Diego Battiste

Quién es y cómo va a trabajar la primera embajadora uruguaya de vinos

Gabriela Zimmer es, desde hace unas semanas, la representante de las veinte empresas que, desde 2003, conforman la Asociación de Bodegas Exportadoras de Uruguay

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27 de febrero de 2019 a las 05:04

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Ed Sheeran lo dijo una vez. Y después lo repitió: “Los vinos uruguayos están muy buenos”. Días más tarde Gabriela Zimmer –33 años, sommelier, flamante primera brand ambassador de Wines of Uruguay– dice lo siguiente: “Es vital que el extranjero que venga a Uruguay y vaya a cenar a un restaurante tenga un vino uruguayo para probar. Es lo que están buscando. Eso es lo que hago yo cuando viajo, quiero probar todo lo que sea de ese lugar”.  

No es casualidad, entonces, que Brasil sea el principal mercado consumidor de vinos uruguayos (ver recuadro). El brasileño viene de vacaciones, come en restaurantes, prueba los vinos nacionales y después, tal vez, se lleva algunas botellas o las compra en la ciudad en la que vive. 
Para Zimmer, ciudadana del mundo y  estudiante del diploma en vinos y bebidas espirituosas de la escuela londinense de The Wine & Spirit Education Trust, los vinos uruguayos se deben promocionar de manera global. Y, aunque ella fue contratada hace unas semanas como embajadora de Wines of Uruguay (el nombre internacional de las 20 bodegas que forman parte de la Asociación de Bodegas Exportadoras del Uruguay), evidentemente, toda la conversación que se genere fuera de fronteras alrededor de los vinos nacionales aporta. 

Sobre su nuevo rol; la importancia de comunicar los vinos blancos nacionales (Uruguay sigue siendo un país con una fuerte inclinación hacia los tintos) y las otras cepas –más allá del tannat– que se dan muy bien en el territorio nacional; y la relevancia de apelar al storytelling de las bodegas nacionales, conversó Zimmer con El Observador

¿Cuál es la intención con la figura de brand ambassador de Wines of Uruguay?

Inyectarle un nuevo aire a lo que es Wines of Uruguay, tener nuestras propias actividades de cara al mundo, contar con alguien que sea una referencia en el tema y profesionalizar la forma en que se comunica Uruguay. Porque no se va a dar naturalmente que un comprador en el mundo diga: “Ay, voy a interesarme la producción de vinos de Uruguay”. Hay muchísimas regiones vitivinícolas mucho más famosas que Uruguay, por supuesto. Entonces, a la hora de elegir un vino uruguayo lo van a hacer por el marco teórico y la información que les demos sobre el vino. Hay que contar sobre la realidad de nuestros vinos, que la mayoría de las bodegas son familiares, que son productores pequeños; todo eso hay que contarlo.

¿Uruguay está en posición de competir o de ubicarse mejor en el enorme mundo del vino? ¿Cuál sería la estrategia?

Para eso hay que apelar al storytelling, por más millennial que suene. Cada bodega tiene una historia para contar, todas son distintas, hay muchas que son familiares y están integradas por distintas generaciones.

¿Qué pasa con el tema precios a nivel internacional? ¿Los vinos uruguayos son excesivamente caros?

Uruguay no tiene que hacer foco en competir con productores de grandes escalas. No podemos, somos chiquitos. Obviamente lo que queremos comunicar es que Uruguay tiene vinos de calidad y que los precios son competitivos. El consumidor va a gastar ese dinero y va a tomar un vino de excelente calidad. Y en el mundo Uruguay está muy bien valorado en este sentido y para seguir trabajando la marca hay que ir hacia los periodistas especializados y formadores de opinión. Son ellos los que hablan y difunden. El año pasado tuvimos muchas visitas de masters of wine y después se escribieron notas, lo compartieron en sus redes sociales, sigue siendo un boca a boca.

Su primera acción como embajadora está pautada en Londres. ¿Cuáles son las líneas de trabajo?

