Leonardo Carreño

Reuniones, sugerencias y la "Cocoa": los cortocircuitos de Cabildo con la coalición en Diputados

Idas y vueltas en varios temas y anuncios sin previo aviso molestan a blancos y colorados que piden mayor coordinación

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hay cuatro niveles en los que la coalición coordina los distintos temas de gobierno: el del presidente Luis Lacalle y los líderes de los partidos, el Consejo de Ministros, el Senado y la Cámara de Diputados. Y fue en esta última instancia donde se han generado varios roces entre blancos y colorados y Cabildo Abierto, lo que lleva al oficialismo a plantear la necesidad de coordinar "más y mejor". 

Los liderados por Guido Manini Ríos plantean que el Compromiso por el País es lo que los une y que, por fuera de eso, tienen libertad para plantear otros temas. Pero en el Partido Nacional no molesta tanto que se hagan otros planteos sino que lo hagan sin avisar previamente.

En los últimos días hubo reuniones para tratar el mecanismo de trabajo parlamentario. Una de las definiciones es que la coordinación de la coalición ampliada, en la que participan todos los sectores, volverá a reunirse semanalmente como el año pasado luego de algunos desajustes que implicaron reproches en la interna oficialista.

“Acá no venimos a hacer amigos, venimos a gobernar. No hay nada que no se pueda arreglar pero tenemos que armonizar estilos, ritmos y prioridades que son diferentes”, dijo a El Observador el diputado blanco Álvaro Viviano. 

En Cabildo Abierto también reconocen que falta aceitar mejor algunos mecanismos, pero descartan que haya problemas en la interna de la coalición. “Claramente los partidos tienen distintas prioridades y eso hace que a veces no nos acoplemos bien. Pero está claro que la coalición está firme hasta el último día”, dijo el diputado cabildante Álvaro Perrone. 

Leonardo Carreño
Blancos piden coordinar más y mejor

Descoordinaciones

El diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal anunció el lunes 31 de mayo que iba a impulsar la creación de una comisión investigadora sobre Gas Sayago, la empresa propiedad de UTE y Ancap para administrar el proyecto frustrado de la regasificadora. 

Más allá de que en el período pasado ya funcionó una comisión por este tema, en el oficialismo cayó mal el anuncio por dos motivos: porque no estaban al tanto y porque ese mismo día se oficializaba otra comisión investigadora impulsada por el colorado Felipe Schipani sobre el uso de las horas sindicales por parte de dirigentes de Fenapes, como informó El País. 

No gustó mucho la forma en que lo presentamos. Pero solo anunciamos que íbamos a impulsar el tema”, dijo Cal a El Observador. 

Unas horas antes del anuncio, en un pasillo del Parlamento, el diputado blanco Juan Rodríguez se enteró de la idea de Cal de boca de Schipani. Pasadas las 14 horas recibió el llamado de Cal para comentarle sobre su iniciativa.

Según relató Rodríguez a El Observador, en esa conversación el diputado blanco le sugirió tres cosas: que el coordinador de la bancada propusiera formalmente el tema a los coordinadores de la coalición, que postergara el anuncio a los medios para después de la reunión del oficialismo de ese día (que iba a ser a las 17 horas) y que, si podía, cambiara el día para evitar superponerse con la preinvestigadora promovida por Schipani. Sin embargo, los medios ya estaban convocados y Cal realizó el anuncio tal como tenía planeado. 

Pero no fue solo eso. El viernes 28 tres diputados blancos fueron hasta la sede de Cabildo Abierto para reunirse y evitar este tipo de descoordinaciones. Rodrigo Goñi, actual coordinador de la bancada blanca, Viviano y Rodríguez se reunieron con Perrone, Silvana Pérez Bonavita, Elsa Capillera y Martín Sodano con el objetivo de hablar sobre estos desajustes. Así y todo, unas 72 horas después un nuevo desencuentro se concretó entre los socios oficialistas. 

Camilo dos Santos
Perrone fue coordinador en 2020

“No es que existan cortocircuitos pero sí existen fallas en la comunicación y la única forma de mejorarlo es con más comunicación y diálogo permanente”, dijo Rodríguez.

En ese marco, la coordinación de la coalición ampliada, que incluye a referentes por sectores y no solo uno por partido, volvió a tener una reunión semanal desde la semana pasada.

