las nuevas tensiones, Talvi señaló en una entrevista con El Observador el sábado 6 que “probablemente” no volvería a elegir a Sanguinetti como secretario general colorado, cargo para el que el referente de Batllistas contó con los votos de la mayoría partidaria de Ciudadanos.

En el Parlamento los legisladores de las dos alas del partido trabajan sin problemas. Allí dan como un hecho que se trata de un enfrentamiento directo y esperan por un acercamiento.

En la interna de Batllistas, Sanguinetti pidió evitar salir al cruce, aunque hubo legisladores que marcaron postura. “Todos sabemos que el ministro Talvi tiene un temperamento especial”, dijo este viernes a En perspectiva el senador Tabaré Viera. El legislador reclamó que todavía no hubo un ámbito formal partidario para explicar su posición.

Desde que asumió como canciller, Talvi no asistió al Comité Ejecutivo Nacional Colorado y estuvo alejado del “micromanagement” partidario pese a ser el líder del sector mayoritario. Su labor ministerial también implicó que el diálogo con el grueso de la bancada de Ciudadanos no fuera fluido.

La mayoría de los legisladores del sector también desconocían la última movida de Talvi, sobre la que entraron en detalles el jueves en una reunión con el canciller. La vicecanciller Carolina Ache, por su parte, se enteró en la noche del miércoles del planteo, informó este viernes El Observador.

Bordaberry, atento al Senado

Diego Battiste

En medio de la división interna, dirigentes cercanos al exsenador Pedro Bordaberry empezaron otra vez a tantear el escenario para que el fundador de Vamos Uruguay sea quien en el mediano plazo dispute el liderazgo del partido a Talvi.

Bordaberry siguió de manera activa la discusión en el Senado del proyecto de ley de urgente consideración y sugirió aportes, redacciones alternativas y enfoques para los debates al senador Germán Coutinho, su excompañero de fórmula de 2014, informaron fuentes del Partido Colorado. Algunos de los temas que más le interesaron fueron el Mevir y su postura en favor de la desmonopolización de ANCAP.

Allegados a Bordaberry dijeron a El Observador que si bien hay dirigentes que proyectan su vuelta al ruedo político, el exsenador se mantiene de momento alejado de esa idea. Además de su actividad empresarial en el grupo City, la coyuntura partidaria le impide contar con apoyos políticos en el territorio en medio de un debate entre Ciudadanos y Batllistas y con la coalición a punto de haber comenzado el gobierno. De todos modos, tiene previsto continuar en línea con legisladores colorados y también con otros blancos que lo han consultado por diferentes temas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.