24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
22 de agosto 2022 - 12:08hs

El 25 de agosto de 1825 la Provincia Oriental proclamó su independencia del Imperio del Brasil y se declaró parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Asamblea Oriental declaró “írritos, nulos, disueltos y de ningún valor” los actos de incorporación de la Provincia Oriental “por la violencia de la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado inalienables derechos”.

"A esta declaración de independencia, siguió la voluntad de unión de la Provincia Oriental a las demás de la América del Sur. Estas dos son las 'leyes fundamentales' de la Provincia. A ellas se agregó la ley de pabellón, que establecía el uso de una bandera “azul, blanca y punzó” hasta la aprobación del pabellón definitivo", recuerda un artículo del Museo Histórico Nacional.

¿Es feriado no laborable?

Es uno de los cinco feriados no laborables, junto al 1° de enero, el 1° de mayo, el 18 de julio. Por ese motivo, quienes trabajen en esos días deben recibir una doble remuneración.

¿Qué pasó luego del 25 de agosto?

"Hacia 1825, ninguno de los grandes actores de la historia uruguaya creía seriamente en la independencia absoluta de la provincia Cisplatina. Ni Artigas había pensado en separar a la Banda Oriental de las Provincias Unidas. Lavalleja quería reintegrarse a esas hermanas desleales que parecían escuchar el reclamo del pueblo oriental: debían salir a reconquistar al Uruguay de la usurpación brasilera. Oribe, a su vez, instaba a sus amigos porteños a aportar a la causa de los Caballeros Orientales"cuenta el historiador Omar López Mato.

"Deberán pasar tres años, mucha sangre y discusiones para que la Convención Preliminar de Paz de 1828 declarase la separación del territorio oriental del Brasil y “la independencia de la provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina”. La Asamblea ungió a Lavalleja gobernador y también comandante del Ejército Oriental, mientras Rivera se conformaba con ser nombrado inspector general. Sin embargo, los compadres congeniaron y compartían de hecho la dirección de esta guerra", agrega López Mato.

 

Te Puede Interesar