El problema, en este caso, es que Cabildo sostiene que en su partido hay 11 sectores (uno por diputado), según informó El País y confirmaron fuentes parlamentarias. En la interna del partido liderado por Guido Manini Ríos no hay división sectorial y cada diputado trabaja de forma individual más allá de las reuniones partidarias. 

Cuando la semana pasada se reunió la coordinación ampliada por Cabildo Abierto participaron tanto Perrone y Pérez Bonavita (que fueron los coordinadores durante 2020) como Sodano y Capillera (que son los coordinadores este año). 

El pedido de reinstalar la Cocoa (así se llama el grupo de Whatsapp por Coordinación de Coalición) fue del diputado colorado Gustavo Zubía, que representa un sector minoritario dentro del Partido Colorado, y fue bien recibido por los blancos ya que es un ámbito más para intercambiar. 

Otros temas

El episodio de la investigadora está lejos de ser el único. Las idas y vueltas de Cabildo Abierto con el proyecto de ley de medios también molestan tanto en el Partido Colorado como entre los blancos. 

Fue el colorado Martín Melazzi el que sostuvo públicamente esas diferencias. El proyecto lleva casi 14 meses en la comisión de Industria y en el gobierno hay interés en avanzar rápido pero, hasta ahora, no lo han logrado. Cabildo Abierto pidió una semana más el miércoles pasado, cuando ya había acuerdo para empezar a votar algunos artículos, y eso generó el nuevo rechazó de los socios. 

La idea de los cabildantes es presentar este miércoles entre tres y cuatro sustitutivos, según dijo Cal. 

Pero los desencuentros no terminan ahí. También hubo desajustes en la interna cabildante que generaron roces con la coalición durante la interpelación a la ministra de Economía Azucena Arbeleche por la firma de una exoneración tributaria en el marco de la ley de promoción de inversiones al estudio privado de Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Además del reclamo del jerarca del MEF Fernando Blanco al diputado Perrone por plantear en sala –sin previo aviso- una discusión de fondo sobre la ley de inversiones, hubo otros inconvenientes. 

La primera moción de respaldo a Arbeleche que circuló en el oficialismo fue firmada, en nombre de Cabildo, por Perrone. Esto generó molestia en la interna cabildante porque Perrone ya no es el coordinador de la bancada y algunos legisladores entendían que tenía que ser firmada por Sodano, como finalmente ocurrió. 

Además la postura del diputado Eduardo Lust era que el respaldo debía ser a Arbeleche y no a Alfie porque el director de OPP no había concurrido al Parlamento, contaron fuentes cabildantes. Esto le generó un cruce con el colorado Ope Pasquet que también demoró el respaldo de Cabildo a la moción. 

Camilo dos Santos
Eduardo Lust discutió con Ope Pasquet por el respaldo a Alfie

Estas idas y vueltas llevaron a que, cuando la interpelación ya tenía varias horas, los diputados blancos Goñi y Rodríguez ingresaran en una reunión de bancada de Cabildo Abierto para sellar el respaldo a Arbeleche y Alfie, dijeron fuentes parlamentarias. Cuando los legisladores cabildantes discutían acerca de la moción, los legisladores blancos tocaron la puerta e ingresaron a la reunión de bancada. El desenlace fue el buscado: todos los socios respaldaron a los dos jerarcas.

En el Senado

En la cámara alta no hay tantos desajustes de coordinación pero sí hay temas que tensan el vínculo entre los socios oficialistas. La ley forestal, aprobada en Diputados por Cabildo y el Frente Amplio, descansa en la comisión de Ganadería del Senado y el partido de Manini Ríos quiere que avance. Sin embargo, los otros socios de la coalición no están dispuestos a votar ese proyecto y el presidente Lacalle ya anunció que si se aprueba como fue votado en la primera cámara lo va a vetar. 

Además el senador Raúl Lozano viene planteando desde hace meses la necesidad de renovar la integración de la Corte Electoral donde Cabildo Abierto de momento no está representado. Ese organismo tiene la integración que surgió de las elecciones de 2014 cuando el partido de Manini Ríos todavía no existía y, por lo tanto, no tiene ningún representante. 

La falta de consenso político para designar al presidente del organismo, con algunos intentos de acuerdo fallidos, lleva a que no se cambie la integración y que Cabildo siga sin tener un ministro en el organismo 16 meses después de que asumiera la nueva legislatura.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.