ALEXEI NIKOLSKY / RIA NOVOSTI / AFP

Putin visitó Crimea, desde el mar

Denunció una amenaza extranjera contra la península anexada

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2015 a las 10:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente ruso Vladimir Putin hizo una tercera visita a la península de Crimea, que antes era de Ucrania pero que en marzo de 2014 fue anexionada a Rusia tras un referendum.

El viaje fue desaprobado por Ucrania y tuvo la particularidad de que dio al ruso la oportunidad de navegar en un batiscafo por las profundidades del Mar Negro. El líder disfruta con este tipo de actividades y hay una colección de imágenes donde aparece en situaciones originales como esta. De hecho, el periódico español tituló este jueves: "Putin ya tiene su foto del verano".

Al margen de la anécdota, en el viaje Putin advirtió una persistente "amenaza por parte de fuerzas exteriores que pueden, de una u otra forma, desestabilizar la situación en la península". Según él, esas fuerzas intentarán aprovechar cualquier error de las autoridades crimeas con fines destructivos.

"En algunas capitales hablan abiertamente de ello. Hablan de la necesidad de realizar actividades subversivas, se crean las correspondientes estructuras, reclutan y preparan cuadros para realizar actos subversivos y de sabotaje, y recurren a la propaganda radical", aseguró.

En esa visita a Crimea Putin también dio por cerrado el debate de la soberanía del territorio controlado por Kiev entre 1954 y marzo del pasado año, aduciendo que sus habitantes "votaron por la reunificación con Rusia" en un referéndum.

Además, volvió a desafiar a Kiev, la capital de Ucrania, al afirmar que "rusos y ucranianos son el mismo pueblo".

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tachó de "desafío al mundo civilizado" la visita a Crimea de Putin, al que acusó de elevar la tensión en el este de Ucrania, donde se han recrudecido los combates en las últimas semanas.

Al tiempo que considera a Crimea un territorio ocupado militarmente por Rusia y acusa a las autoridades locales de reprimir a la minoría tártara, Poroshenko ha prometido que Ucrania nunca renunciará a recuperar la península.

Con anterioridad, Putin había visitado Crimea en dos ocasiones: en mayo de 2014 para dirigir un desfile con ocasión del aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, y en agosto de ese año para presidir una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en el puerto de Yalta.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.