Si bien la Asociación de Funcionarios Judiciales había votado favorablemente la propuesta del gobierno de un aumento de 18,8% y ciertos beneficios, para poder cobrarlo necesitaban que 8 de 10 integrantes estuviera de acuerdo y en la votación realizada para aceptarlo o no se llegó a 60%. Este viernes, el gremio informó en un comunicado que "se llegó a lo requerido" en el convenio que se firmó el 1 de febrero y, por ende, "están las condiciones para que el Poder Ejecutivo remita al Poder Legislativo la ley habilitante de los fondos para hacer frente al pago".
El acuerdo incluye la creación de una norma habilitante para el jardín del gremio, un incremento en la partida odontológica, acceso al Hospital de Ojos, y descuentos en lentes y prótesis.
Lea también: Jorge Díaz acusó a Zubía de hacer política, pero el fiscal no se dio por aludido
En marzo de 2015 la jueza en lo civil de 19° Turno, Josefina Tommasino Ferraro, falló a favor de los funcionarios judiciales y los actuarios en su demanda contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y condenó al Estado a pagarles. Se estima que la deuda con los 3.400 funcionarios judiciales y los 400 actuarios oscila entre US$ 40 millones y US$ 50 millones.