Lo que sucede con Londres es que internacionalmente es una ciudad muy atractiva para cualquier tipo de comercio del vino porque todos los países del mundo están ahí. Los que quieren exportar están ahí. Además tiene muchísima prensa especializada, muchos formadores de opinión, los institutos de educación en temas de vino más importantes surgieron ahí y los que no surgieron ahí tienen filiales, los diplomas más prestigiosos del mundo en este tema están en Londres. Entonces nos pareció una ciudad para hacer esta apuesta inicial y empezar a mover más la promoción. Ahí están las personas que hacen que la información circule. Salió la noticia de que Uruguay iba a tener una brand ambassador en The Drink Business que es un medio especializado muy conocido en Inglaterra y me llegaron muchos mails de gente que está en el negocio y que para nosotros es importante. Esa es, por ejemplo, una de las razones por las que queríamos hacer hincapié allí.  

El tannat es la principal bandera nacional. ¿Cuáles son las otras variedades que se van a llevar en este caso?

Uruguay, obviamente, es conocido por el tannat. En este proyecto queremos armar un perfil de diferentes tannat porque el tannat no es siempre igual. En Wines of Uruguay hay bodegas de Rivera, Maldonado, Carmelo, Montevideo, Canelones, entonces el perfil del tannat no es igual en todos lados. Y después hay otras variedades y estilos de vinos. El tannat es el que más se conoce, pero no es el único. Hay otras variedades que van ganando en viñedo y en producción. Por ejemplo, los vinos blancos; el albariño es la cepa blanca que más se está comunicando. Hay que apostar a las cepas blancas; los vinos blancos en Uruguay no se consumen tanto pero en el resto del mundo sí. En los tintos también están el marselán, el cabernet franc. El marselán es una variedad que se da muy bien en Uruguay. Y también está todo lo que tiene que ver con blends, en estos tipos de vino se intenta que siempre haya un poco de tannat porque es un sello de nuestra identidad. Lo que hacemos es, junto con cada bodega, seleccionar los vinos que tengan un impacto en el comercio.

Diego Battiste

¿Qué es lo que se valora como novedoso e impactante hoy en el mundo de los especialistas?

Ahí tenemos que valorar dos acercamientos. Por un lado está el de los expertos, los que están bien informados, quieren probar siempre algo nuevo, raro. Pero el consumidor final hay que irlos adentrando a este mundo del vino de a poco. Para ellos lo ideal es mostrarles estilos de vinos más frutados. Claro que todo depende mucho del consumidor. Ahora la tendencia mundial es apostar a la fruta, ir a la esencia del vino, a la planta. Acá en Uruguay se hace hincapié en lo que es la producción del vino desde el viñedo, cuidarlo al máximo y ahí el vino no tiene otra que salir bien. En esa línea, en Uruguay se están produciendo muchos tannat sin barrica, y eso llama mucho la atención entre los expertos. De esta forma tomás la expresión más pura del vino, sin la madera, la fruta no tiene nada que la invada y se mantiene muy concentrada. Son dos estilos diferentes de vino para distintos momentos de consumo.

Las cifras
20
bodegas componen la Asociación de Bodegas Exportadoras del Uruguay - Wines of Uruguay. Son: Ariano, Bouza, Campotinto, Carrau, Castillo Viejo, Cerro Chapeu, De Lucca, Establecimiento Juanicó - Familia Deicas, Familia Carrau, Familia Traversa, Garzón, Giménez Méndez, H. Stagnari, Marichal, Montes Toscanini, Pisano, Pizzorno, Viña Edén, Viña Progreso y Viña Varela Zarranz. 
73
por ciento de los casi 4.5 millones de litros exportados en 2018 son de vinos de las bodegas que integran Wines of Uruguay. El año pasado Uruguay exportó casi US$ 15 millones. La cifra es el doble de la de 2013 cuando se exportaron casi US$ 7.5 millones.  
51
por ciento de los vinos que se exportaron en 2018 fueron para Brasil. Entre los otros países de destino de vinos uruguayos están: EE.UU (casi 14%), Rusia, Reino Unido, México, Holanda y Suecia.
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