Leonardo Carreño

Quiénes son Salvador Ferrer y Horacio Hughes, los nuevos presidentes del BROU y BPS

Ambos tienen un perfil técnico y cuentan con una amplia trayectoria en el sector privado

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo envió este lunes a la Cámara de Senadores el pedido de venias para aprobar la designación de quienes estarán al frente del Banco República (BROU) y el de Previsión Social (BPS) por los próximos 5 años. Se trata de dos hombres de perfil técnico y con amplia trayectoria en el sector privado. 

Para dirigir el Banco República el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou eligió a Salvador Ferrer, un economista que trabajó 25 años en el sistema financiero, específicamente en el Citi Bank, donde se desempeñó entre diciembre de 2012 y diciembre de 2019 como director de Banca Corporativa. 

En ese rol, Ferrer, de 49 años, fue "responsable de la cobertura comercial del negocio de banca corporativa y de inversiones, enfocado en empresas multinacionales, grandes empresas locales, el gobierno y el sector público, así como también otras instituciones financieras", según detalló en su currículum. Ferrer es nieto del político nacionalista Salvador Ferrer Serra, que ejerció como ministro de Hacienda en el segundo gobierno colegiado (1963-1967), liderado por el Partido Nacional. 

Su madre, Quena Carámbula, fue prosecretaria de la Cámara de Senadores entre 1995 y 2000, a instancias del Partido Nacional. 

Como economista en el sector privado Ferrer también cumplió tareas en el área de tesorería y mercados de esa entidad, donde pasó la mayor parte de su carrera.

En su perfil de la red social profesional y laboral Linkedin, Ferrer afirma que tuvo "un rol relevante en la ejecución de una larga lista de transacciones con el gobierno del Uruguay, que van desde el canje de deuda que permitió la reestructura en el año 2003, la emisión del primer bono denominado en moneda local en el mercado internacional, y una larga lista de bonos que lo siguieron, así como también las múltiples operaciones de manejo de deuda ejecutadas que ayudaron al país a recobrar el grado de inversión".

También fue gerente de estructuración y ventas de tesorería y gerente de instituciones financieras dentro del mismo grupo. También fue editor de economía en el diario El País.

Ferrer estará acompañado en el directorio del BROU por el contador Pablo Sitjar, expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo y asesor económico de Cabildo Abierto, el partido liderado por Guido Manini Ríos.

Al frente del Banco de Previsión Social (BPS) estará el contador Horacio Hughes, cuyo último cargo en el sector privado fue como CEO de la empresa OCA, firma en la que ocupó diferentes cargos desde su ingreso en 1998.

Desde ese lugar, tendrá un rol fundamental de cara a la reforma de la seguridad social que se anunció deberá ser realizada durante el actual período de gobierno.

Anteriormente había trabajado como analista financiero en la compañía Abal Hnos a donde ingresó en 1979. Allí también fue gerente de planificación, de finanzas y administración, y asistente de la gerencia general. En 1991 asumió como gerente general del Grupo Philip Morris en Uruguay.

Hughes también integra el Consejo Directivo del centro de investigación Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).También figura como vocal del liceo de gestión privada Impulso y es miembro del directorio de las becas Fulbright en Uruguay.

Junto con las venias de Ferrer y Hughes, el Poder Ejecutivo también designó al dirigente de Alianza Nacional, Pablo Abdala, como presidente del Instituto del Niño y del Adolescente en Uruguay (INAU).  

Actualmente, Abdala preside de forma interina el directorio del Partido Nacional, tras la renuncia de Beatriz Argimón una vez que asumió como vicepresidenta de la República. 

Junto con estos cuatro pedidos de venia, también se enviaron al Parlamento los jerarcas que completarán el directorio de ASSE: Marcelo Sosa y Enrique Montagno. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.