Representante del BPS: las certificaciones médicas falsas "las pagamos todos"

"En ocasiones el médico o es presionado por el paciente o este finge", dijo Elvira Domínguez. La representante del BPS señaló que "la viveza criolla" la pagan "todos los uruguayos"

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2014 a las 09:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La representante del BPS, Elvira Domínguez dijo en entrevista con Leandro Gómez en El Observador TV, que el sistema de certificación de salud funciona bien, pero que "la viveza criolla existe". Explica que las certificaciones falsas pueden ocurrir por la falta de sanciones a los médicos que las expiden sin justificación, porque es presionado por el paciente, o porque este finge el malestar, luego de informarse sobre los síntomas de una patología en Internet.

Domínguez declaró que ha habido un aumento del tipo de patologías que no se pueden probar, como dolores lumbálgicos y enfermedades psicológicas como el pánico y la depresión, y que a eso se agrega que son tratadas por médicos de medicina general.

También agregó que la cantidad de dinero que se gasta en certificaciones es muchísima, y que está en 5 millones de dólares por mes, cuando debería estar en 2 millones. "Todo esto fue a partir de ese momento, en el 2010, a partir del cambio de certificación. Uno ve las gráficas y el crecimiento fue exponencial", apuntó y agregó que esto "lo pagamos todos".

Todos los contenidos se pueden ver en vivo, y en formato On Demand, en el momento y dispositivo que desee.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.