Diego Battiste

Sanguinetti roba votos en otros partidos y le hace sombra a Lacalle Pou

Encuesta con distintos escenarios en octubre muestra que el expresidente capta adhesiones en varias tiendas, especialmente del favorito blanco

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si hoy fuera domingo 27 de octubre y los uruguayos estuvieran obligados a votar, alrededor de un tercio lo haría por el Frente Amplio, otro tercio por el Partido Nacional, y el Partido Colorado obtendría aproximadamente la mitad del tercio restante. Ese es –números más, números menos– el panorama que presentan las distintas empresas de opinión pública por estos días.

Aunque las cifras concretas difieren según la consultora (algunas de las cuales llevan la intención de voto del oficialismo hasta el 40% a costa de un menor caudal de indecisos), todas exhiben un escenario de relativa paridad en los primeros dos puestos y relegan a los colorados al tercer escalón. 

Es obvio que todavía falta mucho tiempo para octubre y las etapas previas –especialmente la interna de junio, pero no solo– son variables que pueden alterar las preferencias y decisiones de los electores. Por eso los analistas son extremadamente cautos a la hora de analizar los escenarios hipotéticos que cualquier uruguayo interesado en la política puede imaginar en una ronda de amigos.

¿Cómo se mueven los votos opositores si gana Julio María Sanguinetti en la interna colorada? ¿Qué pasa con los frenteamplistas en caso de que Carolina Cosse sorprenda y venza al favorito Daniel Martínez? ¿Cómo impactarían esos resultados en las chances del nacionalista Luis Lacalle Pou?

Un estudio de Equipos Consultores contratado por algunos precandidatos da algunos indicios a esas interrogantes.

La última encuesta de intención de voto presentada por esa consultora fue realizada entre el 22 de febrero y el 11 de marzo de 2018. En ese momento, el Frente Amplio obtenía el 33% de los votos, el Partido Nacional 31%, y el Partido Colorado 12%. Los partidos Independiente, de la Gente, Unidad Popular y el PERI obtenían 1% cada uno, mientras que los indecisos ascendían a 13%. El punto restante se adjudicaba a “otros partidos”. Todo con un margen de error máximo de 2,6%.

En la misma fecha, según el estudio al que accedió El Observador, Equipos le planteó a una muestra más pequeña determinados escenarios hipotéticos de candidatos en octubre. En el caso de que los candidatos fueran los hoy favoritos a ganar sus respectivas internas, Daniel Martínez (FA) obtendría un 33%, Luis Lacalle Pou (PN) 25%, y Julio María Sanguinetti (PC) 19%. Además, Edgardo Novick (PdlG) y Pablo Mieres (PI) llegarían a 3% cada uno. 

El mapa electoral se sacude si cambian las caras del lado del oficialismo. Mientras que Martínez mantiene el 33% de los votos contra Lacalle Pou y Sanguinetti, con Cosse como candidata el oficialismo presenta una fuga de seis puntos porcentuales y baja a 27%. De ese 6%, un punto se distribuye para Lacalle Pou, uno para Novick, uno para Mieres, uno para los votos en blanco y dos pasan a engrosar el bloque de indecisos.

El margen de error máximo de este estudio es de 3,7 puntos porcentuales, en más o en menos.

El factor Sanguinetti 

La presencia de Sanguinetti en la oferta electoral ha sido uno de los factores que más sacudió el tablero político, según coinciden los expertos en opinión pública. 

El dos veces presidente es quien recoge mejor saldo de simpatía en la oposición, es la cara más conocida para el electorado, y tiene buenos indicadores entre los que todavía no decidieron a quién votarán. La fortaleza de su candidatura obligó a algunas campañas a ajustar sus estrategias, especialmente en la oposición, pero ¿da para pensar en un escenario de paridad en octubre entre nacionalistas y colorados? 

Analistas consultados por El Observador insistieron en que no se puede descartar ningún escenario y que sería “apresurado” deducir eso a partir de estos números. De todas formas, las cifras sí exhiben que Sanguinetti es una figura de mucho peso y que puede captar votos de orígenes variopintos. 

Leonardo Carreño

¿Eso le alcanza para, en el caso de ser candidato, meterse en la pelea por el balotaje? Según el director de Factum Eduardo Bottinelli, si bien “es difícil pasar de un candidato de un partido a otro”, sí “es posible” que existan movimientos de ese tipo con candidatos de perfiles parecidos. 

“Ya a esta altura no descarto nada y no es por abrir paraguas”, afirmó. Bottinelli manifestó que en los partidos tradicionales se han visto “movimientos de 4 o 5 puntos” entre unos y otros. “El 10% del PC en el 2004 tiene su explicación con la mejor votación del PN, que obtuvo 34%. El 17% en la elección siguiente se explica por pérdida de votos con Lacalle Herrera. La última caída del PC, de cuatro puntos entre 2009 y 2014, se explica por el crecimiento de otros partidos”, explicó. 

Sobre el impacto de la candidatura de Sanguinetti en tiendas nacionalistas, sostuvo que “claramente Lacalle Pou fue afectado en los primeros movimientos”, porque “comparten un conjunto del electorado por cuestiones ideológicas”. En ese contexto, dicen los analistas, el expresidente le ha quitado al favorito blanco aquellos votos de tracción más colorada. 

 

*Aclaración: Esta nota fue modificada porque presentaba un escenario extra con Talvi como candidato colorado, que no fue medido en la mencionada encuesta de Equipos. A los involucrados y a los lectores, las disculpas del caso. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.