Economía y Empresas > LOGÍSTICA

Puerto elevó 21% su actividad en primer trimestre gracias al empuje de la madera

Se embarcaron más de 500 mil toneladas en rolos; también repuntó el volumen de carne vacuna y leche en polvo

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 13:27

El movimiento total de mercaderías entre cargas y descargas del puerto de Montevideo aumentó 21% en el período enero-marzo de 2018 medido en toneladas frente a igual trimestre del año pasado. Según información del Instituto Nacional de Logística (Inalog), el movimiento de mercadería de contenedores presentó un descenso de 5%, pero la de carga general y granel aumentó 346% y 19%, respectivamente. Este aumento importante en la carga general se explica debido a que este año se embarcaron 573.606 toneladas de madera en rolos, mientras que en 2017 la cantidad fue sustantivamente menor (53.977 toneladas).

A su vez, también crecieron en los primeros tres meses de 2018 las solicitudes de exportación de carne bovina en un 18%, la leche en polvo 27%, las menudencias 26% y la madera que totalizó un aumento de 269%, entre chips, aserrada y contrachapada. Por su parte, el arroz disminuyó 1%, mientras que la malta cebada tuvo un descenso de 2%.

Lea también: Uruguay recibió habilitación para profundizar puerto de Montevideo

En tanto, si se toman en cuenta los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores vinculados al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un crecimiento de 10%, mientras que el hub como centro de distribución regional bajó un 22%.

Otros puertos y zonas francas

En 2018 los embarques realizados en las terminales del Puerto Nueva Palmira, medidos también en toneladas, arrojaron un descenso de las cargas del 29%, apunta el informe mensual de Inalog. En este sentido, mientras que las cargas de exportaciones uruguayas mostraron una caída del 37%, las de mercaderías de transbordo –origen no nacional- disminuyeron 23%.

Sin embargo, en el caso de la soja el aumento fue de 477% y los fertilizantes tuvieron un aumento de 748%. En contrario, la carga de celulosa tuvo una disminución de 10% y la malta 21%. Ni la cebada ni el trigo mostraron ninguna actividad.

En los casos del puerto de Fray Bentos se observó un aumento de la operaciones de cebada malteada, con movimientos de madera en rolos y cebada cruda. En Paysandú, en tanto, creció en cebada cruda y malteada. Por su parte, el puerto de Colonia movilizó entre enero y marzo 1.071 toneladas, 741 de origen nacional y 330 de exportaciones no uruguayas.

A su vez, el movimiento de camiones con mercadería en la frontera con Argentina aumentó 1% en cantidad de vehículos y 4% en las toneladas transportadas, mientras que en el caso de Brasil bajó un 16% en vehículos y un 6% si se toma en cuenta el peso por toneladas.

Por su parte, si se suman solicitudes de importaciones y exportaciones el aeropuerto de Carrasco creció un 11% en millones de dólares, mientras que las zonas francas registraron comportamientos en distintas direcciones.


Comentarios