Nacional

Rusia y Europa lanzarán naves espaciales desde Sudamérica

Los directores de las agencia espaciales de Rusia, Roscosmos, y de Europa, ESA, firmaron este miércoles en Moscú un acuerdo para lanzar cohetes rusos desde el cosmódromo en la Guayana Francesa en Sudamérica

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:00

El acuerdo rubricado por Anatoli Permínov, director de la agencia Rusa Roscosmos y Jean-Jacques Dordain de la ESA prevé el lanzamiento a partir del 2006 de portadores de clase media Soyuz desde el Centro Espacial de Guayana Francesa (CSG) Kourou en América Latina.

"El diseño definitivo del proyecto Soyuz-CSG lo acabamos de aprobar, y el monto de la participación de Rusia en el programa será objeto de negociaciones posteriores", afirmó Dordain a la prensa tras la firma del acuerdo.

"Quiero subrayar que actualmente contamos con los recursos necesarios para financiar el proyecto y estamos seguros que podremos realizarlo", indicó Dordain.

El proyecto Soyuz-CSG también es ventajoso para la parte rusa, al ofrecer opciones complementarias en el mercado internacional colocar satélites en el espacio.

A su vez, Rusia podrá incrementar el rendimiento de estos cohetes, porque un Soyuz lanzado desde Kourou podrá satelizar cargas de hasta cuatro toneladas en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros del altura.

El rendimiento se obtiene gracias a la proximidad de Kouruo a la lineal ecuatorial, desde donde el cohete aprovecha al máximo la velocidad de giro de la Tierra que incrementa su aceleración.

(EFE)

Comentarios