Municipalidad de Rosario

Santa Fe: la provincia similar a Uruguay que se mantiene en los 1200 casos diarios

La provincia argentina de Santa Fe tiene casi la misma población que Uruguay y un centro urbano como Rosario similar a Montevideo; ahora mantiene un promedio de 1200 casos diarios de covid-19, una cifra a la que Uruguay puede llagar

Tiempo de lectura: -'

20 de diciembre de 2020 a las 09:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En la provincia de Santa Fe, en Argentina, viven poco más de 3.300.000 personas, una cifra similar a la población de Uruguay y en la ciudad de Rosario vive casi la misma cantidad de personas que en Montevideo. Estas similitudes les valieron a las autoridades argentinas para comparar las situaciones  sanitarias de un lado y del otro del Río de la Plata, sobre todo en los primeros meses de la pandemia.
Incluso en mayo, en un documento oficial, el Ministerio de Salud de Santa Fé expuso que mientras Uruguay tenía 811 contagios y 22 muertes acumuladas, la provincia argentina tenía 260 casos y tres muertes.

Ahora el Grupo Asesor Científico Honorario proyecta que de no haber cambios en la movilidad que impacten en el descenso de los casos, el país llegará a fin de año con 1.200 casos diarios, una cifra que la provincia de Santa Fe viene presentando de manera sostenida en las últimas semanas. En promedio desde noviembre hasta ahora los casos nuevos oscilaron entre los 1700 y los 1100, pasando por algunas mesetas de 500 y 800 casos diarios.

El 6 de diciembre la provincia fue el día de menos casos nuevos, con 542 contagios, la cifra más baja en tres meses, una cifra similar a la que registró Uruguay este jueves cuando hubo 547 casos. Si bien la provincia y el país son comparables en algunos puntos, no lo son a la hora de mirar las cifras totales porque mientras que Uruguay tiene 11.436 casos totales, Santa Fe tiene 194.196 y la ciudad de Rosario tiene 78.168 y 1536 muertes.

Pero, el escenario de los contagios diarios que ahora tiene la provincia argentina es uno de los que puede esperar Uruguay en las próximas semanas si la tendencia se mantiene.

Cuando el 2 de setiembre Santa Fe registró 747 casos nuevos en un día las alarmas se encendieron, porque el 80% de las camas de CTI estaban ocupadas y los casos que se duplicaban cada 11 días, luego comenzaron a hacerlo cada nueve (en Uruguay lo hacen cada 12). "La gente no usa adecuadamente el barbijo y no respeta la distancia de dos metros”, dijo en aquel momento la infectóloga argentina y asesora del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Marcela Vera Blanch, a un medio local.

Consultada por El Observador, Vera Blanch explicó que el pico de contagios fue entre setiembre y noviembre, cuando llegaron a tener unos 2400 casos por día, el doble de lo que proyecta Uruguay para las próximas semanas, y que la principal estrategia para llegar a los niveles que tienen ahora fue el testeo masivo, el rastreo de contactos y el aislamiento.

¿Cómo logró Santa Fé mantener el covid-19 a raya?

Si bien Uruguay también reforzó la cantidad de rastreadores y aumentó paulatinamente la cantidad de tests, el desafío parece girar en torno al comportamiento de la población en este tramo de la pandemia.
Consultada al respecto, la infectóloga argentina contó que en algunos momentos de aceleración de contagios las autoridades optaron por restringir la movilidad a partir de las ocho de la noche, excepto a los trabajadores esenciales. Además, se implementó la presencia de “agentes sanitarios” en los espacios públicos que exhortan a las personas a usar tapabocas, mantener la distancia y “llevan el ordenamiento” en lugares como plazas o parques. "Por ejemplo, vas a una plaza y te encontrás con un chico que te da un barbijo y te explica", contó Vera Blanch.

El 21 de octubre la provincia argentina tuvo su pico de casos: 2673 en un día. A nivel país estaba en una de las peores situaciones, solo por detrás de la provincia de Buenos Aires. A partir de allí, las autoridades endurecieron la cuarentena obligatoria que adoptó todo el país y que se ha ido flexibilizando según la situación sanitaria de cada lugar. Esto implicó medidas más restrictivas a las que adoptó Uruguay en las últimas horas.

En noviembre en Santa Fe´se extendió por 18 días el toque de queda por media hora más, a partir de las 20:30 y hasta las 6:00. A su vez, se prohibieron las reuniones en lugares cerrados y al aire libre, y se implementó un aforo del 30% en el interior de los bares y restaurantes con horarios entre las 10:00 y las 19:30.

"Nos estancamos en 1200 casos por día, pero dentro de la provincia, hacia el centro-norte es donde tenemos la mayor parte de los contagios. Se corrió del Sur, donde está la ciudad de Rosario, que hoy tiene unos 160 casos activos solamente", dijo Vera Blanch.

A su vez, Santa Fe al igual que Uruguay adoptó el concepto de burbujas, principalmente en los clubes deportivos a donde pueden ir solo quienes pertenecen al mismo grupo familiar y en la zona de playas, en La Florida (Rosario) donde se instalaron círculos para marcar la distancia entre las personas.

La temporada de verano en Santa Fe
El gobierno de la provincia de Santa Fe habilitó la actividad turística "progresiva" mediante un decreto. A partir del 5 de diciembre pueden ingresar los propietarios de inmuebles o complejos turísticos, aunque no sean residentes y también podrán veranear los residentes de otras provincias siempre y cuando se queden en determinados puntos. Esa restricción se levantará el 21 de diciembre, cuando los residentes de otras provincias podrán veranear en cualquier lugar de Santa Fe respetando los protocolos sanitarios.
A su vez, habrá un 50% de aforo en los lugares de alojamiento y los turistas internos deberán registrarse en una aplicación y contar un un permiso de circulación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.