Qué se sabe del iraní detenido en Argentina que pretendía viajar a Uruguay

El hombre, que presentó documento y libreta de conducir falsas manifestó que tenía intenciones de viajar a Uruguay

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2022 a las 14:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Justicia argentina se encuentra investigando por estas horas el caso del hombre detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que dijo ser un iraní con intención de viajar a Uruguay. Fue citado para declarar este lunes.

Su detención se produjo una vez que intentó comprar pasajes a Concordia con documentación falsa, según informó el diputado argentino Gerardo Milman. De allí pretendía trasladarse.

El hombre, de 30 años de edad, se identificó como Asan Azad y presentó a las autoridades el DNI de otra persona radicada en Corrientes y también una licencia de conducir falsa, de Buenos Aires. En la indagatoria dijo que había viajado desde su país a Venezuela en 2016, con la intención de obtener la ciudadanía argentina. Tras no tener éxito, repitió la historia en Ecuador y allí aseguró haber perdido todos sus documentos. Más tarde estuvo en Perú y Bolivia, y el 8 de setiembre pasado regresó a Argentina, informó TN.

"Apenas habla inglés", detalló Milman, que es legislador de Juntos por el Cambio  y exsecretario de Seguridad Interior. Las autoridades argentinas tuvieron dificultades para comunicarse dado que el hombre tampoco tenía un nivel de inglés fluido y solo se expresaba en farsi, el idioma oficial de Irán.

Aún se desconoce el sitio previo en el que había estado antes de ser detenido. La investigación quedó a cargo del juez Pablo Seró, del Juzgado de Concepción del Uruguay. Este lunes, se activará el sistema de reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Argentina para buscar dar con la identidad verdadera del indagado.

La detención del iraní se produjo mientras la Justicia continúa indagando el caso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza que intentó aterrizar en Montevideo. El pasado martes fueron imputados Gholamreza Ghasemi, piloto de la aeronave, y los demás tripulantes (cuatro iraníes y 14 venezolanos) luego de que la fiscal Cecilia Incardona constara que existen "inconsistencias en la información" respecto de quienes son estas personas.

Según detalla una comunicación que el FBI le envió al gobierno argentino el lunes, el piloto de la aeronave tiene vinculación directa con una organización terrorista. En el informe, al que accedió El Observador, el organismo estadounidense sostiene que Ghasemi está relacionado a las Fuerzas Quds, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF), y al grupo Hezbolá. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.