Foto: Leonardo Carreño.

Rando dijo que las causas originales del problema del agua "no atañen" ni al MSP ni a OSE

La ministra de Salud no descartó un posible refuerzo en la atención médica ante un aumento de las consultas por hipertensión

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2023 a las 13:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La ministra de Salud, Karina Rando, aseguró que las clínicas nefrológicas para los pacientes que deben realizarse diálisis "tienen un agua de perfecta calidad", tras la decisión de aumentar los niveles de sodio y cloruros en el agua de la canilla para mantener el abastecimiento ante la sequía que sufre el país.

"Las clínicas nefrológicas que hacen diálisis ya tienen este tema resuelto", expresó la ministra en una conferencia de prensa. Hasta el momento estos centros se manejan con "fuentes propias de agua" y filtros.

Además, Rando indicó que si hay "clínicas con dificultad" se "le hace llegar" o se "trata" el agua que se le administra.

Este viernes el Ministerio de Salud (MSP) recomendó a las personas con hipertensión que consuman agua embotellada ante el aumento del sodio y los cloruros en el agua. 

Al respecto, Rando no descartó un posible refuerzo en la atención médica ante un aumento de las consultas por hipertensión. "Cada prestador de salud evaluará si es suficiente o si tienen que reforzarlo (el servicio) en este periodo que el agua va a tener un poco más de sal", explicó la ministra.

La jerarca recordó que Uruguay se encuentra ante una "situación de excepcionalidad" cuyas "causas originales" no "atañen al MSP ni a OSE", señalado por las medidas ante la sequía. 

Destacó que el gobierno busca aplicar las "medidas de contingencia que sean menos nocivas" para la población ante un escenario "dinámico" que evalúan "día a día".

Este lunes autoridades del MSP se reunirán con distintos catedráticos, especialistas en temas cardiovasculares y renales, para generar una serie de recomendaciones sobre el consumo del agua, luego de otra reunión con las autoridades de OSE.

"Queremos estar totalmente respaldados por la ciencia y los profesionales", afirmó la ministra, quien detalló que las distintas recomendaciones y los "límites" de consumo del agua en su estado actual "van a salir" del "consejo de expertos" que formarán estos especialistas.

Según Rando, "la población puede esperar las recomendaciones de la gente más capacitadas del país para hacerlas".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.